Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 48
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

La gama Samsung Galaxy Tab es la línea de tabletas Android fabricado por Samsung Electronics. Es similar a la gama Samsung Galaxy Note pero sin el S Pen. La primera tableta fue el Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas y fue presentada en la IFA. Se lanzaron diferentes modelos, uno con 7.7, 8.9 y 10.1 pulgadas. Las versiones con Wi-Fi incluyen GPS y soporte para redes 3G y 4G en SIM.

Los pictogramas "Sclera Picto's" han sido diseñados para personas con diversidad intelectual, ofreciendo claridad y estructura. También pueden utilizarse para otros grupos de usuarios. Algunos conceptos pueden tener varios pictogramas (por ejemplo, dos versiones de "amigos").
Fuente: Sclera NPO (http://www.sclera.be/index.php)

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

Un seguro es un contrato por el que una persona (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

La senescencia se refiere a los cambios relacionales entre los elementos del sistema por el paso del tiempo (de una forma tiempo-dependiente) en relación con los sistemas materiales que presentan una cierta estructura u organización. Tales cambios (si no se deben a intervención: véase al final de este artículo "Programas de envejecimiento genético" o fallas drásticas en la dinámica normal) suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuencia preestablecida para dichos cambios. En esta primera definición no se incluye ninguna referencia a la naturaleza del sistema material ni al hecho de que los cambios supongan un deterioro, aunque éste último suele ser el caso debido a que las leyes de la termodinámica conducen inexorablemente a un aumento de la entropía.

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

Un sensor de cursor es un botón situado encima de cada celda de una línea braille. Permite desplazar el cursor a la celda correspondiente, o realizar la función que le asigne el revisor de pantalla. Algunas líneas braille disponen de otra fila adicional de botones.
Fuente: TecnoAccesible

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

Un servicio de retransmisión de video, también conocido algunas veces como un servicio de interpretación por vídeo, es un servicio de video telecomunicación que permite a personas sordas o con problemas de audición y las personas con dificultades en el habla para comunicarse a través de los teléfonos de video y tecnologías similares con personas oyentes en tiempo real, a través de un intérprete de lengua de signos.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_por_v%C3%ADdeo_para_personas_con_discapacidad)

Set-top Box (STB), cuya traducción literal al español es caja que se coloca encima del televisor, es el nombre con el que se conoce el dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV), para luego ser mostrada en un dispositivo de televisión.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Set-top_box)

Blissymbols o símbolos Bliss fue concebido como un ideográfica sistema de escritura llamado Semantografía que consta de varios cientos de símbolos básicos, cada uno representa un concepto, que se pueden componer en conjunto para generar nuevos símbolos que representan conceptos nuevos. Blissymbols difieren de la mayoría de los sistemas de escritura más importantes del mundo en que los caracteres no se corresponden en absoluto a los sonidos de cualquier lenguaje hablado.

En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome)

Es una enfermedad genética que causa problemas con la forma como se desarrollan el cerebro y el cuerpo de un niño. El síndrome está presente desde el nacimiento (congénito). Sin embargo, a menudo no se diagnostica hasta los 6 a 12 meses de edad. Esto es cuando se notan por primera vez los problemas del desarrollo en la mayoría de los casos.

El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger)

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita[1] y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down)

La enfermedad de intolerancia al esfuerzo físico/síndrome de fatiga crónica (EIES/SFC) es una enfermedad de largo plazo que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. A menudo, pueden ser confinadas a una cama. Un síntoma común es la fatiga intensa. Esta no se alivia con el descanso y no es causada directamente por otras enfermedades. Otros síntomas pueden incluir problemas con el pensamiento y la concentración, dolor y mareos.

El síndrome de Pitt-Hopkins es un trastorno genético caracterizado por retraso mental, amplia boca y distintivas características faciales e intermitente hiperventilación seguida de la apnea. Se asocia con una alteración en el cromosoma 18. En concreto, se debe a una expresión insuficiente del gen TCF4, dando lugar a retraso mental, rasgos faciales anormales y trastornos respiratorios.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Pitt-Hopkins_syndrome)

El síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis tipo III (MPS-III) comprende un grupo de enfermedades de almacenamiento lisosomal, causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosaminoglicano heparan sulfato (el cual se encuentra localizado en la matriz extracelular y en las glicoproteínas de la superficie celular). Tiene un patrón de herencia autosómico recesivo, lo cual quiere decir que el niño hereda tanto del padre como de la madre las copias del gen mutado. Ambos padres de un niño afectado con un padecimiento autosómico recesivo son portadores sanos del gen mutado. Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores.

El síndrome de sensibilidad escotópica, también conocido como Síndrome de Irlen y el síndrome de estrés visual, que se aproxima en algunos aspectos al síndrome de Meares Irlen, y "estrés visual", se refiere a la trastorno visual de la percepción que afecta principalmente a las actividades de lectura y escritura. Su existencia no es reconocida como una condición homogénea por la Academia Americana de Pediatría o la Asociación Americana de Optometría, aunque la aparición de los síntomas es aceptada por éste y nunca ha sido impugnada por el anterior. Sin embargo, es aceptado como una condición homogénea por un respetado cuerpo de la opinión de expertos médicos internacionales, y ha sido estudiado en la Unidad de Psicología Aplicada de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y el Parlamento de Escocia también ha financiado un centro de investigación y tratamiento en el Glasgow Caledonian University.
Fuente: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Meares-Irlen_Syndrome)

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano)

La síntesis de formantes no usa muestras de habla humana en tiempo de ejecución. En lugar de eso, la salida se crea usando un modelo acústico. Parámetros como la frecuencia fundamental y los niveles de ruido se varían durante el tiempo para crear una forma de onda o habla artificial. Este método se conoce también como síntesis basada en reglas pero algunos aducen que muchos sistemas concatenativos usan componentes basados en reglas para algunas partes de sus sistemas, como el front-end, así que el término no es suficientemente específico.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_de_habla#S.C3.ADntesis_de_fo…)

La voz sintética es una voz artificial (no pregrabada), generada mediante un proceso de sintetización del habla. La síntesis de habla es la producción artificial de habla humana. Un sistema usado con este propósito recibe el nombre de sintetizador de habla y puede llevarse a cabo en software o en hardware. La síntesis de voz se llama a menudo en inglés text-to-speech (TTS), en referencia a su capacidad de convertir texto en habla. Sin embargo, hay sistemas que en lugar de producir voz a partir de texto lo hacen a partir de representación lingüística simbólica en habla.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_de_voz)

Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntoma)

SISCODIS (SIStema de COmunicación para la DIScapacidad) es un comunicador dinámico gratuito para ordenadores con Windows, totalmente configurable, desarrollado por Fundación Telefónica. Cuenta con una biblioteca de símbolos Bliss, pero admite otros tipos de SACs, por lo que podría cargarse, por ejemplo, son símbolos de ARASAAC. También dispone de avanzadas características, como correo electrónico o videoconferencia.
Fuente: TecnoAccesible

Sistema mecánico que permiten posicionar un dispositivo al alcance del usuario.