Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 25 de 63
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (25) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (46) | S (49) | T (63) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

Lo que actualmente se conoce como tableta se denominó en el año 2000 como Tablet PC, témino que ha desaparecido como artículo independiente de Wikipedia, que cuando existía era definida como "una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o Multitáctil. El usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado físico o el ratón". Durante el COMDEX de noviembre de 2000, Microsoft usó el término Tablet PC para describir un prototipo de dispositivo portátil que estaban demostrando, extendiéndose el uso del término a los dispositivos que compartían estas características; posteriormente el término fue sustituido por tableta.[1]

Una tableta, en muchos lugares también llamada por el anglicismo tablet, es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, se trata de una sola pieza que integra una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) que emite luz y con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla. En su interior alberga todos los componentes oportunos para funcionar de forma autónoma, siendo su utilidad mayor que la de un móvil pero a su vez menor a la de un ordenador portátil, resultando ser su portabilidad más sencilla y exitosa.[2]

El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tacto)

La tasa de absorción específica (en inglés, y comúnmente, SAR, de specific absorption rate) es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo, aunque, también se puede referir a la absorción de otras formas de energía por el tejido, incluyendo ultrasonido.1 Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y tiene unidades de vatios por kilogramo (W/Kg).2 Se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz,3 es decir, radiación no ionizante, y en particular para teléfonos móviles.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_absorci%C3%B3n_espec%C3%ADfica)

El tatuaje electrónico de grafeno (GET) es un grupo de sensores secos estirables ultrafinos para medir el electrocardiograma (ECG), el electromiograma (EMG), el electroencefalograma (EEG), la temperatura de la piel y la hidratación de la piel.

Aplicación de escritorio para el análisis automático de sitios web basándose en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). TAW3 sigue los enlaces de los documentos HTML de forma que permite analizar desde una única página hasta sitios web completos.
Fuente http://www.tawdis.net

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa) En Drupal, la taxonomía es un módulo central de gran alcance que proporciona a los sitios Web la organización de los contenidos por palabras clave, conocida en otros sistemas como categorías, etiquetas o metadatos. En Drupal, estos términos se recogen en "vocabularios". El módulo de taxonomía permite crear, gestionar y aplicar esos vocabularios.

A technical standard is an established norm or requirement in regard to technical systems. It is usually a formal document that establishes uniform engineering or technical criteria, methods, processes and practices. In contrast, a custom, convention, company product, corporate standard, etc. that becomes generally accepted and dominant is often called a de facto standard.
Source: Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Technical_standard)

En informática, una tecla modificadora es una tecla especial en un teclado de ordenador que modifica la acción normal de otra tecla cuando las dos son presionadas en combinación.

En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en distintos bloques. Wikipedia (Modificado) Los teclados de ordenador disponen de caracteres grabados o serigrafiados que permiten su identificación durante el proceso de escritura. El tamaño de los caracteres responde a criterios de normalización y se adapta a la capacidad visual de la mayoría de la población. Sin embargo, para las personas que tienen problemas visuales, el tamaño y el contraste de estos caracteres son insuficientes para identificarlos cómodamente. Hay modelos de teclado que tienen los caracteres magnificados, abarcando toda la superficie de la tecla para que alcance el mayor tamaño posible. Existen dos versiones: caracteres negros sobre fondo blanco o amarillo y caracteres blancos o amarillos sobre fondo negro (alto contraste).

Un teclado braille es un dispositivo electrónico que, conectado a otro dispositivo, permite la introducción de código braille en éste. Los teclados braille están compuestos de un conjunto de 6 u 8 teclas principales, una tecla de espacio y algunas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u ocho puntos (según el dispositivo), la tecla de espacio puede realizar otras funciones y las teclas auxiliares permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo. La disposición de las teclas es la misma que en las máquinas de escritura braille mecánicas (Máquina Perkins). Cada tecla se corresponde con un punto del símbolo braille.

Teclado creado en 1988 por el profesor Robert Chubon en la Universidad de Pittsburgh, con una distribución de teclas adaptada para personas con movilidad reducida en las manos, agrupando las teclas de uso más frecuente para facilitar su acceso por un dispositivo apuntador, en el caso de un teclado virtual, o por un punzón o un solo dedo en el caso de un teclado físico.

Un teclado de conceptos es un teclado especial sin teclas predefinidas. Cada tecla puede ser programada con una amplia gama de funciones diferentes. Generalmente, un teclado de conceptos consiste en una rejilla plana de botones sin marcar. Después de que el teclado está programado, una hoja, llamada plantilla, se coloca encima para identificar cada tecla. La plantilla puede consistir en cualquier combinación de palabras, símbolos, o incluso imágenes.

Teclado de ordenador con teclas de un tamaño superior a las de un teclado estándar (normalmente cuatro veces). Los caracteres son también de gran tamaño, abarcando la superficie de la tecla. La disposición de las teclas puede ser convencional, es decir en diagonal, o bien alineadas las columnas. Suele ser de gran resistencia.

El teclado flexible, fabricado con silicona o material similar, permite enrollarse y es resistente a fluidos y al polvo. Otro valor añadido es que puede lavarse con agua sin dificultad, por lo que puede mantenerse en condiciones higiénicas optimas, especialmente en situaciones en las que esté expuesto a babeo.

Un teclado numérico es un pequeño teclado, del tamaño de la palma de la mano, con 17 teclas, formando parte del teclado convencional, situado normalmente a la derecha. Los ordenadores portátiles no suelen tener teclas dedicadas, solapándose con otras teclas, por lo que se activa mediante la tecla modificadora FN. Cuenta con las teclas correspondientes a los dígitos numéricos 0 a 9, adición (+), resta (-), multiplicación (*), división (/), punto decimal (.), bloqueo numérico (Bloq Num) y entrar (Intro).

Un teclado pequeño es un teclado más compacto que un teclado convencional, siendo similar al teclado de un ordenador netbook. Permite abarcar las teclas con una mano con mayor facilidad, pero suele tener menos teclas, por lo que el acceso a determinados caracteres o funciones requerirá la utilización de la tecla modificadora FN.
Fuente: Tecnoaccesible

El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.

Un teclado virtual es una aplicación informática que representa un teclado en una ventana. Según el modelo, la configuración de teclas puede ser QWERTY, alfabética o personalizada. Las teclas se actúan con el puntero del ratón, pudiendo utilizarse un ratón convencional o cualquier otro dispositivo apuntador. Este tipo de teclado lo utilizan personas con diversidad funcional que tienen dificultades para utilizar un teclado físico.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Portal de información sobre tecnologías de apoyo y la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

La tecnología accesible es la tecnología informática que permite a los individuos ajustar sus equipos informáticos a sus necesidades visuales, auditivas, de movilidad, cognitivas y del lenguaje.

La tecnología de voz se refiere a las tecnologías diseñadas para replicar y responder a la voz humana. Tiene numerosas aplicaciones, incluyendo ayuda para personas con discapacidad vocal, discapacidad auditiva, discapacidad visual, para utilizar el ordenador sin el teclado, ofrecer productos o servicios por teléfono o mejorar de los programas de juego.

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas.

La tecnología ponible o vestible (del inglés wearable technology), tecnología corporal, ropa tecnológica,​ ropa inteligente,​ o electrónica textil,​ son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.