Icono de glosario de términos

En esta página aparece un glosario de términos incluidos en los contenidos de TecnoAccesible. Al pulsar sobre el término elegido, se abandona la página del glosario y aparecerán los contenidos en los que ha sido utilizado como etiqueta. En versiones anteriores de TecnoAccesible, se incluía un glosario de tecnología, otro de diversidad funcional y otro más de normalización; los tres se han unificado en la presente versión.

Mostrando 1 - 15 de 15
A (46) | B (14) | C (64) | D (51) | E (49) | F (26) | G (9) | H (14) | I (49) | J (5) | K (1) | L (19) | M (30) | N (17) | O (18) | P (53) | R (47) | S (49) | T (64) | U (7) | V (15) | W (16) | X (5) | Z (1)

En la actualidad la técnica más utilizada es la rehabilitación a través del uso de una válvula fonatoria. Se trata de un dispositivo que se coloca por dentro de la tráquea para permitir un flujo unidireccional de aire desde la tráquea al esófago. Algunas de las firmas que se encargan de la confección de estos medios son: Bloom Singer y Provox. Este sistema crea una comunicación entre el esófago y la tráquea que permite que el aire que se espira pase desde la tráquea hacia el esófago para fabricar el sonido que será articulado por la boca. La rehabilitación por este método es muy rápida y sencilla. La calidad de la voz es excelente. La válvula se suele recambiar cada 6 meses en un procedimiento sencillo.

En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo)

Tipo normal de ventanas, que contienen documentos o datos de aplicaciones.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo#Tipos_de_ventanas)

Flotan encima del resto y ofrecen herramientas o información sobre la aplicación
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_di%C3%A1logo#Tipos_de_ventanas)

El concepto vida independiente alude, en el contexto del estudio de la diversidad funcional (discapacidad) a la autogestión de todos los aspectos de la vida de las personas con dependencia de ayudas externas.

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de archivos desde el computador, etc.

Una videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos (videojuegos) que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos o tarjetas de memoria.
Los primeros sistemas de videoconsolas fueron diseñados únicamente para jugar videojuegos pero a partir de la sexta generación de videoconsolas han sido incorporadas características importantes de multimedia, internet, tiendas virtuales, servicio en línea como: Xbox Live, PlayStation Network y Canales Wii.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola)

Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un teléfono móvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados, hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador.

Dentro del campo de la interacción hombre-máquina, videojuego accesible se refiere a la accesibilidad de los juegos de video. La accesibilidad del juego se considera un subcampo de la accesibilidad al ordenador, que estudia cómo el software y los ordenadores pueden ser accesibles a los usuarios con diversos tipos de diversidad funcional. Un número creciente de personas están interesadas en jugar juegos de video y los videojuegos cada vez son más utilizados para otros fines que no sean de entretenimiento, tales como la educación, la rehabilitación o la salud. La accesibilidad de los videojuegos se ha convertido en un campo emergente de la investigación, sobre todo porque los jugadores con discapacidad podrían beneficiarse de las oportunidades que los videojuegos ofrecen.

Son los videojuegos que se pueden jugar mediante pulsadores, adaptándose a las capacidades de los usuarios con dificultades motoras severas o alteraciones cognitivas.

Un videoportero es un sistema autónomo utilizado para gestionar las llamadas realizadas a la entrada de un edificio (complejo residencial, unifamiliar casa, lugar de trabajo, etc) con acceso controlado por la comunicación audiovisual entre el interior y el exterior. La característica principal de videoportero es que permite a la persona del interior identificar al visitante y, si (y sólo si) lo desea, participar en la conversación y/o abrir la puerta para permitir el acceso a la persona que llama.

Un videófono (también conocido como videoteléfono) es un teléfono con una pantalla de video capaz de realizar comunicaciones entre dos o más personas en tiempo real. En la actualidad los videófonos son particularmente de ayuda para [personas sordas, de forma] que puedan comunicarse a través de la lengua de señas, y también para aquellos que necesiten asistencia médica visual o servicios de educación a distancia.

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n)

La visión artificial, también conocida como visión por computador (del inglés computer vision) o visión técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.
Visión artificial aplicada al sistema visual humano.

Cuando la retina está dañada o no funciona bien, los fotorreceptores dejan de funcionar, pero eso no quiere decir que toda la estructura del sistema visual humano no pueda seguir funcionando. Por ello, algunos científicos están desarrollando microchips de silicio que puedan dotar de visión artificial a aquellas personas a quienes no les funcionan los fotorreceptores.
Como ya sabemos, la información captada por los fotorreceptores se transmite a las células ganglionales, donde se interpreta y se manda al cerebro a través del nervio óptico. Existen enfermedades que afectan a estas células como la tetignosis pigmentaria o la DMAE, que dejan inoperativos los fotorreceptores pero no dañan las células ganglionales o el nervio óptico, con lo cual el problema no es que la información no puede llegar al cerebro, sino que no se puede captar. En estos casos se pueden desarrollar unos conos y bastones artificiales.
Fuente:Wikipedia

En TecnoAccesible se va a utilizar el término en un sentido más amplio, incluyendo también ayudas que permitan al usuario ciego percibir el entorno mediante cualquier técnica.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.Y siempre que se puede se ayuda a los más necesitados.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntariado)