Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto

Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados.

Diversidad funcional, un término discutido

Icono de etiquetas de discapacidad

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?

Hablar después de una laringectomía

Icono de voz traqueoesofágica

La laringectomía total supone que la persona intervenida no podrá hablar tal como lo hacía con anterioridad. Podrá recuperar un habla, con mayor o menor calidad, dependiendo de su estado tras la operación y de la rehabilitación de la comunicación que finalmente sea posible y elija, aquella que mejor se adapte a sus necesidades y características. Pero lo importante es que después de este proceso podrá comunicarse, de una u otra forma, y en el mejor de los escenarios podrá tener un habla que se perciba bastante natural, con una diferencia poco llamativa respecto al habla de una persona que no haya sufrido la operación.

Comparativa: comunicadores In-TIC, SISCODIS, TICO

Imagen de los comunicadores SISCODIS, TICO e In-Tic

Actualmente existen distintos programas informáticos de comunicación aumentativa, tanto de distribución gratuita como comercial, con funciones que varían según la plataforma en la que corren o por las necesidades de los usuarios para los que se realizó su diseño. Los productos comerciales suelen ser más flexibles en su configuración, adaptándose a cualquier necesidad del usuario, pero a cambio de un elevado precio. Los productos gratuitos, en general, han sido desarrollados en colaboración con organizaciones que representan a usuarios de algún tipo de diversidad funcional (física, intelectual, etc.), llegando en algunos casos a aproximarse a los productos comerciales, pero en ocasiones no cubren las necesidades de comunicación de cualquier tipo de usuario.