La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Centro de Relevo

Logotipo del Centro de Relevo

Pensando en beneficiar a la población sorda de todo el país, en sus necesidades comunicativas básicas, a través de las TIC; nace El Centro de Relevo, un proyecto entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, FENASCOL, hace 15 años.

Lengua de signos

Icono de lengua de signos

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Congreso CNLSE 2014

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, tiene previsto organizar el Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española los días 2 y 3 de octubre del presente año 2014, en Madrid.

Orange lanza el servicios “Signos” con el objetivo de mejorar la atención a clientes con discapacidad auditiva en sus tiendas

Enviado por santiago el Mar, 21/01/2014 - 11:37
Figura 1
Imagen de la presentación del servicio Signos

Orange presentó el pasado día 14 el servicio "Signos" en su tienda de Gran Vía 44 de Madrid. Se trata de un servicio de atención al público de lengua de signos, que en una primera fase se pone en marcha como proyecto piloto en las tiendas de Gran Vía 44 y y Goya 21 de la capital. Los clientes podrán realizar consultas y recibir información de los productos y servicios de Orange utilizando una tableta con conexión 4G, en la que una aplicación de videoconferencia permitirá conectar con un agente de la Fundación Konecta mediante lengua de signos, traduciendo tanto la comunicación del cliente como la del comercial de Orange. Aunque se trata de una "app" de Android, inicialmente no está orientada para su instalación en el dispositivo del cliente, sino a su uso con la tableta de la tienda.

Congreso CNLSE 2013

El estatus actual de la lengua de signos española y su reconocimiento lingüístico ha sido posible, en gran medida, gracias a las investigaciones y publicaciones que se han elaborado por parte de diferentes instituciones.

Guantes que traducen la lengua de signos en habla

Enviado por santiago el Dom, 15/07/2012 - 10:02

Accesibilidad en la Web - "En TechCrunch han publicado una noticia muy interesante: Ukrainian Students Develop Gloves That Translate Sign Language Into Speech (Estudiantes ucranianos desarrollan unos guantes que traducen la lengua de signos en habla). Esta noticia también acaba de aparecer en el periódico El Mundo, Ucrania gana la Imagine Cup con un guante que traduce la lengua de signos en letras."

Tecnología ecuatoriana reconocida a nivel global

Enviado por santiago el Mar, 14/02/2012 - 00:35

La Hora - Henry Paca, Francisco Pérez, Vicente Anilema, Manuel Moreta y Juan José Morales, estudiantes de la Universidad Politécnica de Chimborazo (Espoch), han desarrollado un programa informático, denominado Skill Box, para que estudiantes con diversidad auditiva asistan con normalidad a clase. El programa presenta simultáneamente el lenguaje de señas y la palabra de un concepto.