A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, [la accesibilidad permite asegurar el acceso] al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Fuente: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La accesibilidad se define en el sentido de que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones y sistemas (TIC), y a otras instalaciones y servicios en consonancia con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: European Accessibility Act: legislative initiative to improve accessibility of goods and services in the Internal Market

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Accesibilidad y tecnología de apoyo para la comunicación y la participación en el proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Este documento se enmarca en el trabajo de información y asesoramiento sobre accesibilidad universal y productos de apoyo que ofrece el Ceapat a los ayuntamientos adheridos a la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.El documento, mediante descripciones sencillas, recoge un abanico de opciones, algunas de ellas diseñadas para la comunicación cara a cara.

Elecciones Generales 2019 Bis: menos propuestas

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

En esta segunda convocatoria electoral, el Partido Socialista y el Partido Popular han presentado versiones reducidas de los programas electorales de abril, Ciudadanos ha reorganizado su contenido, aumentándolo ligeramente, y Unidas Podemos también lo ha aumentado. Esta circunstancia ha afectado a las propuestas relacionadas con la diversidad funcional, que se han reducido en los programas de los dos primeros partidos y se han mantenido prácticamente igual que en abril en los otros dos. El artículo se limita a recoger estos cambios.

Elecciones Generales 2019: propuestas en torno a la diversidad funcional

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

Todos los partidos que se presentan a las elecciones cuentan con programas electorales en los que definen el proyecto político que llevarían a cabo en caso de conseguir formar gobierno. El objetivo de este artículo es identificar en los programas de las candidaturas del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos las actuaciones politicas que llevarían a cabo en relación con las personas con diversidad funcional. El interés principal serían aquellas que tuvieran relación con los productos de apoyo y/o la accesibilidad de los productos y servicios, pero también se mostrarán el resto de propuestas no tecnológicas.

TecnoAccesible, revista de tecnologías de apoyo

Ha nacido una nueva revista especializada en tecnologías de apoyo y en la accesibilidad de las TIC, utilizando TecnoAccesible como cabecera y en línea con sus contenidos actuales. El objetivo es proporcionar un medio digital de «acceso abierto» en el que puedan publicarse artículos relacionados con las tecnologías de apoyo, que sirva sólo a los intereses de los autores, de los profesionales del sector y de la sociedad, incluyendo en ésta especialmente a las personas con diversidad funcional y personas mayores, así como a su entorno social.