Términos relacionados con la diversidad funcional empezando por C

Vocabulario de términos relacionados con la diversidad funcional
Seleccionar una de las letras para abrir la página de términos que empizan por dicha letra

C

Cancer búsqueda por el término

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer)

Captación de fondos búsqueda por el término

La captación de fondos es un proceso para conseguir fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales. Aunque la expresión captación de fondos se refiere normalmente a los esfuerzos para reunir fondos para organizaciones sin fines de lucro, a veces también se utiliza para referirse a la identificación y solicitud de inversionistas u otras fuentes de capital por parte de empresas con fines de lucro, como hacen, por ejemplo, los bancos en sus campañas.
Source: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Captaci%C3%B3n_de_fondos)

Ceguera búsqueda por el término

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ceguera)

Centros Especiales de Empleo búsqueda por el término

Los Centros Especiales de Empleo (CEE)nacen en 1985 como fórmula de empleo para personas con discapacidad. Son empresas promovidas principalmente por asociaciones de personas con discapacidad y/o sus familiares, sin perjuicio de que cualquier persona física o jurídica pueda constituir uno.
Fuente: FEACEM (http://www.feacem.es/FEACEM/CEE)

Cine búsqueda por el término

El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video. La palabra «cine» designa también a las salas de cine o salas de proyecciones en las cuales se proyectan las películas.

Fuente: Wikipedia

Cine de ciencia ficción búsqueda por el término

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.

Fuente: Wikipedia

Cine y diversidad funcional búsqueda por el término

Contenidos cuya temática sea el cine en relación con las personas con diversidad funcional o la accesibilidad.

Colaboración búsqueda por el término

Colaboración es todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

Es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación.

Fuente: Wikipedia

Comunicación búsqueda por el término

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n)

Comunicación alternativa y aumentativa búsqueda por el término

La expresión comunicación aumentativa sustituye a otras expresiones vigentes hace dos décadas, como “Sistemas alternativos de comunicación (SAC)” o “Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC)”. En la actualidad se utiliza un concepto menos específico, como es el de “Comunicación aumentativa (CA)” que incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla. El principal objetivo de un sistema de CA es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación. Los sistemas de CA, puestos al servicio de la logopedia, cumplen el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_alternativa_y_aumentativa)

Consultoría búsqueda por el término

La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas, o por profesionales en forma individual −conocidas como consultoras o consultores respectivamente− con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, asesorando a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.

Fuente: Wikipedia

Cooperación búsqueda por el término

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al objetivo(lo que se quiere lograr) desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés u objetivo. En este proceso generalmente son empleados métodos colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de la meta común. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa de consumo. La cooperación ha sido estudiada desde diferentes campos disciplinarios: las matemáticas, las ciencias políticas, la biología, la ecología, la antropología, etc.

Fuente: Wikipedia

corea búsqueda por el término

Corea o Chorea sancti viti (del latín Baile de San Vito) es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales1 de los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. Se presenta por contracciones irregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir de un músculo al siguiente. La palabra corea proviene del griego "khoreia", una forma de baile, raíz del que se deriva, por ejemplo, la palabra coreografía.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_(enfermedad))

Crowdsourcing búsqueda por el término

Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing)

Cuidados de larga duración búsqueda por el término

La atención a largo plazo es el conjunto de actividades emprendidas por los cuidadores informales (familia, amigos y/o vecinos) y/o los profesionales (sanitarios, sociales y de otro tipo) para asegurar que una persona que no esté plenamente capacitada para su autoasistencia pueda disfrutar de la máxima calidad posible de vida según sus preferencias y del mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, realización personal y dignidad humana.
Fuente: OMS (http://libdoc.who.int/hq/2000/WHO_HSC_AHE_00.1_spa.pdf)

Cultura búsqueda por el término

Cultura (del latín cultūra​) es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas.3 En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Fuente: Wikipedia

Células madre búsqueda por el término

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia,​ es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Fuente: Wikipedia