Activismo 2.0

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Dom, 19/02/2012

Tipo de noticia: 

Noticias
Imagen de la mesa de "Activismo 2.0"

El segundo bloque de ponencias de la Jornada Técnica sobre Redes Sociales y Discapacidad, que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación ONCE el pasado jueves 16, se desarrolló bajo el título "Activismo 2.0" y contó con la participación de expertas relacionadas con el voluntariado y el activismo social a través de la Red. Fue moderado por Chema Domenech Lamparero, Community Manager de Servimedia.

Como ya se ha indicado en la primera parte de este reportaje, "Redes sociales y diversidad funcional", el acto fue retransmitido por Discapnet a través de Internet y seguido en FaceBook (página de Discapnet en Facebook) y Twitter (etiqueta #rsdiscap2012). Tras cada intervención, Ramón Corominas y José María Ortiz destacaban las consultas y comentarios de los seguidores del evento en estas dos redes sociales.

Según la Wikipedia (todavía sin traducción al español), Activismo 2.0 puede ser definido como el activismo en línea "que encaja en las rutinas cotidianas de la gente y encuentra formas para que usen los medios tecnológicos y sociales para contribuir al cambio social, habitualmente con actos pequeños, prácticos y, a menudo, mediante clics". Activismo 2.0 es un concepto introducido por Justin Dillon en la película Call + Response. Esta película explora el comercio de esclavos en el siglo 21 y trata de llamar la atención pública para promover el activismo de base comunitaria para abolir la esclavitud.



Imagen de la ponencia de Yolanda Rueda

cibervoluntarios.org

La primera ponencia la realizó Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios. Desde Cibervoluntarios se está intentado promover un uso social de las tecnologías; cada herramienta, cada servicio tecnológico que aparece se intenta adaptar a las necesidades de las personas, no que éstas se adapten a las necesidades de las tecnologías. Esto puede conseguirse gracias a un grupo de más de 1.500 cibervoluntarios que, de forma presencial (70%) o virtual (30%), ayudan a las personas u organizaciones que necesiten aprender cualquier tipo de herramienta tecnológica, adaptándose a las necesidades del usuario (no es lo mismo enseñar una herramienta a una organización, que a una persona mayor, que a un grupo de jóvenes que se tienen que integrar para poder trabajar conjuntamente).

En cuanto a la diversidad funcional se tienen dos grandes líneas. Por una parte se dispone de cibervoluntarios con diversidad funcional, que les gustan las nuevas tecnologías y ayudan a formar y a crear todo tipo de materiales, dando también formación a otros cibervoluntarios para que estos a su vez formen a personas con diversidad funcional. Por otra, teniendo en cuenta que la tecnología permite la personalización, puede trabajarse a nivel online haciendo actividades muy adaptadas a las necesidades de los usuarios: personas con movilidad muy reducida, que están en sus casas, que saben navegar por Internet, pero no lo suficiente, pueden ser ayudadas identificando el cibervoluntario mediante la coincidencia de perfiles. Por ejemplo, mujer con 50 años, que le gusta la música clásica, que tiene dos hijos, se buscan cibervoluntarios con similares características para que puedan contactar y navegar por Internet en remoto.



Imagen de la ponencia de Neyda Romero Guasamucare

MasTicable.org

Como representante de MasTicable.org, habló Neyda Romero Guasamucare, también colaboradora en proyectos de Amnistía Internacional. MasTicable acerca las nuevas tecnologías a personas o colectivos que quieran actuar, utilizando estas plataformas para hacer activismo social o ambiental. Su actuación es totalmente voluntaria y buscan organizaciones, en especial pequeñas, que quieran aprovecharse de los servicios voluntarios de MasTicable, para crear y formarse en herramientas que permitan el activismo social, como programas de comunicación online, fundar un blog, etc. En este momento están iniciando contactos con el sector de la diversidad funcional.

El "Activismo 2.0" es una realidad del presente, complementario del activismo de siempre. Al realizar el activismo en Internet, la forma de trabajar cambia: trabajo en equipo, liderazgo. Ahora mucha gente puede acceder a hacer activismo, ya que las redes están disponibles para todo el mundo, aunque todavía con limitaciones de accesibilidad. Pero aún así proporciona una organización más horizontal que antes, lo que permite alcanzar una mayor participación. El inconveniente es que también produce mayor ruido en la Red, por lo que es necesario ser más creativo para hacerse oír, haciendo trabajos con mayor calidad y transparencia que antes. Hay muchos sitios en el mundo en donde las personas ponen en riesgo su vida tan solo por poner un tweet o un comentario en Facebook.



Imagen de la ponencia de Irene Milleiro

Cambiar el mundo (Actuable)

La presentación fue realizada por Irene Milleiro, Directora de Campañas de Actuable. Actuable es una plataforma, no es una organización ni una ONG. La plataforma no cambia las cosas, sino que ayuda a que la gente pueda cambiar las cosas. En la sociedad hay problemas muy grandes que Actuable acomete mirándolos desde lo más pequeño; desde la plataforma pocas veces se intenta acometer tareas grandes, como acabar con el cambio climático o acabar con la discriminación. Se intenta cambiar el problema global cambiando los más pequeños que forman éste.

La plataforma tiene una portada que va cambiando cada dos días con las peticiones de la gente, hay peticiones individuales y también de organizaciones. Una sección de la página habla de las victorias que se han conseguido, demostrando así que la acción sirve para algo. Tanto personas como organizaciones pueden crear un perfil en Actuable de manera gratuita. En su perfil los usuarios se pueden ver las acciones creadas y las firmas conseguidas. La intención de Actuable es hacer muy fácil la creación de una petición, tardándose aproximadamente 15 o 20 minutos en registrarla; se indica cual es el problema, a quien se le está pidiendo algo y la carta que le llegará a la persona a la que se le pide. Una vez creada, la petición puede ser vista y firmada por la gente que le guste y quiera apoyar la causa.

Los resultados importantes son los que han conseguido cambios en la vida de las personas, por ejemplo el caso de Miguel Montes Neiro que llevaba en la cárcel más de 30 años por delitos menores, ninguno de sangre, recientemente indultado por el gobierno. Otro caso es el de Juanjo, desarrollador de software de 27 años ciego, que creó una petición para que las personas ciegas puedan votar en las elecciones locales y autonómicas (en las elecciones generales desde 2008 ya puede votarse con papeletas en braille) y ha conseguido hasta ahora 6.800 apoyos, aunque todavía no se ha conseguido el objetivo.

Actuable se lanzó en septiembre de 2010 con 40 usuarios, con la idea de llegar a 10.000 en tres meses, objetivo que se alcanzó en tres semanas; en enero de 2011 tenía 90.000 usuarios, en marzo 150.000; coincidiendo con el Movimiento 15M, en mayo tenía 500.000 usuarios, en septiembre 700.000, en noviembre se llegó al millón y hoy, aproximadamente, hay dos millones de usuarios.

En cuanto al futuro de la plataforma, desde septiembre de 2011 Actuable se ha fusionado con Change.org, creándose la mayor plataforma de ciberactivismo online y en breve la página de Actuable será la de Change.org en español. El cambio va a suponer más y mejores herramientas, facilitando aún más la creación de peticiones. En Change.org hay una sección de consejos y de guías para crear la petición, promoverla y ganarla; quizá sería interesante hacer una guía de campaña específica para personas con diversidad funcional. La fusión también va a permitir unir fuerzas con millones de personas en todo el mundo; Change.org dispone de 7.000.000 y Actuable 2.000.000, lo que creará un movimiento global de personas que quieren cambiar las cosas en todo el mundo. La idea fundamental es que cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas.



Imagen de la ponencia de Pilar Villarino

CERMI

Pilar Villarino, Directora ejecutiva del CERMI, hizo una breve presentación de lo que se hace en ésta organización. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se pretende la innovación social en diversidad funcional y por lo tanto defiende el Activismo 2.0, la transformación por otras claves y con otros medios, mediante el activismo digital.

El acto fue clausurado por Blanca Alcanda, Directora General de Technosite, que realizó un resumen del evento, en modo Twitter, con mensajes de 140 caracteres.

En la página de TecnoAccesible "Redes sociales y diversidad funcional", pueden verse las ponencias del primer bloque del evento.


Información adicional