Ratón de palanca

Imagen de ratón de palanca (joystick)

Un joystick (Del inglés Joy=alegría, Stick=palo) o palanca de mando es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.

Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.

Fuente: Wikipedia

Como producto de apoyo, el ratón de palanca o palanca de mando permite mover el puntero del ratón actuando sobre la palaca. Dependiendo del modelo, la velocidad de desplazamiento es progresiva, controlándola a través de la inclinación de la palanca. Suele disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón convencional, añadiendo, según el modelo, otro para hacer el doble clic y un cuarto para arrastrar o seleccionar. La forma y dimensiones de la palanca es parecida al joystick de una silla de ruedas eléctrica.

Fuente: TecnoAccesible

Instalación

Los dispositivos actuales en general se conectan a puertos USB, siendo frecuente que se añada un adaptador que permite conectarlo también a un puerto PS/2P. También pueden encontrarse algunos modelos que se conectan a un puerto RS-232, aunque son poco frecuentes.

La instalación es sencilla, basta con conectar el conector del dispositivo a un puerto disponible del ordenador. En el caso de conexiones USB no es necesario la instalación previa de un programa controlador de dispositivo, ya que los sistemas operativos los detectan como dispositivo apuntador sin ninguna dificultad. Para otros tipos de conexión será necesario leer las instrucciones del fabricante (en cualquier caso siempre será necesario hacerlo) para seguir las instrucciones de instalación. En el caso de dispositivos inhalambricos, el procedimiento de instalación es idéntico, conectándose en este caso el receptor al ordenador.

Utilización

Movimiento del puntero

La forma más adecuada o típica de utilizar el dispositivo es agarrando la palanca, aunque hay usurios que lo utilizan apoyando la mano o los dedos en la parte superior de la palanca. El dispositivo puede disponer de aceleración en función de la inclinación que se aplique a la palanca, lo que mejora el rendimiento y la precisión, ajustando el movimiento a las distancias cortas (lento) y a las largas (rápido).

Clics del ratón

Para los clics del ratón, el dispositivo cuenta con botones, que, dependiendo del modelo, pueden realizar más funciones que las que realizan los ratones convencionales:

  • Clic. Se realiza con el botón primario (normalmente el izquierdo)
  • Doble clic. Se realiza con el botón primario pulsando dos veces consecutivas. Algunos modelos tienen una botón específico que con una sola pulsación realiza el doble clic. Se puede soslayar en gran parte la necesidad del doble clic configurando Windows para que ejecute programas o abra carpetas con un solo clic.
  • Clic menú contextual. Se realiza con el botón secundario del ratón (normalmente el derecho).
  • Arrastrar o seleccionar. Se utiliza el botón primario manteniéndolo pulsado, mientras se arrastra o se crea un area de selección, lo que implicaría pulsar el botón y simultáneamente mover la palanca para desplazar el puntero. Algunos modelos disponen de un botón específico para realizar esta función, evitando la necesidad de realizar dos acciones simultáneas (pulsar y mover la palanca). En Windows, mediante la configuración de de las Propiedades del ratón, es posible bloquear el botón primario, por lo que la operativa es secuencial: primero se pulsa bloqueando el botón, después se mueve el puntero con la palanca arrastrando el objeto o seleccionando y finalmente se vuelve a pulsar para desbloquear el botón.

Elementos de mejora

Para mejorar la utilización del dispositivo hay elementos que dependerían de la forma en que se haya fabricado y otros que son externos al dispositivo (ver adecuación al usuario para más información al respecto):

  • Carcasa o canalizador dactilar. Se trata de una lámina de metacrilato o metálica con perforaciones que coinciden con los botones del ratón. El canalizador permite apoyar la mano mientras se pulsa el botón y mejora la precisión de la pulsación al introducir el dedo a través de los orificios. O bien el producto lo incluye por defecto o como accesorio, o bien habría que fabricarlo especialmente. Algunos proveedores disponen de taller para realizar este tipo de trabajos.
  • Conectores jack hembra mono de 3,5 mm. Permite conectar pulsadores externos, útiles cuando el usuario no puede utilizar los que tiene incorporados el dispositivo.
  • Programas informáticos externos. Se trata de programas que completan la funcionalidad del ratón, como por ejemplo hacer el clic. Otras utilidades, como un teclado virtual en pantalla, no están directamente relacionadas con la funcionalidad del ratón, pero permiten complementar su utilización, en el ejemplo para escribir.
  • Sistemas de sujeción. Mediante brazos articulados u otros accesorios puede colocarse el dispositivo a la distancia más adecuada para el usuario.
  • Ergonomía. Algunos modelos incorporan una base anterior amplia para que pueda apoyarse la mano mientras se utiliza el ratón, aunque esta característica nos es útil para todos los usuarios.

Tipo: 

Ratón de palanca

Código clasificación ISO: 

Información adicional

Tipo de libro: 

Tutorial productos de apoyo