SICLA: Compatibilidad con Windows 7

Imagen del comunicador SICLA

En esta página se describe el procedimiento para que SICLA funcione con Windows 7. Está pensado para usuarios que estén utilizando el comunicador en este momento y tengan que cambiar a un ordenador con un sistema operativo Windows 7. Para usuarios que no conozcan SICLA no tiene sentido utilizarlo, ya que la evolución del programa es SISCODIS, gratuito como aquél y totalmente compatible con Windows 7.

Instalación de SICLA II

En caso de no disponer de una copia, puede solicitarse a Fundación Telefónica. La instalación puede realizarse desde el CD-Rom original o desde una memoria USB, copiando previamente el contenido del CD-Rom. Pasos a seguir los siguientes pasos:

  1. Insertar el CD-Rom o la memoria USB y acceder a su contenido.
  2. Hacer un clic sobre el fichero SICLA(.exe) (icono rojo con forma de rombo), pulsar el botón secundario del ratón (normalmente el derecho) y hacer clic sobre la opción "Ejecutar como administrador"

    Figura 1

    Imagen de la carpeta que contiene los archivos de instalación de SICLA

  3. Pulsar cualquier tecla en la pantalla que indica que para visualizar los contenidos hace falta Adobe Acrobat Reader.
  4. Pulsar sobre la pestaña "INSTALACIÓN" o bien la tecla de acceso directo i.
  5. Pulsar sobre el icono de SICLA situado en la ventana de "INSTALACIÓN" o bien la tecla de acceso directo i.
  6. Pulsar "ACEPTO" o bien la tecla de acceso directo a y seguir las instrucciones de las ventanas de instalación que aparezcan. En algunos casos, estas ventanas pueden estar ocultas detras de la ventana inicial de instalación; en ese caso, cerrar la ventana principal con la tecla Esc o s, volver a pulsar Esc en la pantalla siguiente y seguir con el proceso de instalación.

    Figura 2

    Imagen de la carpeta que contiene los archivos de instalación de SICLA

Propiedades de los ficheros ejecutables de SICLA

Una vez finalizada la instalación del programa, accedemos a la carpeta en donde ha quedado instalado, siguiendo la ruta de Windows 7 normalmente en:

Equipo > (C:) > Archivos de programa > Telefónica Soluciones > SICLAII

En la carpeta se encuentran varios ficheros ejecutables a los que tendremos que cambiar las propiedades:

  • Elena.exe
  • GestionUsuarios.exe
  • Sicla.exe
  • tecladovirtual.exe

Normalmente las extensiones de los ficheros están ocultas (.exe), por lo que para identificarlos tendremos que fijarnos que en la columna "Tipo" indica "Aplicación". Para que los programas funcionen correctamente tendremos que realizar los siguientes cambios en los tres primeros ficheros (Elena, GestionUsuarios y Sicla):

  1. Hacemos un clic sobre el fichero y a continuación pulsamos el botón secundario del ratón (normalmente el derecho) y seleccionamos "Propiedades" (Figura 3).

    Figura 3

    Imagen de acceso a las propiedades de los ficheros ejecutables de SICLA

  2. Aparecerá la ventana de propiedades con varias pestañas; pulsamos sobre "Compatibilidad".
  3. Si el programa lo van a utilizar varios usuarios en el equipo, pulsar el botón "Cambiar la configuración para todos los usuarios".

    Figura 4

    Imagen de la ventana de propiedades de ficheros

  4. En "Modo de compatibilidad", marcamos la casilla de verificación "Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:" y seleccionamos en el campo desplegable "Windows XP (Service Pack 3)".
  5. En "Nivel de privilegio" marcamos la casilla de verificación "Ejecutar este programa como administrador".
  6. Pulsamos aceptar

Esta operación la habremos realizado sobre los ficheros Elena, GestionUsuarios y Sicla. Con el fichero "tecladovirtual" procederemos de forma similar:

  1. Hacemos un clic sobre "tecladovirtual(.exe)" y a continuación pulsamos el botón secundario del ratón (normalmente el derecho) y seleccionamos "Propiedades" (Figura 3).
  2. Aparecerá la ventana de propiedades con varias pestañas; pulsamos sobre "Compatibilidad".
  3. Si el programa lo van a utilizar varios usuarios en el equipo, pulsar el botón "Cambiar la configuración para todos los usuarios".
  4. En "Modo de compatibilidad", marcamos la casilla de verificación "Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:" y seleccionamos en el campo desplegable "Windows 2000".
  5. En "Nivel de privilegio" marcamos la casilla de verificación "Ejecutar este programa como administrador".
  6. Pulsamos aceptar

Resolución de la pantalla

Tal como se indica en la funda del CD-Rom original de SICLA, el programa funciona óptimamente con una resolución de 1024x768 píxeles (ver requisitos en la ficha de SICLA).

Para cambiar la resolución en Windows 7 procedemos de la siguiente forma:

  1. Accedemos al "Panel de control" (Menú Inicio > "Panel de control").
  2. Aparece una ventana con todos las opciones de configuración del equipo. Buscamos y hacemos clic en "Pantalla".
  3. En la columna de la derecha, hacemos clic sobre "Cambiar configuración de pantalla".
  4. En el campo Resolución, elegimos "1024x768"
  5. Pulsamos "Aceptar".
  6. Pulsamos en la ventana de confirmación que aparece "Conservar cambios".
  7. Cerramos la ventana.

Variables de entorno

PRECAUCIÓN: debe procederse con cuidado, ya que una acción equivocada puede afectar al funcionamiento general de Windows 7; es recomendable que este paso lo realice un usuario con experiencia.

A continuación deberemos añadir en la variable "Path" el directorio en el que se encuentra SICLA, para lo que realizaremos los siguientes pasos:

  1. Accedemos a "Equipo" (menú "Inicio", "Equipo")
  2. En la parte superior de la ventana, hacemos clic sobre "Propiedades del sistema".
  3. En la columna de la derecha, hacemos clic sobre "Configuración avanzada del sistema"
  4. Aparece la ventana de "Propiedades del sistema". Pulsamos sobre el botón "Variables de entorno".
  5. Aparece la ventana de "Variables de entorno".
  6. En el apartado "Variables del sistema" buscamos en la lista la variable "Path". Hacemos doble clic o bien pulsamos en el botón "Editar".
  7. Aparece la ventana "Editar la variable del sistema". PRECAUCIÓN: el valor de la variable aparece seleccionado, por lo que si escribimos cualquier cosa borraremos el contenido. Para evitarlo, lo primero que tenemos que hacer es pulsar la tecla Fin del teclado y a continuación añadimos la ruta de la carpeta de SICLA (no olvidar el punto y coma inicial):

    ;c:\Program files\Telefonica Soluciones\SICLAII

  8. Pulsamos aceptar sobre todas las ventanas.
  9. Reiniciamos el ordenador.

Migración de la base de datos

SICLA dispone de un sistema de importación y exportación de los perfiles de usuarios o de las casillas. Para disponer de la configuración que tenía el usuario en el ordenador anterior puede utilizarse este procedimiento, pero es mucho más sencillo copiar la base de datos en la nueva instalación, copiando el fichero "SiclaDB.mdb" situado en la carpeta de SICLA.


Instalación de AutoHotkey

Lo primero que tendremos que hacer es descargarnos el programa (ver ficha AutoHotkey). Cuando finalice la descarga lo ejecutamos y seguimos las instrucciones de insatalación del programa.

  1. Una vez instalado, abrimos el "Bloc de notas", al que accedemos siguiendo los siguientes pasos:

    Menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Bloc de notas

  2. Escribimos o copiamos y pegamos las siguientes líneas:
    Run sicla.exe
    Loop
    {
    WinWait Error
    {
       WinClose
    }
    }
    return
    
  3. Guardamos el fichero en la carpeta "Mis documentos" (o en cualquier otra carpeta) con una extensión .ahk, por ejemplo sicla.ahk.
  4. Como alternativa, puede utilizarse un fichero ejecutable generado con AutoHotkey con el mismo código, que puede descargarse desde el área de descargas.

Como puede observarse, es el propio programa el que va a encargarse de ejecutar SICLA ("Run sicla.exe"), por lo que si colocamos un acceso directo de "sicla.ahk" en el escritorio podremos arrancar SICLA realizando un doble clic en éste o bien podemos incluirlo en la carpeta de "Inicio" para que se ejecute automáticamente cuando se abra la sesión de Windows".

Si se ejecuta SICLA con el fichero "Sicla.exe" en lugar de con el fichero "sicla.ahk", se producirán los errores de incompatibilidad del programa con Windows 7.


Comprobación del funcionamiento de SICLA

Esta configuración se ha realizado con un ordenador portátil y con un tablet PC, pero pueden existir diferencias de hardware que hagan que el comportamiento de SICLA pueda ser distinto. Vamos a revisar algunas situaciones que se pueden producir durante la instalación del programa o en su ejecución.

  • Debe tenerese en cuenta que los antivirus analizan los procesos de descarga e instalación de los programas, por lo que puede ocurrir que bloqueen el funcionamiento de los ejecutables instalados o incluso que impida la propia instalación.
  • El sistema de acceso de SICLA para manejar el barrido es a través de la barra espaciadora o del botón secundario del ratón (normalmente el botón derecho). En Windows 7 no funciona la barra espaciadora, por lo que sólo es posible utilizar el botón secundario del ratón.
  • Puede suceder que el acceso a través del botón secundario del ratón se vea interferido con el "touchpad" del ordenador portátil. En ese caso debe inhabilitarse, a través del panel de control o bien del setup del ordenador (el procedimiento varía de un modelo de ordenador a otro).

Código clasificación ISO: 

Información adicional

Tipo de libro: 

Tutorial productos de apoyo