Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Imagen de la página web del Imserso

El Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con naturaleza de entidad de derecho público y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que le están encomendados a tenor del artículo 59.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, tiene competencias en las siguientes materias:

  • La gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas y en la forma prevista en la disposición adicional decimoctava del referido texto refundido.
  • Los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • El seguimiento de la gestión de las prestaciones económicas derivadas del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, sin perjuicio de la gestión directa de estas prestaciones en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • La propuesta de normativa básica que garantice los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos, a los efectos del reconocimiento del grado de discapacidad.
  • La propuesta y ejecución, en su caso, de las funciones atribuidas a la Instituto de Mayores y Servicios Sociales en el artículo 9.1.a) del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, en concreto "La planificación y regulación básica del reconocimiento del derecho a una ayuda personalizada a toda persona dependiente, garantizando un sistema de servicios universal, integrado y uniforme".
  • El fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores.
  • El establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal en el campo de acción del Instituto.
  • La propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y de personas dependientes.
  • Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la asistencia técnica a los programas de cooperación internacional en materias y colectivos de su ámbito de acción.

Fuente: Imserso

Identificación

Acrónimo: 

Imserso

Territorio de actividad: 

España

Tipo de organización: 

Estado: 

Página en funcionamiento

Idioma de la página web: 

Catalán
Español
Euskera
Francés
Gallego
Inglés

Fuente información: 

Página web de la entidad
Términos
Contacto

Dirección postal: 

Avda. de la Ilustración, s/n c/v a c/Ginzo de Limia, 58 28029 Madrid

Población: 

Madrid

País/Territorio: 

España

Teléfonos: 

Fijo: +34 917 033 592/593/594
Fax: +34 917 033 595

Correo electrónico: 

dg@imserso.es

Internet