Plaphoons v:576-500

Producto: 

Versión: 

v:576

Published: 

10/08/2011

Cambios: 

  • 500-Plaphoons así como todo el Projecte Fressa és Open Source, Código abierto.
  • 501-A petición de Federico hay un nuevo submenú en el menú Control 'Clic automático al estar parado el "mouse" en una posición', que si se activa y el mouse se encuentra parado un cierto tiempo, por defecto 1000 milisegundos (un segundo), encima de alguna casilla del programa se envia un clic. Dicho tiempo puede ser modificado en el menú 'Parámetros'. Pensado para personas que puedan mover el ratón ya sea mediante un Joystick, el ratón, un mouse head, web cam, etc y no puedan pulsar para activar el clic.
  • 502-A petición de Carmen hay una nueva función especial que para el barrido automático al pulsar dicha casilla. Recordamos que las funciones especiales se escriben en el el Texto a leer y siempre delante del texto que se quiere que se lea.
  • 503-506-La predicción de palabras no funcionaba muy bién. Creo que la he arreglado y funciona como se supone ha de hacerlo, que es como se cuenta en el manual.
  • 507-Versión en 'Français' gracias a Thierry Danigo y Aurélie Lésel de http://rnt.over-blog.com i http://www.apf.asso.fr
  • 508-He escrito todos los mensajes que pueden aparecer en el programa en los menús Lenguaje. Por defecto estan en castellano, pero ahora fácilmente se pueden traducir a otro idioma.
  • 509-510-El 'Français' és el primer lenguaje, a parte de catalán y castellano, con todo el programa, mensajes internos incluidos totalmente traducido.
  • 511-Cuando nació Plaphoons la capacidad de los discos duros no era la de ahora. Plaphoons permite la opción de grabar sonido en lugar de sinteizarlo. Si se utiliza la opción del programa de grabar directamente lo hace a 8 bits i 11025 de frecuencia de muestreo. No es una calidad muy buena. Se ha cambiado dichos parámetros, 16 bits y 22050 Hz. En teoría ha de resultar sonido grabado de mayor calidad y ha de ocupar 4 veces más espacio el archivo. Recuerdo que dicha calidad no depende sólo de ésto. También de la calidad de la tarjeta de sonido que tenga nuestro ordenador. Mi experiència és que las primitivas SoundBlaster tenían más calidad que las tarjetas integradas actuales. De todas formas recuerdo que para incorporar grabaciones no es obligatorio hacerlo con el programa, se pueden copiar archivos, que sean wav, grabados de la forma que sea y con la calidad que se quiera.
  • 19/07/10-Se ha actualizado a la versión 62 el programa RataPlaphoons.
  • 512-Optimización de código.
  • 513-A petició de José Malo en el cuadro parámetros se ha añadido una opción que permite variar la separación entre casillas. El valor por defecto es 2.
  • 514-Si cuando estamos editando una casilla en el 'Texto a leer' ponemos (modificación 373) y en ... ponemos el camino de un archivo, ejecutable, doc, txt, ppt, etc. Se abre la aplicación y/o se ejecuta el programa. A veces és un poco laborioso encontrar el camino de un archivo. Esta nueva versió permite poner la la orden con el archivo y su camino simplemente arrastrando y soltando (Drag&Drop) por ejemplo del administrador de archivos. Recuerdo que si se arrastra un archivo gráfico se coloca en el dibujo y si sehace lo propio con un archivo WAV se leerá dicho achivo. Ésto no ha cambiado.
  • 515-519-Plaphoons en el cuadro Edición de un plafón - Texto a Leer permite poner lo que llamamos funciones especiales, para, por ejemplo, enviar teclas a otras aplicaciones y así poder controlarlas, ejecutar otros programas, poner en una casilla cualquiera las funciones de la barra de botones, etc. Ésto no se usa mucho por lo difícil de saber la sintáxis. Para facilitar y conocer la funciones especiales posibles se ha cambiado el cuadro de edición, Texto a Leer, por un combobox que permite abrir un deplegable para conocer y escoger las funciones especiales posibles.
  • 520-He quitado los dos CheckBox del cuadro Edición de un plafón que permitia cuando se pone un archivo wav para hablar o un archivo gráfico no ser copiados en el directorio de trabajo. Estos CheckBox creo que no son utiles, y hacen más complejo el cuadro de diálogo por lo que los he quitado. Encima cuando hago cursos me ahorraré un montón de explicaciones ;-) JavaPlaphoons ya no los tenía.
  • 521-En el cuadro Edición de un Plafón si se escoge la función especial en el cuadro de edición, Texto a leer, se abre automáticamente un diálogo abrir archivo para buscar un archivo a ejecutar. Recordamos que no es necesario que sea un .exe, se puede pner cualquier archivo, por ejemplo un .html, un ppt, un doc, un txt, un mpg, etc. para que sea abierto por la aplicación que tenga asociada dicha extensión.
  • 522-524-Optimización de código.
  • 525-En el cuadro Edición de un plafón - Texto a Leer las funciones especiales del combo box se han ordenado, se han separado por categorías y se ha puesto vacíos. NO se vayan a creer que es necesario poner una función especial. Recordamos que la Función especial se puede poner aparte del texto a leer, pero no es obligatoria.
  • 526-La versión 499 permitia que aparte de leer archivos WAV se pudieran leer archivos MP3, pero faltava pulir muchos detalles: poder soltar el el quadro edición de un plafón, que los filtros de los cuadros abrir hubiera dicha extensión, etc. Creemos que la funcionalidad de los MP3 es la misma que los WAV.
  • 527-En Windows 7 hemos descubierto que Plaphoons no puede asociarse la extensión .pla y siempre al inicia el programa sale el quadro de mensaje: "Actualmente la extensión, "PLA",...". Hemos hecho que si el SO és W7 no salga este molesto mensaje. Y de momento no sabemos como realizar esta asociación ya que ni a mano W7 deja :-(
  • 528-529-Plaphoons podía usar la UPCTV como sintetizador de voz. Dicho sintetizador de voz no se puede instalar en W7. Però sí se puede copiar su contenido en la carpeta de Plaphoons i Plaphoons sabe usarlo correctamente. La primera vez que se ejecuta la UPCTV sale un cuadro de diálogo con los créditos de los autores registrar para no salir más. Como W7 no deja escribir en el registro en W7 sale este cuadro siempre que se recarga la libreria. Al inciar el programa se debería pulsar OK varias veces. Plaphoons lo hace por nosotros. Si cambiamos de locutor hombre-mujer o bién de idioma catalán-castellano en la UPCTV deberemos también pulsar OK.
    • Se ha incorporado la versión 63 de RataPlaphoons.
  • 530-Se ha experimentado con Wine en Linux y en Mac. Parece ser que la parte de Plaphoons más importante funciona correctamente. Em Mac hay un problema con los nombres de los archivos. Se ha añadido una nueva opción en el menú archivo "Convertir a MAC WINE PLAPHOONS..." en la que se puede escoger un directorio con un plafón de comunicación y crea un directorio en su interior con los nombres de los archivos sin acentos que en principio ayuda al correcto funcionamiento de dicho plafón de comunicación en un APPLE MacIntosh mediante el emulador WINE.
    531-La versión 471 permitia abrir un programa de Plaphoons SPLASH.EXE con dos parámetros, por ejemplo . Esto hacía un efecto mostrando el dibhjo.bmp y haciendo sonar el sonido.wav. Si se pone o bién lo que hace Plaphoons al ser pulsada la casilla es que se ejecute el programa.exe o bién la animación flash.swf durante unos 8 segundos. Para ayudar a hacer efectos especiales más amenos en ejemplos como el choose it.
  • 532-Arreglado un fallo con la reproducción de archivos mp3 que se daba en ciertas condiciones.
  • 533-El programa SPLASH.EXE puede reproducir archivos MP3. Por ejemplo:
  • 534-535-Optimización de código.
  • 536-A petición de Encarnació de la escuela Palau de Girona se ha añadido un nuevo menú en Control, 'Barrido automático activado con el clic derecho pulsado'. Si se activa, és incompatible con Barrido dirigido, cuando se active el barrido automático no se moverá el cursor a menos que se pulse el botón derecho del ratón. Es decir solo abrá barrido autmático cuando el botón derecho esté abajo. El alumno cuando llegue a la casilla que desee deja de pulsar el botón derecho y ahora tiene todo el tiempo del mundo para pulsar el izquierdo para realizar la acción que desee. Para reanudar el barrido simplemente se pulsa de nuevo el botón derecho. Normalmente esto se realizará mediante un sistema de pulsadores conectado a los dos botones del ratón. Es una nueva opción añadida por la petición de un usuario.
  • 537-Optimización de código.
  • 538-En Windows 7 no funcionaban los sintetizadors sapi 4 (Opción Sintetizador-MSAgent). He hecho una modificación que creo, hace que ya funcionen bién. Microsoft ha dicho que a partir de W7 deja de dar soporte a MSAgent, de momento funciona, ya veremos.
    • Windows 7. Otro problema que hemos detectado, es que Plaphoons no puede asociar los archivos .pla. Ni deja hacerlo de forma manual :-( Seguiremeos investiganso por si podemos arreglarlo. Diria que todos estos problemas estan en la versión. W7 de 64 bits, que es la general. Seguimos trabajando para detectar errores y tratar de corregirlos. Si alguien ve algun problema recordad hacérmelo saber. Muchas gracias.
  • 539-A petición de Pedro J. del Colegio de Educación Especial Adarve hemos añadido un nuevo submenú en el menú Edición 'Edición con el clic izquierdo' que si se activa Plaphoons pierde su capacidad de hacer clic en las casillas y el clic se convierte en una nueva forma de editar el plafón. Pensado para que usuarios que sólo pueden relizar un clic, puedan editar su propio plafón, o el de sus compañeros. Esta opción no se guarda en el archivo .INI y cuando se activa el barrido se desactiva esta nueva opción.
  • 540-El menú 'Edición con el clic izquierdo' al ser un poco peligroso lo hemos metido en el menú: 'Permite añadir y/o eliminr filas o columnas. Activa editar con el clic izquierdo'. Ésto hace que el menú 'Edición con el clic izquierdo' esté por defecto desactivado. Para poder usar esta funcionalidad se ha de chequear el menú anterior, luego se podra chequear el 'Edición con el clic izquierdo'. Recordamos que para que funcione ha de estar chequeada la opción 'Permite editar mediante botón derecho' ya que se comparte la misma función. Recordamos que si se activa el menú 'Barrido dirigido' el menú se 'Permite editar mediante botón derecho' se deschequea y hay que activarlo si se quiere usar dicha funcionalidad.
  • 541-He incorporado una herramienta para facilitar las tareas de mantenimiento de Plaphoons para facilitar la búsqueda de soluciones a posibles problemas. Pensada sobre todo para "debuging" en Windows 7.
  • 542-En Windows 7 no funcionaba que el barrido dirigido fuera controlado con el teclado. Creemos que ya se ha solucionado. De momento tenemos detectados dos problemas en Windows 7:
    1. Plaphoons no puede asociar los archivos .pla. SOLUCIÓN: Hacer la asociación a mano.
    2. No se puede instalar el sintetizador UPCTV. SOLUCIÓN: Se ha de copiar el archivo upctv.dll i el directorio dat en el mismo directorio de Plaphoons.

    De momento no tenemos detectado ningún problema en Windows 7. Pedimos encarecidamente a los usuarios de Plaphoons que si encuentran algún problema en W7 (o en XP) que nos manden un mensaje tratando de describir lo mejor posible el problema, a ser posible adjuntando volcados de pantalla y/o los plafones que presentan los problemas. jlagares@xtec.cat.

  • 543-Mejoras en la opción "Leer la casilla donde se encuentra el mouse".
  • 544-Optimización de código.
  • 545-En el menú Edición se ha añadido el submenú UNDO que, en principio, permite deshacer la última opción de edición realizada.
    • Modificar la fuente.
    • Añadir o eliminar una fila o columna.
    • Editar una casilla.
    • Mover el contenido de dos casillas.

    Si se pulsa de nuevo la opción UNDO, se deshace lo deshecho. Sólo hay un nivel de UNDO.
    Esta opción ha producido modificaciones substanciales en el programa. Rogamos guarden la última versión del programa, por si acaso, y nos informen de cualquier problema o cuestión que pueda surgir del uso de dicha opción.

  • 546-Todavía salía el Menú Marcos más grandes, que había quedado obsoleta al poner en el menú parámetros la opción de poner la anchura de los marcos que se quiera.
  • 547-Detectado un "bug" por Pascale De Boeck que si se cambiaba la fuente de todo el plafón se perdía el color de los marcos cambiados individualmente. Creo haber arreglado dicho problema.
  • 548-549-Optimización de código.
  • 550-551-Corregido "bug" que no leia bién los wav i mp3 cuando había una función especial. Gracias Miquel.
  • 552-Canvio estético
  • 553-Optimización de código.
  • 554-En el menú control se ha añadido el 'Tablet PC. Clic al estar el mouse down en una casilla durante cierto tiempo'. Dicho tiempo se puede configurar en el cuadro parámetros opción: 'Décimas de segundo que ha de estar el mouse down en una casilla para hacer clic'. Esta nueva opción, a petición de Jessica Ramiro, está pensada para personas que usen un Tablet PC y actuen directamente sobre el programa. Por lo cual es una opción incompatible con los baridos automático i dirigido. Está pensado para personas que tocan la pantalla con poca precisión y no hag clic en el primer sitio que toquen, sino que cuando paran el dedo en una casilla durante un cierto tiempo, en esa es donde habrá el clic. Esto no funciona en los botones de la barra de botones. Sólo funciona en las casillas normales. Si se necesita que funcionen los botones de la barra de botones recordamos que se pueden menter en una casilla normal, mirar el ejemplo: "Teclado con funciones de la barra de botones". Cualquier sugerencia o problema estamos aquí para escucharla y tratar de mejorar el programa.
  • 555-Optimización de código.
  • 556-El menú 'Barrido &dirigido, clic derecho, Tab, +, o teclado (0..9,A..Z). Sin barrido vertical, con las teclas del cursor'; se ha colocado debajo del barrido automático.
  • 557-Bug detectado por Miquel Gatell. A veces cuando escribe en una ventana externa en algunos pulsaciones no lo hace. No estamos seguros de porqué ocurre. Se supone que no se da tiempo a que la ventana externa no ha cogido el foco. No sabemos si puede ser debido a que con los nuevos microprocesadores Windows actua de forma diferente. De momento hemos introducido cierto retardo en el envio de las teclas a la ventana externa y parece que se ha corregido el problema. Agradeceríamos se nos enviara información en el caso de detectar el problema. Por favor enviar el plafón, indicar Sistema Operativo (XP, Vista, 7 etc. , recuerdo que Plaphoons debería funcionar a partir de Windows 95) y si puede ser nombre y velocidad del microprocesador.
  • 558-Experimentos con otro tipo de sintetizador de voz. De momento no afecta a los usuarios.
  • 559-Cuadro edició de un plafón: Si se Drag&Drop un pictograma y el caption está vacio se inserta el nombre del pictograma sin la extensión.
  • 560-Cuadro Abrir recurso: Lo mismo que la opción 559.
  • 561-Arreglado Bug que si se hacía Drag&Drop entre casillas no funcionaba el UNDO.
    562-Si está activada la opción Drag&Drop entre casillas, menú edición, si del administrador de archivos se suelta un pictograma en una casilla se pone dicho pictograma, se cambia el caption con el nombre del archivo (sin la extensión) y en caso de que en el directorio de recursos hubiera un archivo WAV o MP3 con el mismo nombre se pondria como texto a leer. Se puede ver una explicación de esta nueva opción en este video:
    http://goview.com/?id=09a28e2d-0158-4898-b112-444ed5e05b4f
  • 563-Se quita el menú Guardar como HTML, que no ha funcionado demasiado bién y queda obsoleto con las nuevas opciones que presentamos
    a continuación.
  • 564-Optimización de código.
  • 565-Optimización de código.
  • 567-568-A petición de una persona en el taller Bajo Coste 2011 de Albacete se ha introducido un nuevo menú Clic "Mouse Down" que hace que se haga un clic cuando se pulsa el mouse y no necesite ser soltdo. Pensado para personas que, por ejemplo, en barrido automático pulsan el conmutador, pero no lo sueltan antes de que se haya cambiado de casilla en el barrido.
  • 570-En el cuadro Abrir recurso se guarda el directorio usado. Eso que significa. Si tenemos un directorio con nuestros recursos, pictogramas, sonidos, etc. por ejemplo un directorio con los pictogramas de ARASAAC y las grabaciones ARASAAC, si no sé cambia simpre nos saldrá dicho directorio de recursos.
  • 566-569-571-572-573-574-575-576-Nuevo menú: Convertir comunicador a WEB site (IPAD)...'. Aparece un cuadro de diálogo donde podemos escoger un directorio a convertir a un conjunto de páginas web. Si le damos a aceptar crea un nuevo directorio dentro del directorio escogido con el mismo nombre to WEB, donde se crea un archivo HTML para cada archivo PLA. Se crea un nuevo libro de Plafones para ser visualizado en un navegador WEB. No sólo se copian los .PLA y los pictogramas, sino también los archivso de sonido WAV o MP3 y si se usa un sintetizador sapi 5 también se generan nuevos archivos WAV para cada casilla. Está pensado básicamente para crear comunicadores a partir de Plaphoons que funcionen en ordenadores como el IPAD. Se puede definir el tamaño, más o menos de la página WEB resultante, para que tengan el tamaño de la pantalla del IPAD o bién un IPHONE o una PDA. Se necesita que el dispositivo, por ejemplo un IPAD, tenga un navegador compatible con HTML5 o bién JavaScript estandar. Si el navegador no es compatible con HTML5 desactive la casilla HTML5. http://goview.com/?id=e6b8e800-0984-479a-b805-bfa2b105e769. Entrada en mi bloc al respecto: Dibujos que hablan: Plaphoons, Tablets, Android, IPAD, IPHONE, PDA