Plaphoons v:644-578

Producto: 

Versión: 

v:644

Published: 

14/05/2013

Cambios: 

  • 578-Optimización de código.
  • 579-Se ha modificado la salida para impresora. En principio imprime en apaisado ocupando toda la hoja dejando un margen de 100 en cada uno de los lados. Sabemos que hay impresoras que no imprimen el dibujo. La recomendación es la opción Copiar el plafón en el portapapeles y pegarlo, por ejemplo, en el word o en el OpenOffice Write. La ventaja és que se pueder formatear de la forma que se desee, por ejemplo poniendo dos plafones por página, etc.
  • 580-Centra el dibujo y mantiene la forma cuando imprime. Si hay la barra de botones o la barra de escribir el mensaje las oculta antes de imprimir.
  • 577-581-Usado Plahoons en un tablet PC como comunicador algunos usuarios repetían clics seguidos en la misma casilla. En el menú control hay un nuevo menú 'No permite más de un clic seguido en una casilla' que si se activa si se pulsa en la casilla ésta no permite ninguna nueva pulsación hasta que se ha pulsado otra casilla o se ha cargado un nuevo plafón. Gracias Marta por la sugerencia.
  • 582-La opción 'No permite más de un clic seguido en una casilla' también es válida en la barra de botones.
  • 583-Si se hace clic en una casilla vacía no ocupa espacio en la barra de escribir el mensaje. Esto puede servir en caso de que esté activada la opción 'No permite más de un clic seguido en una casilla' como método para poder hacer dos clics seguidos en una casilla en caso de que sea necesario. Se puede poner una casila vacia para poder clicarla entre dos clics de la misma casilla.
  • 584-Marta ha descubierto un bug en barrido cuando se envia el contenido de una casilla a un program externo. Creo se ha solucionado.
    Esta prelación creíamos que sólo funcionaba en el WorPad, hemos descubierto que funciona bién en Word últimas versiones y lo que és más importante, en el correo GMAIL.
  • 585-Optimizaciónde código. Al imprimir se había quedado un cuadro de diálogo usado para desarrollo.
  • 586-Encarnació ha descubierto que la opción del menú "Clic Mouse Down" no funcionaba bién en barrido dirigido. Barrido dirigido ha funcionado siempre con clic mouse down por lo que no tiene ningún sentido activar las dos opciones conjuntamente. Al dar problemas lo que se ha hecho es que cuando se activa una se desactiva la otra.
  • 587-Tratando de arreglar un bug que se produce en ciertas impresoras que se imprime un cuadro blanco en medio del plafón.
  • 588-Petición de Jéssica Ramiro. Si está activado el menú 'Leer la casilla donde se encuentra el mouse' hay un nuevo menú, 'Cuando se lea la casilla donde se encuentra el mouse se lee el caption' relacionado con el primero si està activado cuando pasa el mouse encima de la casilla lee el contenido del caption y cunado se hace clic lee el "texto a leer". Puede servir para realizar un juego de poner un león y cuando se clique se oiga el rugido. En este caso el texto a leer deberá ser un wav. También puede servir para que sea distinto lo que lea al pasar encima de la casilla y lo que lea al hacer clic en sonido sintetizado.
  • 589-Optimización de código y experimentos sobre la exportación a WEB. En teoria no hay cambios.
  • 590-591-Si está activada la opción enviar teclas a una ventana externa (enviando el contenido de las casillas) y si se pulsa muy rápido varias casillas no funciona muy bién. A veces se copia la última, a veces se montan una encima de la otra. La solución es procurar pulsar despacio y no volver a pulsar has ta que se ha copiado la casilla en el prgrama externo. Se ha inventado un nuevo procediminento para copiar las casillas en la aplicación externa. No funciona en todos los programas, en Word no funciona por lo que en este caso se ha de proceder como siempre, pero en WordPad sí. Por lo que se ha añadido un nuevo menú: 'Enviar las casillas a un programa tipo WordPad'. Si se activa dicha opción y si en el programa receptor funciona creemos se soluciona el problema anterior.
  • 592-Se ha cambiado el caption del menú 'Enviar las letras, teclas o casillas a una ventana externa' antes no ponia que se podía enviar la casilla con dibujo y todo. Ésto va ligado a que el menú 'Escribir sólo letras o palabras' esté desactivado y no haya la barra de escribir el mensaje. Esta opción también funciona en el GMAIL.
  • 593-Si un plafón linka a otro plafón con muchas casillas cuyos dibujos sean muy pesados, tipo fotografias, el plafón nuevo tarda en cargarse. Si se clicava antes de ver el plafón podíamos activar sin querer casillas. Se ha modificado de manera que no se pueden activar las casillas hasta que el plafón no esté completamente cargado.
    Las opciones de la 590 a la 593 trata de arreglar problemas que cuando se usa el programa en barrido automático o no existen o són difíciles
    de que se produzcan. El uso de comunicadores mediante Plaphoons en tablet PC han aflorado dichos problemas. Por lo que podemos decir
    que estas modificaciones son para mejorar el uso de Plaphoons en los Tablet PC. Gracias a Candela y Núria por hacernos saber estos
    inconvenientes.
  • 594-Si se hace un plafón con fotografias directament de cámara como son archivos muy grandes puede tardar un rato el hecho de cargar el plafón sobre todo en ordenadores poco potentes como Netbooks. Se recomienda bajar la resolucón de dichas fotografias para que ocupen menos espacio y así se carguen más rápido. Si no se quiere hacer hay una nueva opción del menú 'Acelerar la carga de los archivos jpeg' que si se activa la carga de los jpeg va muco más rápido, pero se paga el precio de obtener menor calidad. LO idela sería no tener que usar dicha opción.
  • 595-Si se ha construido un plafón como comunicador o bién para escribir a una ventana externa como el WordPad a lo mejor cuando se ha construido el plafón no se ha tenido muy en cuenta la opción de si es necesario la barra de botones, la barra de escribir el mensaje y el tamaño y posición del plafón. Se recuerda que esto se guarda (y se recupera) en cada archivo .pla. A lo mejor en cierto casos como los comentados, esto puede resultar un problema. Se ha añadido una opción 'No leer el estado de: barra botones, escribir el mensaje, enviar ventana externa, tamaño y posición' que se puede usar de la forma siguiente. Cargamos el plafón principal (índice) le asignamos tamaño y posición adecuado a lo que pretendamos, el hecho de que haya o no barra de botones y barra de escribir el mensaje y el hecho o no de enviar a una ventana externa. Si se activa dicha opción cuando cambiemos de pantalla (via links) todas estas cosas no sufriran modificación. Dicha opción también puede ser útil cuando queramos imprimir todas los plafones de un sistema de comunicación para que tengan las mismas características.
  • 596-Optimización de código. No permite abrir archivos que no sean .pla.
  • 597-Corregido un bug que si estaba activada la opción "Wordwrap..." no funcionaba bién el UNDO.
  • 598-Canvio estético
  • 599-Jessi y Javier han descubierto que en Tablets PCs modernos, con Windows 7 el menú 'Tablet PC. Clic al estar el mouse down en una casilla durante cierto tiempo', no funciona muy bién. Sospechamos que tiene que ver con la configuración de la tacticidad del propio tablet. Hemos puesto esta opción para experimentar y poder conocer cuándo Plaphoons detecta que se ha pulsado (Mouse down) y cuándo ha transcurrido el tiempo en que Plaphoons envia el click. Todavía no hemos solucionado el problema, de momento dejamos la opción para continuar experimentando y tratar de dar una solución al problema. Si no se usa el menú 'Tablet PC. Clic al estar el mouse down en una casilla durante cierto tiempo' ésto no sirve de nada.
  • 600-Jessi y Javier han descubierto Tablets PCs modernos, con Windows 7 con multigestos, en algunos casos el usuario puede arrastrar la ventana de Plaphoons. Si se activa dicha opción en teoría no se debería poder mover la ventana. Como no dispongo de Tablets PCs con W7 no puedo experimentar dichas opciones. Rogamos si alguien tiene experiencia en dichos dispositivos nos comunique las incidencias en caso de que las encuentre.
  • 601-Estas nuevas opciones pueden cargar el Menú Opciones, como que sospechamos pueda haber más en ese estilo las hemos agrupado en un menú que quería llamar: 'Opciones extravagantes" al final he optado por poner el nombre: 'Otras opciones: Experimentación, Tablet PC, Windows 7'. La opción 'Acelerar la carga de los archivos jpeg' que creo no muy útil también la he metido en este lugar.
  • 602-Inspirado con la opción 568 que se añadió el menú Clic "Mouse Down", se ha añadido en el menú control una nueva opción "Mouse up"que hace que se haga un clic cuando se suelta el clic del mouse. Pensado para personas que, por ejemplo, en un tablet PC muevan la mano por encima de la pantall y no se haga clic hasta que dejen de tocar la pantalla. Puede ser una opción complementaria a menú 'Tablet PC. Clic al estar el mouse down en una casilla durante cierto tiempo'.
  • 603-La opción 600 activada en algunos casos se redimensiona la ventana. Se ha añadido el hecho de que tampoco se redimensione. ¿A ver si funciona?
  • 604-A petitción de Conchi que su hija utiliza Plaphoons en un Tablet PC de pantalla grande para facilitarle el acceso se ha añadido una nueva opción en el menú: 'Otras opciones: Experimentación, Tablet PC, Windows 7' que se llama 'Intercambiar la barra de mensajes y la de botones (Facilitar el acceso en pantallas de tablet PC grandes)'. Creo que es bastante explícita. Informar de que en caso de que se active el barrido se desactiva dicha opción.
  • 605-En el menú 'Otras opciones: Experimentación, Tablet PC, Windows 7' he puesto una nueva opción que se llama 'Captions debajo'. En lugar de en cada casilla poner texto y luego la imagen esta opción lo pone al revés. A veces también pongo opciones que nadie me pide, pero me lo pido yo :-) Las razones de momento me las quedo para mi ;-)
  • 606-La opción 600 que permite no mover la ventana al arrancar de nuevo el programa hacía que los plafones tuvieran el tamaño de la ventana inicial. Se ha hecho que el tamaño de la ventana sea el del último plafón abierto en caso de que esta opción esté activada.
  • 607-La opción convertir a JavaPlaphoons en algunos linux que no aceptan de la misma forma los acentos en los nombres de archivos podían dar problemas. Lo que se ha hecho es que los nombres de los archivos no tengan acentos y así tratar de evitar dicho problema. La opción MacWinePlaphoons ya usa dicha idea.
  • 608-Se ha incrementado el espacio donde se colocan los dibujos para tratar de que los dibujos PNG que sean muy pequeños se vean un poco mejor. También puede ayudar en la tarea el hecho de poner la separción de las casillas 1 en lugar de dos y también poner el tamaño de la letra dal caption más pequeño en el caso de que lo haya.
  • 609-Como hay multitud de resoluciones de pantalla y muchas veces se utiliza Plaphoons como comunicador a pantalla completa se ha añadido en el menú opciones un nuevo menú "Siempre maximizado" que si se activa los plafones siempre aparecen a pantalla completa. Esta opción es incompatible con la opción anterior 'No leer el estado de: barra botones, escribir el mensaje, enviar ventana externa, tamaño y posición'. Petición de la escuela Palau.
  • 610-La gente de "Centre de Vida Independent" han descubierto un "bug". Si se graban los sonidos y se hace leer la casilla donde se encuentra el mouse en barrido automático donse se halla el cursor y lo que se lee no actualizaba el marco de barrido. Creemos que el problema se ha solucionado.
  • 611-El programa SPLASH puede visualizar archivos .PNG. Opción 471. Ahora se puede poner .
  • 612-El menú "Siempre maximizado" y el menú "No se puede mover la ventana..." se ha hecho que sean incompatibles, no pueden estar los dos maximizados, si se activa uno se desactiva el otro ya que los dos activados pueden crear contradicciones y problemas.
  • 613-Menú opciones, "Hacer que no se vea la barra de menús y la barra de caption". Se activa/desactiva mediante la tecla F5. Junto con la opción simepre maximizado podemos conseguir que, por ejemplo en un tablet PC, sólo aparezcan las casillas y se aproveche toda la pantalla como comunicador. Petición del CEE Palau de Girona. Recomendamos realizar de tanto en tanto copias de seguridad de los plafones.
  • 614-Descubierto bug en las Jornadas Bajo Coste de Albacete en la opción "Convertir comunicador a Web site (IPAD)", se colgaba. Corregido y probado en un tablet IPAD y en un TABLET Motorola con Android y Firefox. Funcionaba perfectamente.
  • 615-Descubierto gracias a la gente de Madrid en jornadas Bajo Coste bug en la opción "clic mouse up" no hacía clic en la casilla donde se soltava el click, sino en la casilla donde se hacía mouse down, lo que hacía totalmente inservible la opción. Corregido dicho fallo. Creo que puedo decir que es la primera vez que el fallo no era mio sino de Delphi el lenguaje que uso para realizar Plaphoons.
  • 616-Petición de la gente de Granada en las Jornadasa Bajo Coste de que en barrido automático no lo realice en la barra de leer el mensaje. Nuevo menú en el Menú Control "En barrido no pasar por la barra de escribir el mensaje". Es para un niño que usa un comunicador con solo una línea.
  • 617-Arranque méa rápido y estética distinta.
  • 618-En barrido automático y sin barrido vertical no leía la primera casilla en caso de tener activada esta opción.
  • 619-Mª Jesús ha descubierto que con las opciones 'Leer la fitxa donde se encuentra el mouse' y 'En barrido sólo mostrar la casilla activa' si el sonido es grabado Se escuchaba primero el sonido y después se veía el dibujo. Creemos que lo hemos arreglado.
  • 620-"CAMBIO IMPORTANTE" por si acaso hacer copias de seguridad de vuestros archivos .pla. Hay una prelación de Plaphoons que, creo, es poco conocida, muy útil y da a Plaphoons una potencia mucho más allá de ser "sólo" un programa de comunicación. Es lo que llamamos "Funciones especiales". Para no complicar el formato de los archivos .pla se añadió en el campo "Texto a leer" la posibilidad de escribir
    algo entre y hacer que la casilla en cuestión tuviera más propiedades, por ejemplo envia la tecla F1, por ejemplo si estamos enviando las teclas a una aplicación externa. La funciones especiales y su sintáxis, han sido siempre un arcano en Plaphoons. Seguramente sólo conocía su existencia la persona que la sugirió. En la versión 515 se facilitó al canviar el cuadro de edición "texto a leer" por un ComboBox, lo que significa que hay una flecha que al ser clicada se desplega un menú donde aparecen todas las funciones especiales posibles. En este "cambio" 620 lo que se ha hecho es separar el "texto a leer" de las funciones especiales y ahora en el cuadro "Edición de un plafón" hay un campo para el texto a leer y un combobox para las funcoones especiales. Esperamos que este cambio facilite el uso de estas potencialidades de plaphoons y me ayude a mi en el hecho de implementar nuevas cuando me sean solicitadas. Internamente, en los archivos .pla, se guarda en el mismo sitio y no ha habido modificación del formato y los archivos se abren y se guardan de la misma manera.
  • 621-Mª Jesús ha pedido una nueva función especial que es que cuando se active "En barrido sólo mostrar al casilla activa" se pueda hacer que alguna casila no desaparezca. Esta nueva función especial su sintaxis es y se puede escribir en el nuevo combobox "Función especial" o simplemente elegirla en el mismo combobox.
  • 622-El programa splash.exe, si se quiere usar, debía estar en el directorio donde se hallaran los ficheros .pla. Ahora ya no es necesario. Usa el splash.exe, que se halla en el directorio de Plaphoons.
  • 623-Si se controla un programa externo no funcionavan les funciones especiales en caso de que no estuviera activada la opción "escribir sólo letras o palabras". Crremos que hemos arreglado este problema. Gracias Jéssica y Javier.
  • 624-La UPCTV funciona mejor en Windows 8. Aprovechamos para decir que Plaphoons funciona perfectamente en Windows 8. Y decir que el sintetizador en español que lleva incorporado es de muy buena calidad.
  • 625-627-Se ha orenado la activación de los tres sistemas de barrido. Hay tres menús: 1-Barrido automàtico, 2-Barrido dirigido, 3-Barrido automático dirigido. Para activarlos se pulsa en cada uno de ellos y para desactivarlos, el 1º Clic clic botón derecho y los siguientes senzillamente abriendo un menú. Se ha realizado una entrada de bloc explicando estos distintos sistemas de acceso con video incluido. http://plaphoons.blogspot.com.es/2012/11/cuales-son-los-modos-de-acceso-que.html
  • 628-Optimización de código.
  • 629-Projecte Fressa 2013
  • 630-Si se abria un plafón al inicio siempre quedava centrado y no se colocaba en su posición como debería de ser. Es un fallo introducido en la modificación 617. Creemos que se ha solucionado.
  • 631-A petición de Sor Isabel de Badajoz se ha introducido una función especial que sirve para cerrar Plaphoons. Incorporada versión 73 del programa RataPlaphoons.
  • 632-Nueva función especial activa/desaciva el menú "Hacer que no se vea la barra de menús y la barra de caption". Este menú se activa con la tecla F5, si usamos un tablet que no tiene teclado no hay manera de poder volver a tener los menús. Al poner la opción en una casilla podemos ponerla en un plafón de pco uso, como el índice o donde creamos conveniente y así mediante una casilla podemos activar y desactivar este menú.
  • 633-El barrido dirigido se puede actvar con la tecla "espacio" por lo visto muchos programas que admiten barrido dirigiro lo hacen con "Espacio" y "Return", ahora Plaphoons también puede hacerlo así.
  • 634-Se ha aumentado el tamaño de casi todos los forms para que en Windows 7 y Windows 8 se vean mejor.
  • 635-Nueva función especial al ser clicada la casilla que lo contenga vuelve al plafón anterior.
  • 636-Se ha dividido el menú Opciones en dos menús. Opciones donde hay las que afectan a todo el programa y Opciones 2 donde hay las que afectan al plafón concreto que se halle abierto.
  • 637-Se ha actualizado lols mensajes en Portugués. Gracias Rui Fernandes.
  • 638-A petición de Miquel Gatell. Si una casilla tenia la función especial , hacía sólo ésto. Se ha cambiado y si la asilla tiene otras cosas, como teclas, pictogramas, links, etc. Haga todo el trabajo. ESto puede servir, por ejemplo, si ponemos un espació hacer que cuando el usuario escriba un espacio lea la última palabra. Es como una de las funciones que tiene el programa Lectura de textos.
  • 639-En el caption de la ventana principal del programa Plaphoons aparece el número de la versión. Cuando al gente mande volcados de pantalla puede ayudar en la identificación de los problemas y/o cuestiones.
  • 640-Optimización de código
  • 641-643-Que los cuadros de diálogo se vean bién en un Tablet con Windows 8 como el ACER ICONIA TAB W510.
  • 644-692 - PLAPHOONS PARA TABLETS - BETA VERSIÓN. IMPORTANTE: LOS CAMBIOS SON PROFUNDOS. AFECTAN AL FORMATO .PLA. POR FAVOR ANTES DE UTILIZAR ESTA NUEVA VERSIÓN HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS CUADERNOS DE COMUNICACIÓN, PLAFONES.
    • Los cuadros de dialogo: Edición de un plafón, Plafón nuevo, Parámetros, Abrir recurso; han cambiado de forma y dimensiones para facilitar su uso en un tablet. Plan experimental, pueden cambiar. Para escoger una función especial tocar (o clic) en el cuadro de edición "funciónes especiales"
    • Pulsando la tecla F1 o la tecla Windows aparecen unos diálogos que simulan todo el menú. Pensado para poder usar toda la opcionalidad del menú en un Tablet. En un ACER Iconia TAB W510 en Windows 8 la tecla Windows es el botón de cambio de Desktop a Win RT. Por lo que se puede acceder a todas las opciones del programa sin necesidad de teclado ni ratón.
    • La opción "Hacer que no se vea la barra de menús y la barra de caption" se guarda en el INI. Mucha gente puede usar Plaphoons como comunicador en un Tablet y no necesita para nada los menús ni la barra de caption, sólo aparecen las casillas. En un tablet se puede activar y desactivar esta opción con los neuvos Diálogos de Menu pulsando la tecla Windows.
    • Los cuadros de diálogo Abrir se pueden redimensionar, hacerlos más grandes para facilitar el hecho de abrirlos. Gracias a http://fg.fatal.ru/delphi/components/stddialogs.htm
    • En el menú archivo se ha añadido la opción "Guardar como..." para poder hacer una copia de un plafón y modificarlo.
    • Se ha simplificado y reordenado muchos menús. Se ha quitado el menú Idioma Sapi 4 y Sapi 5.
    • Nueva función especial . Mediante esta función especial a través de una casilla se puede acceder a los nuevos Diálogos Menú.
    • La opción Maximizar se ha colocado en "Opciones 2" (Opciones de plafón) por lo que cuando se activa sólo afecta al plafón en el que se está trabajando. La opción "Siempre Maximizado" todavía se encuentra, está en "Opciones" -> "Otras opciones. Experimentación..." junto con "No leer el estado de: Barra de botones,...". En general cremos que estas opciones no deben usarse. Sólo se debe hacer en un caso excepcional, por ejemplo cuando queremos imprimir todo el cuaderno de comunicacón, el conjunto de plafones.
    • La opción "Siempre visible" pasa a "Opciones 2" de plafón el cambio es muy significativo ya que la ventana quedar siempre por encima "stayOnTop" sólo en los plafones que deseemos que normalmente serán los que interactuen con una ventana externa. Por ejemplo cunado el plafón sea un teclado para escribir en el Word o bién unos botones para controlar un juego, el visor de footografías, el reproductor de video, etc.
    • Nueva función especial para ayudar a controlar programas como el VLC, reproductor de videos.
    • Se ha quitado este molesto diálogo 'Memo Pel Fitxer Change Res' cuando se creaba un plafón nuevo. Esperemos que esto no suponga problemas.
    • Han habido innumerables pequeños cambios que tratan de hacer el programa más seguro y más eficiente.
    • Se ha quitado la capacidad de la ventana de Plaphoons de maximizarse con el botón de la esquina superior derecha. Si se quiere que un plafón esté maximizado se ha de usar el menú Maximizar del menú Opciones 2.

    RECORDAR: EN CASO DE PROBAR ESTA NUEVA VERSIÓN CUALQUIER SUGERENCIA QUE SALGA O CUALQUIER CONSULTA NO DUDEIS EN HACERLA LLEGAR. jlagares@xtec.cat.
    IMPORTANTE: LO ARCHIVOS .PLA HAN CAMBIADO DE FORMATO. LOS ARCHIVOS .PLA YA NO SON COMPATIBLES CON LAS VERIONES ANTERIORES DE PLAPHOONS.
    ESTA VERSIÓN PUEDE ABRIR PERFECTAMENTE LOS ARCHIVOS .PLA DE VERSIONES ANTERIORES DE PLAPHOONS. PERO PLAPHOONS VERSIÓN 681 O ANTERIOR NO PODRÀ ABRIR LOS ARCHIVOS PLAPHOONS 682.