Requisitos funcionales del usuario

Los requisitos funcionales para que el usuario pueda utilizar un comunicador portátil, en cuanto a la movilidad, son disponer de movimientos voluntarios simples (CIF: b7600.2) utilizando pulsadores, o complejos (CIF: b7601.2), en especial si el comunicador tiene teclado. Dependiendo del dispositivo, puede disponer de distintos sistemas de acceso, integrados o mediante conectores para pulsadores externos, adaptándose a las capacidades del usuario.

Si el dispositivo puede contener elementos pictográficos o textuales en las teclas o en la pantalla, es necesario una agudeza visual suficiente (CIF: b2100.1) para ver las imágenes y/o el texto.

El programa emite locuciones grabadas a través de los altavoces, por lo que el usuario debe tener capacidad auditiva (CIF: b2304.2).


Clasificación CIF del campo de aplicación del producto.

CIF: Requisitos funcionales
b7600 Control de movimientos voluntarios simples
.2 Deficiencia MODERADA
CIF RF (2)
b7601 Control de movimientos voluntarios complejos
.2 Deficiencia MODERADA
CIF RF (3)
b2100 Funciones de la agudeza visual
.1 Deficiencia LIGERA
CIF RF (4)
b2304 Discriminación del habla
.2 Deficiencia MODERADA
Campo de aplicación

En cuanto a las necesidades que cubre, permite a un usuario con dificultad para una comunicación-recepción de mensajes hablados (CIF: d310.4) o dificultad total o grave para producir mensajes escritos (CIF: d345.3 ó d345.4), comunicarse a través del dispositivo mediante la reproducción de mensajes grabados. Si el dispositivo puede contener elementos pictográficos en los botones/teclas o en la pantalla, la comunicación se realiza mediante "sistemas alternativos de comunicación" ( SAC).

Para producir el mensaje, el usuario necesita acceder al dispositivo, por lo que el comunicador portátil se adapta a los usuarios con dificultad grave en la movilidad de manos o brazos (CIF: d445.3) y/o en las extremidades inferiores (CIF: d435.3) y/o en la cabeza (CIF: d449.3), bien fijando el dispositivo a la distancia adecuada en la que el usuario dispone de movilidad, o bien conectando un pulsador auxiliar al comunicador. En definitiva, si es necesario, el usuario puede llegar a utilizar el dispositivo manejándolo sólo con un movimiento simple.


Clasificación CIF de los requisitos funcionales que debe cumplir el usuario.

CIF: Campo de aplicación del producto
d310 Comunicación-recepción de mensajes hablados
.4 Dificultad COMPLETA
CIF CA (2)
d345 Mensajes escritos
.4 Dificultad COMPLETA
CIF CA (3)
d445 Uso de la mano y el brazo
.3 Dificultad GRAVE
CIF CA (4)
d435 Mover objetos con las extremidades inferiores
.3 Dificultad GRAVE
CIF CA (5)
d449 Llevar, mover y usar objetos, otro especificado y no especificado (cabeza)
.3 Dificultad GRAVE