Blitab, la tableta braille más económica

Identificación

Fuente: 

TecnoAccesible

País: 

España

Publicado: 

Sáb, 15/09/2018

Tipo de noticia: 

Novedades
Icono de imagen no disponible

Los medios se han hecho eco hace unos días de un nuevo producto de tiflotecnología, Blitab, una tableta con pantalla braille y un teclado en pantalla con distribución tipo perkins. Podríamos decir que es un anotador braille con forma de tableta convencional y con sistema operativo Android, lo que le permite acceder a las aplicaciones de esta plataforma. La página web resalta las funciones principales que permite el dispositivo:

  • Lectura. En la parte superior, pantalla braille de 14 filas con 23 celdas braille de 6 puntos para lectura táctil. Para lectura mediante síntesis de voz es de suponer que utilizará el lector de pantalla TallBack de Android. La documentación técnica que proporciona la página web es nula, por lo que no es posible confirmar que es este lector de pantalla, siendo improbable que pueda ser Voice Over de Appel, tal como se informa en algunas de las noticias aparecidas; efectivamente en la página del fabricante pone que usa «voice-over», pero debe referirse a él como nombre genérico de «lector de pantalla».
  • Escribir. El dispositivo proporciona un teclado en pantalla (teclado virtual) tipo perkins para la escritura.
  • Navegar. Todo cuanto aparece en la parte inferior de la pantalla es traducido a braille en la parte superior, por lo que es posible leer en braille su contenido
  • Conexiones. Cuenta aparentemente con puertos usb y conexión inalámbrica bluetooth, por lo que puede conectarse con teclados físicos u otros dispositivos compatibles.

Hay una funcionalidad táctil que no está claramente explicada en ninguna de las páginas que he consultado, pero que es mencionada, por ejemplo en el artículo de Perkins School for the Blind1, y es la presentación táctil de gráficos. No sé si es un modelo distinto o un accesorio adicional, pero tanto en el artículo mencionado como en uno de los vídeos de la página web del fabricante aparecen pantallas con una matriz de puntos que ocupa toda la parte superior de la pantalla representando gráficos mediante puntos, no coincidiendo con las 14 filas de celdas braille arriba mencionadas. Si fuera así, me parece una función extraordinaria para su utilización en cualquier nivel educativo y para el acceso a la representación tátil de obras de arte.

Por otra parte, los titulares de los medios que afirman que Blitab es «la primera tableta para personas ciegas», parecen poco fundados. No soy un forofo de los productos de Apple, pero nadie puede quitarle el mérito de sacar al mercado «la primera tableta para personas ciegas»: el iPad. Además, sacar un producto «especial» para personas ciegas choca un poco (o un mucho) con el concepto de diseño universal, especialmente si, como es el caso del iPad, es posible un producto accesible para todos. Esta polémica ha sido puesta en evidencia por Wayne Caswell2 en un artículo de 2016, preguntádose si hace falta tal dispositivo y defendiendo la necesidad de que los dispositivos se diseñen dentro de plataformas estándar y del diseño universal, cosa que niega que cumpla Blitab. El eslogan de primera tableta para personas ciegas es falso, lo que sí será es la tableta braille más económica (cuando por fin se venda), ya que actualmente se comercializa BrailleNote Touch 18 y 32 de Humanware, aunque a un precio muy superior (4.495 y 6.895 dolares respectivamente) que el que tendrá Blitab (500).

Imagen de la tableta BrailleNote Touch 32 de Humanware
BrailleNote Touch 32 de Humanware

Estando de acuerdo en el fondo con la opinión de Wayne Caswell, algunas de sus afirmaciones no son exactas, por lo menos en la actualidad, por ejemplo el precio que indicaba para Blitab de 2.800 dolares (ya hemos visto que serán 500). Además, es deseable que cualquier producto responda al concepto de diseño universal, pero es cierto que a veces son necesarios los dispositivos especiales, como los anotadores braille. Sobre si Blitab es necesario o no, serán los potenciales clientes los que decidan si es así, comprando o no comprando el producto. De hecho, en España hemos tenido un teléfono diseñado para personas ciegas que contó con la colaboración de la ONCE y de otras organizaciones durante las fases de diseño y pruebas, el Owasys 22C3-4; no prosperó cuando salió al mercado, las personas ciegas prefirieron tener el mismo terminal que el resto de la gente, y no uno «especial».

Hay otro proyecto de la Universidad de Michigan con una tecnología similar a la utilizada por Blitab en el que también se ha desarrollado una tableta braille, pero en este caso los caracteres braille abarcan toda la pantalla5-6-7.

Imagen de la tableta braille Holy Braille de la Universidad de Michigan
Holy Braille, tableta desarrollada por la Universidad de Míchigan
(imagen obtenida del vídeo de la página web de la universidad)

Voy a hacer una crítica de algo que no tiene que ver directamente con el producto. En la Unión Europea se está tramitando a hurtadillas8 una directiva de copyright que representa una amenaza para las libertades digitales; supone la creación de filtros en las plataformas digitales que controlen si los usuarios cuelgan contenidos o enlaces con derechos de autor, que en principio sólo afectará a estas plataformas, pero abre un camino peligroso. En Internet hay una corriente que tiende a poner limitaciones y otra a facilitar el libre ejercicio de la creatividad y la libertad de expresión, corriente con la que me identifico y simpatizo. Pues bien, que las grandes empresas de medios limiten las libertades en Internet, apoyadas por nuestros representantes políticos, me parece mal pero forma parte de lo que cabe esperar de la estructura socioeconómica en la que vivimos, pero que empresas o instituciones pongan impedimentos, como es el caso de BLITAB Technology GmbH, no le encuentro sentido, máxime cuando lo que hace es poner trabas a la difusión de su producto, considerando además la pobreza de la información técnica que suministra. No pienso pedir permiso por escrito, tal como plantean en su web, para poder utilizar los materiales que contiene (logotipo, descripciones, imágenes...), así que la ficha de la empresa y la del producto, cuando salga a la venta, tendrán un contenido mínimo. Cabe la posibilidad de que este hecho sea por una falta de atención de los responsables del proyecto a los contenidos de la página, lo que explicaría los errores que se producen cuando se intenta acceder a la descripción del producto o la utilización de términos equívocos como voice-over, y que las restricciones de uso para proteger los escasos contenidos obedezca a un copia-pega de otro sitio (sería paradógico) y no haya sido meditada. ¿La página web de Blitab está dirigida a los futuros usuarios o a los inversores?

Al margen de esta crítica que no está centrada en el producto, deseo que, si así lo estiman los usuarios, el producto tenga finalmente éxito, ya que tiene propiedades muy interesantes a un precio asequible.

Conclusiones

  • No es la primera tableta para personas ciegas, pero es una de las primeras para lectura braille.
  • Además de poder leer varias lineas en código braille, es posible percibir imágenes de forma táctil. En mi opinión es una de las mejores propiedades del producto.
  • El precio de 500 euros, previstos para cuando sea finalmente comercializado, es mucho más económico que las alternativas de dispositivos braille que hay en el mercado actualmente.
  • La página web del producto da una información puramente «comercial», e incluso tiene fallos cuando se intenta acceder a la descripción.
  • La página no aporta ninguna información técnica, ni básica ni avanzada. Es equívoca cuando alude al lector de pantalla «voice-over», ya que es una tableta Android.
Términos
Noticia en los medios
Información adicional