Publicado el programa del IV Encuentro en Español del lector de pantallas gratuito NVDA

Enviado por santiago el Mar, 12/10/2021 - 11:24
Identificación
Fuente
NVDA en español
País
España
Publicado
Tipo de noticia
Notas de prensa
Idioma
Español
Logotipo de la Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
  • El encuentro tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de octubre y contará con catorce ponencias, dos de ellas con formato de mesa redonda, que se suman al foro abierto de debate disponible con carácter permanente.
  • Se trata de la cuarta edición del encuentro anual de la comunidad hispanohablante del lector de pantallas gratuito y de código abierto NVDA; que permite a las personas con discapacidad visual, entre otros colectivos, el acceso en autonomía a equipos con sistema operativo Windows.
  • El evento está organizado, por segunda edición, por una Comisión Organizadora que representa a la comunidad de usuarios.

Madrid, 6 de octubre de 2021 - La Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA, que gestiona el sitio web de referencia en español sobre este lector de pantallas gratuito y de código abierto, acaba de publicar el programa de ponencias de su IV Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores. El evento se celebrará el fin de semana del 15, 16 y 17 de octubre, y dará cabida a catorce ponencias, dos de ellas con el formato de mesa redonda, además del foro abierto de discusión que estará disponible a lo largo de los tres días. El documento ya puede consultarse en versión web y PDF. Por su parte, la asistencia al encuentro, que se celebrará totalmente en línea,  podrá realizarse a través de las plataformas TeamTalk, YouTube, Facebook y Twitter, según se recoge en la página de información.

Los horarios se han diseñado para garantizar la mayor compatibilidad entre España y América Latina y, además, la conciliación de la vida laboral con la asistencia. Así, el viernes a las 15.00h UTC tendrá lugar el acto inaugural, con la presentación de las ponencias y de las actividades en torno a NVDA del último año. A continuación se realizarán conferencias sobre el subtitulado y la audiodescripción, en la que colaboran entidades como Aristia Producciones y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, el impacto mutuo de la accesibilidad y la inteligencia artificial, y el uso de aplicaciones como VirtualDJ y la web de Twitter con NVDA, hasta las 00.00h UTC.

En el segundo día, desde las 12.00h UTC los asistentes conocerán proyectos como el estudio de usabilidad y diversidad de NVDA respecto a otros lectores de pantalla realizado por la ULAC o la instalación masiva de NVDA en bibliotecas de México promovida por la Universidad Autónoma de Sinaloa. A continuación se presentarán herramientas para la generación de gráficas accesibles, para el uso del nuevo editor de la plataforma de blogs WordPress o para el trabajo con partituras musicales, en una jornada que se extenderá también hasta la medianoche.

Finalmente, el domingo se cierra el cartel con cuatro ponencias entre las 12.00h y las 20.00h UTC: edición de audio con REAPER, mesa redonda sobre desarrollo de complementos para NVDA, ajedrez accesible e introducción a la programación con Python y AutoHotkey. El evento se cerrará con un acto de clausura que recogerá el balance del mismo y actividades de resumen.

Con respecto a la anterior, esta edición mantiene el número de ponencias que utilizarán el formato de mesa redonda: “Subtitulado y audiodescripción, claves para una cultura accesible” y “Desarrollo de complementos para NVDA”. Al mismo tiempo, se prescinde de los desdobles horarios para regresar durante todo el Encuentro al modelo de sala de conferencias única utilizado ya en las dos primeras ediciones. Un modelo con el que, según el Presidente de la Comisión Organizadora, Iván Novegil, se pretende “consolidar los resultados de todas las novedades introducidas en el pasado año de cara a poder seguir transformando el encuentro en futuras ediciones”.


NVDA es un lector de pantallas abierto y gratuito, que hace accesible el uso de los sistemas Microsoft Windows a las personas ciegas. Desarrollado por NV Access en Australia desde 2006, permite la creación de complementos para sacarle todo su potencial y optimizarlo para su uso en las más diversas aplicaciones.

La Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA, constituida como asociación sin ánimo de lucro en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el número 621108 centraliza toda la información que existe sobre NVDA en español en su web, nvda.es, y mantiene medios de comunicación como la lista de correo de la comunidad. Además, es vendedora autorizada de los libros de formación oficiales de NVAccess que traduce al español gracias a un convenio con la entidad, y del sintetizador Vocalizer, que provee voces humanas de alta calidad a sus usuarios para el uso de sus equipos.

Para más información sobre el proyecto, acciones, misión y visión se puede visitar NVDA.es.

Contacto de prensa:
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA: comunicacion [at] nvda.es
Salva Doménech: (+34) 666965274
Iván Novegil: (+34) 986169692

 

Contenidos TecnoAccesible
Productos