Artículos


Santiago Gil González - 26 de Septiembre de 2018

Los productos de apoyo son un conjunto heterogéneo de productos, tanto de dispositivos mecánicos o electrónicos como de aplicaciones informáticas, que permiten a las personas con diversidad funcional (discapacidad) realizar cualquier tarea en condiciones iguales o similares a las que puedan realizar las personas sin problemas sensoriales, mentales o de movilidad. El desarrollo tecnológico de estos productos, aunque no con la misma dinámica vertiginosa que la electrónica de consumo, está alcanzando un gran nivel de sofisticación. El propósito del artículo es pronosticar qué papel desempeñarán en el futuro estos productos, considerando los avances que simultáneamente se alcanzarán en el terreno de la ingenierá biónica y la investigación medica.


Santiago Gil González - 24 de Agosto de 2018

Ha nacido una nueva revista especializada en tecnologías de apoyo y en la accesibilidad de las TIC, utilizando TecnoAccesible como cabecera y en línea con sus contenidos actuales. El objetivo es proporcionar un medio digital de «acceso abierto» en el que puedan publicarse artículos relacionados con las tecnologías de apoyo, que sirva sólo a los intereses de los autores, de los profesionales del sector y de la sociedad, incluyendo en ésta especialmente a las personas con diversidad funcional y personas mayores, así como a su entorno social.


Santiago Gil González - 24 de Agosto de 2018

"Grid 3" es un comunicador dinámico desarrollado por la empresa Smartbox para el sistema operativo Windows y compatible con otros programas de la empresa para iOS. Se trata de un producto muy completo y puede considerarse un referente para comparar el alcance de otros programas de comunicación aumentativa.


Santiago Gil González - 30 de Noviembre de 2016

"Vebo" es un comunicador dinámico desarrollado por la empresa Eneso para sistemas operativos Windows y Android.

Con la versión para Windows se crean, editan y utilizan los tableros de comunicación y con la versión de Android sólo se utilizan, no pueden crearse ni editarse, por lo que hay que abrir en el comunicador los tableros de ejemplo que pueden descargarse de la página web de Eneso o bien los tableros que se creen con la versión de Windows.


Santiago Gil González - 9 de Junio de 2013

SISCODIS dispone de varios SACs o bibliotecas de símbolos incluidos en la instalación. El SAC con el mayor número de símbolos en SISCODIS es el Bliss, pero también dispone de otros como el SPC (en este caso con sólo 50 símbolos) o fotografías, pero más a modo de ejemplo que para configurar un perfil completo de comunicación.


Santiago Gil González - 25 de Febrero de 2013

El teclado Titán de la empresa Eneso posee teclas de mayor tamaño que el habitual, con caracteres magnificados en una combinación de color en alto contraste (caracteres blancos sobre fondo negro), lo que facilita su uso tanto a personas con dificultades de motricidad en las manos como a personas con baja visión. La mayor parte de las teclas son más grandes que las de los teclados estándar, manteniendo todas las teclas de un teclado expandido.


Santiago Gil González - 22 de Enero de 2013

"Predictable" es un comunicador de texto para dispositivos iOS y Android que dispone de un sistema de predicción inteligente y un método de acceso por barrido. Actualmente la versión de Predictable en inglés es la 2.0 y la que está disponible en español es la 1.1, que es la que vamos a analizar.


Santiago Gil González - 30 de Mayo de 2012

Enpathia es un emulador de ratón que puede manejarse con la cabeza o con cualquier parte del cuerpo que permita movimiento verticales y giros horizontales. Las pruebas aquí presentadas se han realizado con el sensor colocado en la cabeza y en la muñeca, en un ordenador con Windows XP y otro con Windows 7.

Se trata de un sistema versátil, que se adapta a las necesidades de muchos usuarios, dando una solución integral para manejar el ordenador y escribir (cuenta con un software que emula los botones del ratón y un teclado virtual).


Santiago Gil González - 19 de Abril de 2012

Actualmente existen distintos programas informáticos de comunicación aumentativa, tanto de distribución gratuita como comercial, con funciones que varían según la plataforma en la que corren o por las necesidades de los usuarios para los que se realizó su diseño. Los productos comerciales suelen ser más flexibles en su configuración, adaptándose a cualquier necesidad del usuario, pero a cambio de un elevado precio. Los productos gratuitos, en general, han sido desarrollados en colaboración con organizaciones que representan a usuarios de algún tipo de diversidad funcional (física, intelectual, etc.), llegando en algunos casos a aproximarse a los productos comerciales, pero en ocasiones no cubren las necesidades de comunicación de cualquier tipo de usuario.


Santiago Gil González - 27 de Marzo de 2012

En esta página no se incluye ninguna descripción del producto o información que ya esté disponible en la ficha del Adaptador enCore, por lo que se aconseja revisar ésta para ver la información completa. Los datos que se obtienen en las pruebas se incluyen en la ficha del producto.

La instalación y las pruebas se han realizado en un ordenador de sobremesa con Windows XP y procesador Pentium 4.


Páginas