Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto
Santiago Gil González - Lun, 05/04/2021

Configurar una tableta para una persona mayor es una tarea poco concreta, ya que cabe preguntarse: ¿para qué persona mayor? Efectivamente, no es lo mismo una persona de 75 años que haya utilizado ordenadores, aunque sea de forma superficial, que otra con la misma edad que jamás lo haya hecho. En este artículo se estudia la adaptación de una tableta para un caso concreto: una persona de 85 años que nunca ha utilizado ordenador y tampoco teléfonos inteligentes; y ni siquiera haya manejado los mensajes cortos en un teléfono móvil convencional.


Santiago Gil González - Mié, 20/01/2021

Disponer de un teléfono con un sistema de manos libres con altavoz, que descuelgue automáticamente al recibir una llamada, puede ser de gran utilidad. En principio nuestro interés por esta funcionalidad tiene que ver con la accesibilidad, pero va más allá; si estamos trabajando sobre un tablero de dibujo, programando en un ordenador o montando una maqueta, en un entorno silencioso y aislado, que el teléfono se descuelgue sin que nosotros tengamos que pulsar una tecla o deslizar un botón, puede ser muy cómodo, siempre que controlemos qué llamadas se descuelgan así y cuales no.


Santiago Gil González - Mar, 13/10/2020

El uso del término «personas con diversidad funcional» se ha extendido considerablemente en España. En los medios de comunicación y ámbitos académicos aparece con frecuencia, como si fuera la forma políticamente correcta para referirse a las personas con discapacidad. Pero, ¿en qué medida está sustituyendo al término discapacidad?, ¿está siendo utilizado en inglés y otros idiomas?, ¿es la única alternativa en español o existe alguna otra?, ¿se usa en el resto de países con los que compartimos idioma?, ¿qué nivel de aceptación tiene en el propio sector de la discapacidad?


Santiago Gil González - Mar, 05/05/2020

La pandemia del Covid-19 ha alterado nuestra vida como nadie en el mundo ha podido experimentar desde hace más de 100 años. Nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas y la mayoría de la población sólo ha podido salir para comprar alimentos, medicamentos y poco más. Hemos tenido que tomar una serie de medidas higiénicas de prevención para evitar contagiarnos y propagar la epidemia. Las normas eran sencillas y relativamente fáciles de seguir. Pero una parte de la población ha tenido más dificultades en este confinamiento para poder autoprotegerse y tener un confinamiento similar al de la población general: las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad).


Santiago Gil González - Mar, 05/05/2020

La laringectomía total supone que la persona intervenida no podrá hablar tal como lo hacía con anterioridad. Podrá recuperar un habla, con mayor o menor calidad, dependiendo de su estado tras la operación y de la rehabilitación de la comunicación que finalmente sea posible y elija, aquella que mejor se adapte a sus necesidades y características. Pero lo importante es que después de este proceso podrá comunicarse, de una u otra forma, y en el mejor de los escenarios podrá tener un habla que se perciba bastante natural, con una diferencia poco llamativa respecto al habla de una persona que no haya sufrido la operación.


Santiago Gil González - Sáb, 09/11/2019

En esta segunda convocatoria electoral, el Partido Socialista y el Partido Popular han presentado versiones reducidas de los programas electorales de abril, Ciudadanos ha reorganizado su contenido, aumentándolo ligeramente, y Unidas Podemos también lo ha aumentado. Esta circunstancia ha afectado a las propuestas relacionadas con la diversidad funcional, que se han reducido en los programas de los dos primeros partidos y se han mantenido prácticamente igual que en abril en los otros dos. El artículo se limita a recoger estos cambios.


Santiago Gil González - Mié, 24/04/2019

Todos los partidos que se presentan a las elecciones cuentan con programas electorales en los que definen el proyecto político que llevarían a cabo en caso de conseguir formar gobierno. El objetivo de este artículo es identificar en los programas de las candidaturas del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos las actuaciones politicas que llevarían a cabo en relación con las personas con diversidad funcional. El interés principal serían aquellas que tuvieran relación con los productos de apoyo y/o la accesibilidad de los productos y servicios, pero también se mostrarán el resto de propuestas no tecnológicas.


Andrea M. Martínez - Mar, 12/03/2019

Respondiendo a las necesidades actuales del mundo en la accesibilidad e inclusión; Atlantic University College se enorgullece en compartir el nacimiento de “Ludus”. Ludus es el proyecto del equipo creativo de la Incubadora Tecnológica de Atlantic University College que diseña, crean instrumentos y experiencias de inclusión, enfocados para las personas ciegas. Este equipo de gladiadores lo componen los profesores: Marilyn Adorno, Yamil Medina, Vicente Gascó, Héctor Hoyo, Jorge López y Andrea M. Martínez.


Santiago Gil González - Mié, 26/09/2018

Los productos de apoyo son un conjunto heterogéneo de productos, tanto de dispositivos mecánicos o electrónicos como de aplicaciones informáticas, que permiten a las personas con diversidad funcional (discapacidad) realizar cualquier tarea en condiciones iguales o similares a las que puedan realizar las personas sin problemas sensoriales, mentales o de movilidad. El desarrollo tecnológico de estos productos, aunque no con la misma dinámica vertiginosa que la electrónica de consumo, está alcanzando un gran nivel de sofisticación. El propósito del artículo es pronosticar qué papel desempeñarán en el futuro estos productos, considerando los avances que simultáneamente se alcanzarán en el terreno de la ingenierá biónica y la investigación medica.


Santiago Gil González - Vie, 24/08/2018

Ha nacido una nueva revista especializada en tecnologías de apoyo y en la accesibilidad de las TIC, utilizando TecnoAccesible como cabecera y en línea con sus contenidos actuales. El objetivo es proporcionar un medio digital de «acceso abierto» en el que puedan publicarse artículos relacionados con las tecnologías de apoyo, que sirva sólo a los intereses de los autores, de los profesionales del sector y de la sociedad, incluyendo en ésta especialmente a las personas con diversidad funcional y personas mayores, así como a su entorno social.