Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto

Análisis de la aplicación MotoAnswer

Figura 1

MotoAnswer es una pequeña aplicación para dispositivos Android que permite configurar la forma de responder a las llamadas telefónicas entrantes en modo manos libres.

Disponer de un teléfono con un sistema de manos libres con altavoz que descuelgue automáticamente al recibir una llamada puede ser de gran utilidad. En principio nuestro interés por esta funcionalidad tiene que ver con la accesibilidad, pero va más allá; si estamos trabajando sobre un tablero de dibujo, programando en un ordenador o montando una maqueta, en un entorno silencioso y aislado, que el teléfono se descuelgue sin que nosotros tengamos que pulsar una tecla o deslizar un botón, puede ser muy cómodo, siempre que controlemos qué llamadas se descuelgan así y cuales no.

Descolgar automáticamente las llamadas entrantes, sin que el usuario realice ninguna acción, es una funcionalidad controvertida, ya que aparentemente puede atentar contra la privacidad del usuario. Pero es sólo «aparentemente»; en primer lugar, el usuario decide activar o desactivar la función en cualquier momento y, por otra parte, la aplicación proporciona todo tipo de opciones para discriminar quién llama y, en función de esto, descolgar o no el teléfono automáticamente.

Para mí siempre ha sido un requisito deseable entre las opciones de accesibilidad de un teléfono cuando dispone de manos libres, tanto sin son terminales móviles o fijos. Aprovechando este análisis, he realizado una búsqueda de teléfonos fijos que dispusieran de esta funcionalidad y ha dado resultados negativos; sólo hay algunos terminales de centralita, es decir, de entorno laboral, con esta función. Esta característica es básica en los terminales domiciliarios de teleasistencia, aunque sólo se utiliza en situaciones de emergencia.

Información del producto
Autor desarrollo
Ficha del catálogo
Versión
1.4.6 (366)
Clasificación TecnoAccesible
Clasificación ISO

2 Licencia

MotoAnswer se descarga desde Google Play, teniendo la versión gratuita todas las características que ofrece la aplicación; la única limitación es que sólo descuelga automáticamente cuatro llamadas al día. En todo caso, pasar de 4 llamadas a un número ilimitado cuesta 3 €.

 

Imagen de la pantalla de ampliación del número de llamadas de MotoAnswer
Figura 2 — Pantalla para ampliar el número de llamadas

3 Instalación de MotoAnswer

Para instalar la aplicación hay que seguir los siguientes pasos:

  • Búsqueda en Google Play de motoanswer. Lo habitual es que aparezca en primera posición en el listado.
  • La seleccionamos y pulsamos en Instalar, esperando a que se instale y aparezca el botón de Abrir.
  • Se abre una pantalla en la que se activa (ENABLE) o desactiva (DISABLE) el programa. En la misma pantalla se advierte que nos quedan 4 llamadas entrantes de 4, es decir, la aplicación descolgará automáticamente a lo largo del día cuatro llamadas. A partir de aquí la aplicación está funcionando y podemos proceder a la configuración.

 

Página de inicio de la aplicación MotoAnswer
Figura 3 — Pantalla de inicio de MotoAnswer

 

4 Configuración de MotoAnswer

La configuración del descolgado automático es bastante completa y, a la vez, sencilla de realizar. No es necesario que esté activa la aplicación durante la configuración. La interfaz está en inglés.

4.1 Llamadas (Calls)

Estas opciones se refieren a la discriminación de las llamadas entrantes para definir el comportamiento de la aplicación.

  • Contestar a todas las llamadas (Answer to all calls): si se activa, el programa contestará a todas las llamadas entrantes.
  • Cuando los auriculares están conectados (When headphone connected): La aplicación responde sólo cuando los auriculares están conectados. Esta opción no está visible si está activada Contestar a todas las llamadas.
  • Cuando los auriculares bluetooth están conectados (When bluetooth headset connected): La aplicación responde sólo cuando los auriculares bluetooth están conectados. Esta opción no está visible si está activada Contestar a todas las llamadas.
  • Usar el altavoz (Use the loudspeaker): si se activa, la llamada se escuchará a través del altavoz.
  • Bloquear llamadas desconocidas (Block unknown calls): si se activa, no se descuelga cuando la llamada es de un número oculto.
  • Lista negra (Blacklist): Creación de un listado de números que no se quieren contestar automáticamente. Bloquea los números que aparecen el listado.
  • Lista blanca (Whitelist): Creación de un listado de números permitidos. Sólo contesta automáticamente a los números que aparecen en la lista. Esta opción no está visible si está activada Contestar a todas las llamadas.

 

Imagen de la interfaz de configuración de MotoAnswer
Figura 4 — Pantalla de configuración de MotoAnswer

4.2 Varios (Various)

Otras opciones de configuración.

  • Iniciar MotoAnswer al encender el teléfono (Star MotoAnswer on startup): si se activa, la aplicación se iniciará al encender el teléfono. Esta opción no funciona en versiones superiores a Android 9.
  • Tiempo de espera para descolgar (Answer delay): Tiempo que tarda en descolgarse el teléfono desde que suena la llamada.

5 Características de MotoAnswer

La aplicación, como ya se ha dicho, es muy sencilla, con características relacionadas con la discriminación de las llamadas entrantes y con el tipo de entrada de audio con que funcionará.

5.1 Discriminación de las llamadas

La aplicación descuelga automáticamente las llamadas a partir de distintos criterios que se establecen en la configuración.

5.1.1 Contestar a todas las llamadas

Por defecto, esta opción está desactivada, presentando entonces la pantalla de configuración todas las opciones posibles (Figura 4). Si se activa, desaparecen las opciones Cuando está conectado el auricular, Cuando está conectado el auricular bluetooth y Lista blanca.

 

Imagen de la interfaz de configuración de MotoAnswer contestando todas las llamadas
Figura 5 — Pantalla de configuración de MotoAnswer contestando todas las llamadas

La opción descuelga automáticamente todas las llamadas, excepto las registradas en la lista negra.

5.1.2 Bloquear llamadas desconocidas

Cuando se activa esta opción, la aplicación no se descuelga automáticamente si la identidad del llamante está oculta. Parece una característica útil para evitar atender llamadas indeseables.

5.1.3 Lista negra

Permite registrar en el listado los números de teléfono que no se quieren atender automáticamente. Si la persona utiliza esta aplicación por tener dificultades para descolgar manualmente, esta función serviría para bloquear permanentemente números que no se quieren contestar nunca, más que para decidir si se contesta o no. Los números se incluyen en línea, separados por comas. Aunque es obvio, hay que aclarar que la aplicación no sirve para rechazar llamadas; la lista negra sólo impide que algunos números se descuelguen automáticamente.

 

Imagen de las listas negra y blanca de MotoAnswer
Figura 6 — Listas negra y blanca

5.1.4 Lista blanca

En el listado se incluyen aquellos números que se quiere contestar automáticamente siempre. Desde un punto de vista de accesibilidad, tanto la lista blanca como la negra son clave para personalizar el teléfono para un usuario con unos contactos concretos.

5.1.5 Tiempo de espera para descolgar

Esta función permite establecer un tiempo determinado antes de descolgarse automáticamente el teléfono. Por defecto está en tres segundos. La idea es que si el usuario ve en ese tiempo la identidad de la persona que llama, decida si deja que el teléfono se descuelgue automáticamente o bien rechaza la llamada. Rechazar la llamada requeriría un control de movimientos simples del usuario.

5.1.6 Iniciar al encender el teléfono

Aunque en muchos casos es esencial que el teléfono nunca se apague, es imprescindible que esta aplicación, como herramienta de accesibilidad, siempre se inicie cuando se encienda el teléfono.

5.2 Audio

Agrupamos aquí las opciones relacionadas con la forma de escuchar la llamada, que determinan también cuando funciona el descolgado automático.

5.3.1 Auriculares conectados

Tanto si son cableados como bluetooth, estas dos opciones configuran la aplicación para que el descolgado automático funcione sólo en este caso. Aunque para mí la principal virtud de esta aplicación es que funciona con los altavoces, esta opción también es útil para personas con discapacidad física que sean usuarios de estos dispositivos, especialmente en entornos públicos donde se quiere salvaguardar la privacidad o por estar en entornos ruidosos.

 

Imagen de la tableta Duoduogo conectada por bluetooth a un amplificador
Figura 7 — Tableta Duoduogo conectada por bluetooth a un amplificador

5.3.2 Usar altavoz

Es la característica que justifica incluir la aplicación como herramienta de accesibilidad, permitiendo descolgar el teléfono escuchando al interlocutor a través del altavoz del dispositivo. En mi opinión, debería ser una opción activable en los teléfonos fijos dirigidos a las personas mayores o personas con discapacidad. En caso de que estén activadas las opciones de auriculares y altavoz, el audio se escucha por ambos medios.

6 Pruebas realizadas

Para describir las características de cualquier software es indispensable realizar las pruebas simultáneamente, especialmente teniendo en cuenta que la documentación de estos productos tiende a cero. Las pruebas realizadas son:

  • Instalación del producto en un teléfono BQ y en una tableta Duoduogo.
  • Configuración de la aplicación contestando todas las llamadas y con un número en la lista negra, comprobando que efectivamente descolgaba automáticamente con un número no incluido en la lista negra y no se descolgaba con el incluido.
  • Configuración desactivando la opción Contestar a todas las llamadas, con un número en lista negra y otro en lista blanca. Se comprueba que no se descuelga automáticamente con el número de la lista negra ni tampoco con un número ausente de la lista negra, por lo tanto tiene el mismo comportamiento tanto si es un número no registrado en la lista blanca o un número de la lista negra; quizá debería desactivarse la lista negra cuando está desactivada Contestar a todas las llamadas. Cuando se llama con un número de la lista blanca se descuelga correctamente.
  • Estando desactivada Contestar a todas las llamadas y activada la opción de auriculares, cuando recibe una llamada que no está en ninguna de las listas se descuelga automáticamente, es decir, se descuelga con cualquier número que llame, excepto si está en la lista negra. Si se desconectan los auriculares, al entrar una llamada no se descuelga automáticamente.
  • También se ha probado la conexión de auriculares por bluetooth y funcionó correctamente. En lugar de conectar unos auriculares bluetooth, se emparejó la tableta Duoduogo con un receptor bluetooth Aukey conectado a un antiguo amplificador (ver Figura 7), por lo que en realidad, al descolgarse automáticamente el teléfono, funcionaba como un manos libres a través de altavoces. Si el receptor bluetooth no está activado, al entrar una llamada no se descuelga automáticamente.
  • Se ha comprobado que el audio sale simultáneamente por los auriculares y los altavoces en caso de estar activados ambos.
  • Se ha activado la opción de iniciar la aplición al encender el teléfono. Con el teléfono BQ, que tienen la versión 8 de Android, ha funcionado correctamente, manteniendo activada la aplicación. Con la tableta Duoduogo con Android 10, a pesar de la advertencia que indica el desarrollador de que no funciona con versiones superiores a Android 9, también ha funcionado correctamente.

7 Valoración

7.1 Positivo

  • Proporciona una funcionalidad de accesibilidad que no existe en teléfonos con el sistema operativo Android. iOS sí incorpora esta funcionalidad.
  • Múltiples opciones para determinar en qué condiciones debe producirse el descolgado automático (cualquier llamada, cuando estén conectados los auriculares, lista negra y lista blanca).
  • Configuración con cualquier canal de salida de audio del teléfono: auriculares cableados, auriculares bluetooth y altavoz.
  • Aunque es una aplicación comercial para que conteste a un número de llamadas entrantes ilimitadas, el precio es sólo de 3 €.

7.2 Mejorable

  • Hay algunas opciones que pueden ser redundantes o innecesarias, pero no suponen ninguna anomalía de funcionamiento.
  • Cuando se configura para que se inicie al enceder el teléfono, lo hace mostrando la pantalla de inicio. Sería mejor que se cargara minimizada.
  • La ayuda o documentación es nula, como ocurre con la práctica totalidad de las «apps» para dispositivos móviles. En este caso es perdonable, ya que es sumamente sencilla y, una vez configurada la aplicación, rara vez el usuario tendrá que interactuar con ella, salvo para añadir o quitar números de las listas negra y blanca.
  • La licencia gratuita tiene una limitación de cuatro llamadas al día.

8 Conclusiones

En mi opinión es una función de accesibilidad imprescindible que debería estar incorporada en el propio sistema operativo Android. Es de suponer que esto ocurrirá tarde o temprano, ya que iOS ya dispone de ella.

Tiene todas las opciones de configuración necesarias para ajustar su comportamiento a las necesidades de cualquier usuario. Se puede configurar para contestar cualquier llamada o restringir los números que se desean aceptar o rechazar.

De hecho, es una función útil para cualquier persona que desee contestar automáticamente llamadas mientras está trabajando u ocupado haciendo algo que no le permita utilizar las manos.

Deberían existir teléfonos fijos para personas mayores o personas con discapacidad con esta funcionalidad.