Análisis del comunicador dinámico "Grid 3" de Smartbox

Viernes, 24 Agosto, 2018

Tipo: 

Índice

Figura 1: 

Imagen de la interfaz del comunicador Grid 3

"Grid 3" es un comunicador dinámico desarrollado por la empresa Smartbox para el sistema operativo Windows y compatible con otros programas de la empresa para iOS. Se trata de un producto muy completo y puede considerarse un referente para comparar el alcance de otros programas de comunicación aumentativa. Aunque hablaré de ello más adelante, una de las características con la que cuenta, y que valoro muy positivamente, ausente en casi todos los demás comunicadores dinámicos, es que es un editor de documentos, lo que permite guardarlos y recuperarlos, y no sólo un creador de mensajes que se eliminan cuando se han transmitido. El usuario, por tanto, tiene la posibilidad de escribir cartas, libros o un diario personal.

El programa es sumamente versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de acceso de cualquier usuario, facilitando además la comunicación con el entorno familiar o social a través del teléfono, Internet o las redes sociales. Me atrevería a decir que si una persona con dificultades de comunicación quiere usar las TIC, como cualquier otra persona sin esas dificultades, con Grid 3 podrá lograrlo. Pero también hay que mencionar su elevado coste, por lo que antes de eligirlo debe valorarse si el usuario puede satisfacer sus necesidades de comunicación con otros productos más económicos o incluso gratuitos.


Información del producto

Fabricante: 

Ficha del catálogo: 

Versión: 

3.0.30

Tipo: 

Clasificación ISO: 

2 Licencia

Grid 3 se descarga desde Internet y puede instalarse y probarse durante un periodo de dos meses, pudiendo adquirirse y activar el programa en cualquier momento. El precio y sus condiciones dependen del proveedor autorizado en cada país. En todo caso, la licencia se adquiere en línea desde Internet.


3 Instalación del comunicador Grid 3

La instalación de Grid 3 sigue la siguiente secuencia:

  1. Descargamos el programa de instalación desde la página web, para lo que previamente debe rellenarse un formulario con nuestros datos.
  2. Ejecutamos el fichero Grid3.exe, tras lo que nos aparece un asistente de instalación.
  3. Seleccionar los componentes de instalación: los más habituales, todos o bien seleccionamos los que nos interesan.
  4. El programa de instalación descarga los ficheros según las opciones elegidas y comienza la instalación propiamente dicha.
  5. Tras el aviso de que la instalación ha finalizado, podemos empezar a utilizar el programa.
Figura 2 — Descarga del programa Grid 3

Imagen de la página de descarga del programa Grid 3


La instalación, más allá de la duda que puede surgir en el paso de la elección de los componentes, es automática y no reviste ninguna dificultad.


4 Configuración del comunicador Grid 3

Grid 3 es un programa muy completo con numerosas opciones, por lo que inevitablemente su configuración adquiere cierta complejidad, pero está estructurada en distintos apartados que facilitan este trabajo de personalización. A la ventana que muestra las opciones de configuración la denominaremos «menú de configuración» para referirnos a ella. Para acceder a este menú de configuración primero se selecciona Menú en la parte superior de la ventana del programa, lo que permite acceder a todas las opciones de Grid 3; Configuración está situada en el grupo de la derecha (Figura 3). También puede accederse pulsando la tecla F10.

Figura 3 — Opciones del Menú de Grid 3

Imagen de las opciones del Menú de Grid 3

4.1 Perfil de usuario

Las opciones disponibles del perfil de usuario, a las que se accede seleccionando su nombre (Santiago en este caso), son el «Nombre», seleccionar el «Usuario principal» e «Inicio», que permite elegir el contenido que se abrirá al arrancar el programa (Figura 4). La opción de «Usuario principal» está inhabilitada si no se adquiere la licencia.

Figura 4 — Perfil de usuario

Imagen de la ventana de configuración, apartado usuario


4.2 Acceso

En el apartado Acceso del menú de configuración se elige el método con el que el usuario va a manipular el programa. Las posibilidades de acceso al ordenador son muy completas y permite elegir entre el control mediante el puntero, pulsadores (Conmutadores), voz, pantalla táctil o la mirada.

Figura 5 — Configuración del sistema de acceso

Imagen de la configuración del sistema de acceso en Grid 3

4.2.1 Puntero

Desde esta sección se configura cómo se accede mediante el puntero (o se descarta este sistema) tanto para utilizar el comunicador (Activar en la Figura 6) como para el acceso al ordenador (Control del ordenador en la Figura 6). También permite definir la retroalimentación sonora y visual que se producirá al pasar el puntero por encima de las casillas o al activarlas.

Figura 6 — Sistema de acceso mediante puntero

Imagen del sistema de acceso al programa mediante puntero

4.2.2 Conmutadores

Eligiendo Conmutadores (Figura 5) se accede a la configuración del sistema de acceso mediante pulsadores . La activación tiene las siguientes opciones:

  • No utilizar conmutadores. Desactiva el acceso mediante pulsadores.
  • Barrido por conmutador. Resalta las casillas secuencialmente hasta localizar la deseada.
  • Conmutador tipo joystick. Permite usar un ratón de palanca o cuatro pulsadores para dirigir el desplazamiento en dirección vertical u horizontal.
  • Descartar por conmutador. Selección por grupos de casillas (bloques).
Figura 7 — Sistema de acceso mediante pulsadores

Imagen de la configuración del sistema de acceso mediante pulsadores


La opción Comandos permite asignar comandos a pulsadores (hasta un total de 8). Los comandos son acciones que ya estén predefinidos en Grid 3 o bien son propios del sistema operativo.

En Configuración se determina el tipo de conexión que utilizan los pulsadores (joystick, teclado, ratón, pantalla táctil u otros dispositivos).

4.2.3 Pantalla táctil

El método de acceso mediante Pantalla táctil admite varias configuraciones mediante el control Activar:

  • Activar el último elemento tocado
  • Activar el primer  elemento tocado
  • Tocar y mantener para activar

Figura 8 — Sistema de acceso mediante pantalla táctil

Imagen del sistema de acceso mediante pantalla táctil


Este sistema de acceso mediante pantalla táctil permite configurar la retroalimentación sonora y visual que se produce al activar las casillas (Destacado) y la corrección de errores causados por el toque involuntario que se pueda hacer en la pantalla, definiendo un tiempo mínimo que debe considerarse como activación intencionada.

4.2.4 Acceso por voz

En caso de que el usuario tenga un habla sin alteraciones, puede utilizar el reconocimiento de voz como sistema de acceso, activando las casillas leyendo el texto que las acompaña. Para seleccionar el sistema por voz se elige Leer el texto para activar en Activar (Figura 9). El apartado Reactivar y suspender permite definir la frase que activa el sistema de reconocimiento y el tiempo que espera el programa para desactivarlo si no escucha nada.

Figura 9 — Sistema de acceso mediante la voz

Imagen de la configuración del sistema de acceso mediante la voz


El apartado Micrófono permite elegir el micrófono y configurarlo, así como entrenar al programa para que mejore la precisión del reconocimiento.

4.2.5 Mirada

Si se dispone de un sistema de acceso por control de mirada, puede configurarse Grid 3 para activar las casillas mediante este método.

4.3 Voz

Otra sección de configuración es Voz (no debe confundirse con el sistema de acceso por voz, que en el programa están etiquetados con la misma palabra: «Voz»), que permite definir las características que utilizará el programa para leer los mensajes y para la realimentación auditiva de las etiquetas de las casillas.

Figura 10 — Configuración de la voz de lectura del programa

Imagen del menú de configuración de la voz de lectura del programa


El menú tiene distintos apartados:

  • Leer. Elección y configuración de la voz con la que se realizará la lectura de mensajes y la realimentación.
  • Feedback auditivo. Elección y configuración de la voz de realimentación auditiva y para las notificaciones.
  • Leer al escribir. Permite configurar el programa para que lea cuando se complete una palabra, una frase, se escriban caracteres o se escriba en otros programas.
  • Pronunciación. Permite variar la pronunciación formal de una palabra, por ejemplo pronunciar «confiansa» en lugar de «confianza».
  • Banco de mensajes. Consiste en almacenar mensajes de voz grabados (la nuestra o de cualquier otra persona) para utilizarlos en lugar de la síntesis de voz.

4.4 Escritura

En la sección Escritura se configura el conjunto de herramientas del programa que facilitan la escritura o su personalización.

Figura 11 — Configuración de las opciones de escritura del programa

Imagen de la configuración de las opciones de escritura


Las opciones son:

  • Diccionario. En este apartado se configuran las opciones de la predicción de palabras y de la revisión ortográfica.
  • Historial de chat. El historial contiene inicialmente frases de uso común en una conversación y permite ir almacenando los mensajes que se escriben.
  • Mayúsculas. Permite incluir palabras que se escribirán con mayúsculas automáticamente.
  • Reemplazo automático. Cuando se escribe una palabra aquí registrada, es sustituida por otra.
  • Símbolos. Permite configurar aspectos como:
    • Solo predecir palabras con símbolos.
    • Mostrar símbolos para adultos.
    • Mis imágenes. Permite asociar imágenes a palabras, como símbolos propios o fotografías para representar a amigos o familiares.
  • Palabras cortas. Se especifican palabras cortas que no tienen una representación mediante un símbolo.
  • Abreviaturas. Permite crear abreviaturas que al escribirlas expanden su significado.

4.5 Cuentas

La sección Cuentas permite configurar servicios como el correo electrónico, la cuenta de Smartbox, Dropbox o editores remotos.

Figura 12 — Configuración de las cuentas activas en Grid 3

Imagen de la configuración de cuentas

4.6 Contactos

Pueden registrarse los contactos de amigos y familiares para utilizarlos con el correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas. Los datos que se pueden incluir son el nombre, el teléfono, el correo electrónico y la foto.

Figura 13 — Gestión de contactos

Imagen de la configuración de los contactos

4.7 Web

En esta sección de configuración se gestionan distintas opciones del navegador, como la página principal, los favoritos, el filtrado de contenidos o el acceso a las versiones para móviles de páginas web. Estas opciones se utilizan en los tableros (cuadrículas) para el acceso a internet, tanto el de ejemplo incluido con el programa como en los que puedan crearse.

Figura 14 — Opciones del navegador web

Imagen de la configuración de opciones del navegador web

4.8 Paquete de cuadrículas

Configuración de las opciones del paquete de cuadrículas:

  • Nombre.
  • Idioma.
  • Imagen. Foto o imagen que identifica al paquete de cuadrículas.
  • Configuración. El primer control permite elegir si al hacer clic en el área de escritura puede moverse el cursor o lee el mensaje. El segundo si se utilizan símbolos o no para la lectura y escritura. El tercero permite elegir las bibliotecas de símbolos que utilizará para la creación de casillas (celdas).
  • Documentación. Si se crea un manual del paquete de cuadrículas, se indica la dirección del enlace para acceder a él.
  • Análisis. Inspecciona el paquete de cuadrículas proporcionando datos estadísticos, compatibilidad con los otros programas de Smarbox y posibles problemas.
Figura 15 — Opciones del paquete de cuadrículas

Imagen de las opciones de configuración de la cuadrícula

4.9 Ordenador

Las opciones de esta sección permiten configurar acciones relacionadas con el ordenador:

  • Iniciar. Como contenido principal, permite elegir si se muestra o no la barra superior del menú y si Grid 3 se ejecuta automáticamente al arrancar Windows.
  • Dispositivos. Permite indicar si el ordenador tiene cámar trasera o delantera y seleccionar y configurar la impresora.
  • Pantalla modo reposo. Permite definir el tiempo que debe transcurrir antes de bajar el brillo de la pantalla o apagarla.
Figura 16 — Opciones de configuración del ordenador

Imagen de la configuración de opciones del ordenador

4.10 Teléfono

Grid 3 dispone de funciones de telefonía que lo colocan de forma destacada con respecto a otros comunicadores. Estas funciones se consiguen mediante la aplicación Remote Phone Call instalada en un teléfono Android y la correspondiente aplicación cliente Call Center instalada en Windows. El programa Grid 3 tiene toda una serie de casillas que permiten crear tableros para realizar llamadas telefónicas o enviar y recibir SMS.

Figura 16 — Configuración de la aplicación Remote Phone Call

Imagen de la configuración de Remote Phone Call

4.11 Control de entorno

Si se utiliza el programa para el control domótico de la casa, Control de entorno permite especificar los dispositivos que se van a gestionar.

4.12 Licencias

La sección de Licencias muestra las licencias que hay contratadas así como, en el caso de la utilización del programa en un periodo de evaluación, el número de días que quedan para que expire dicho periodo.


5 Análisis de las características del comunicador Grid 3

Los elementos elegidos para analizar Grid 3 se han identificado a partir de las características de otros comunicadores incluidos en la base de datos de TecnoAccesible. La ausencia de alguna característica en el producto no significa necesariamente que el comunicador analizado sea inferior a otro que sí disponga de ella, ya que la idoneidad dependerá del funcionamiento global del comunicador y de la adecuación de éste a las necesidades de determinados usuarios.

En las tablas que siguen se indica si el comunicador tiene determinadas características [Sí] o no [No]. A continuación de cada tabla se realiza una descripción de cada característica.

La ausencia de algunas características puede suponer que otras, que son dependientes de aquéllas, no aplican [N/A]. Algunas carácterísiticas son intrínsecas a un comunicador, por lo que no tiene sentido afirmar o negar su existencia (por ejemplo, las casillas del comunicador).

Hay que tener en cuenta que cada programa de comunicación aborda su configuración de distinta forma, en el caso de Grid 3 según se ha visto ya en el apartado 4 Configuración del comunicador Grid 3, no teniendo porqué conicidir con el agrupamiento de elementos que se realiza en este apatado de análisis.


5.1 Análisis de la gestión de usuarios

La gestión de usuarios, en cualquier programa de comunicación, permite su personalización para adaptarlo a las necesidades del usuario. La gestión puede estar integrada en el programa del comunicador o bien ser una aplicación independiente que, además de ocuparse de la creación y edición de usuarios, también gestione otras características del comunicador, como la creación de casillas y tableros. Grid 3 es un único programa que tiene un modo edición para la gestión de tableros y acceso a la configuración de todas sus opciones, etre ellas la gestión de usuarios.

Figura 18 — Ventana de creación y acceso de usuarios

Imagen del acceso de usuario


Como aplicación multiusuario, Grid 3 permite a cada usuario disponer de un perfil independiente, con características que se asignan en distintas opciones del menú Configuración (Figura 3), que son recogidas en la Tabla 1. La personalización que se analiza aquí tiene relación con aspectos de la interfaz gráfica (tipografía, colores, formas...), idioma o las bibliotecas de símbolos.

Tabla 1 - Características del comunicador en relación a la gestión de usuarios
ElementoValorComentarios
Multiusuario
Datos personalesNombre, teléfono, correo electrónico y fotografía
Idioma interfaz aplicaciónInterfaz general de la aplicación
Idioma interfaz usuarioApartado de configuración Voz (Figura 10)
Síntesis de habla
Multilenguaje SACSymbolStix, Widgit y otros
Tableros de usuario
Tipografía textoLa tipografía se define en la casilla
Colores de la interfaz

Descripción de caracterísicas de la gestión de usuarios

  • Multiusuario [Sí]. El programa puede ser utilizado en el equipo por distintos usuarios con configuraciones personalizadas. Opcionalmente, cada usuario puede tener asociada una cuenta de Smartbox. Que Grid 3 sea multiusuario es especialmente útil si se utiliza en entornos educativos, permitiendo así crear múltiples perfiles de usuarios en un solo ordenador con licencia, perfiles que después pueden ser utilizados en una tableta con Grid Player, que es de licencia gratuita.
  • Datos personales [Sí]. Información personal del usuario. Como información personal, Grid 3 contiene el nombre del usuario, teléfono, correo electrónico y fotografía.

    Figura 19 — Datos del usuario

    Imagen de las opciones del usuario

  • Idioma interfaz aplicación [Sí]. Se refiere al idioma general de la aplicación. Afecta principalmente a las tareas de gestión.
  • Idioma interfaz usuario [N/A]. Permite seleccionar el idioma del usuario. Tiene sentido cuando se crean diccionarios de casillas con etiquetas incorporadas, etiquetas que son las que admiten la traducción o bien cuando permite seleccionar el idioma de la síntesis de voz. En Grid 3 el idioma del usuario se define en la configuración de la voz (Figura 10).
  • Síntesis de voz [Sí]. Esta función permite leer los mensajes escritos por el usuario y la realimentación mediante síntesis de voz. Grid 3 permite elegir distintas voces instaladas por el programa o entre las disponibles en el equipo.
  • Multilenguaje SAC [Sí]. Permite asignar a un usuario uno o varios lenguajes SAC, como ARASAAC, Bliss, SPC, etc. Grid 3 permite elegir que bibliotecas de símbolos utilizará el usuario (Widgit, SymbolStix, Bliss, etc., dependiendo de las licencias contratadas), con herramientas de filtrado que permiten seleccionar aquellas que se mostrarán durante el proceso de creación de las casillas.
  • Tableros [Sí]. Los tableros (cuadrículas) en Grid 3 están asociados a cada usuario. Cuando se crea un usuario se cargan los paquetes de tableros de ejemplo, que pueden ser modificados para personalizarlos, y también pueden crarse otros paquetes con tableros propios o copiados de los otros paquetes.
  • Tipografía de texto [Sí]. En Grid 3 la tipografía se aplica sobre las casillas en la edición de los tableros.
  • Colores de la interfaz [Sí]. La personalización de los colores de la interfaz se aplica a cada tablero (cuadrícula) y a sus casillas.


5.2 Análisis de la gestión de casillas

La casilla en un programa de comunicación es el recipiente gráfico que contiene normalmente un pictograma y una etiqueta. La denominación que se le da es diferente según el programa: casilla, celda, botón, etc.; en Grid 3 se denomina Celda. La gestión de casillas en Grid 3 permite su creación o modificación, activando previamente el modo edición del tablero (Menú > Editar, o pulsando F11).

Figura 20 — Edición avanzada de casilla (celda)

Imagen de la edición avanzada de casilla


Tabla 2 - Características de la gestión de casillas
ElementoValorComentarios
DenominaciónCelda
TamañoAjustableSe ajustan a las cuadrículas del tablero, pudiendo ocupar varias cuadrículas
Forma casillaPersonalizablePermite 11 formas geométricas distintas
Casilla de comunicación
Casilla de sistema
Categoría gramatical por coloresNoManual, pueden crearse estilos
Categoría temáticaNoPuede crearse manualmente
Color borde casilla
Tamaño borde casilla
Color borde barrido
Tamaño borde barrido
Color fondo
Color fondo paso ratón
Color fondo selección
Origen de la imagen Bibliotecas Grid 3, galería del usuario
Posición de la imagen CentradaNo es personalizable
Posición de la etiquetaDebajo o encima de la imagen
Acción escribir Pictogramas, texto
Acción abrir tablero Salto a otro tablero
Acción abrir programa externo
Acción imagen alternativa No
Acción enviar texto
Acción reproducción audioReproducción de mensajes grabados

Descripción de caracterísicas de la gestión de casillas

  • Denominación. Nombre utilizado por cada programa para referirse a la casilla de comunicación. En Grid 3 la casilla se denomina Celda.
  • Tamaño. Dimensiones de las casillas. En Grid 3 las dimensiones de las casillas se ajustan a la configuración del número total de casillas que forman el tablero (3x6, 6x8, etc.). Se permite crear un tablero con hasta un máximo de 400 casillas. Además, al margen de definir el tablero por un número concreto de filas y columnas, el tamaño de la casilla puede variar fusionando varias cuadrículas.
  • Forma casilla. La forma que presenta la casilla en el tablero depende de dos ajustes: de la forma elegida para la casilla y de la posibilidad de fusionar varias casillas. Las formas de las casillas en Grid 3 son:
    • Rectángulo.
    • Rectángulo redondeado.
    • Esquina doblada.
    • Esquina de color.
    • Octágono.
    • Esquina (carpeta).
    • Elipse.
    • Bocadillo.
    • Bocadillo pensamiento.
    • Estrella
    • Círculo
  • Casilla de comunicación y casilla de sistema [Sí]. Diferenciamos estos dos tipos en cualquier programa para referirnos, en un caso, a las casillas que permiten construir mensajes y, en el otro, para las casillas de interfaz, que permiten operar con el programa o incluso con otros programas o con el sistema operativo. En Grid 3 existen numerosas opciones de casillas que se pueden elegir en el proceso de creación (Figura 21); en realidad este sistema de elección es una especie de asistente que configura la casilla para la función elegida, pero que podría obtenerse también manualmente.

    Figura 21 — Tipos de casillas en Grid 3

    Imagen de la creación de una casilla

  • Categoría gramatical por colores [No]. Este tipo de clasificación permite agrupar las casillas por categorías gramaticales. Se basa en la «Clave Fitzgerald» de ayuda visual para la construcción de oraciones. Algunos programas, como Siscodis, Verbo o Proloquo2Go facilitan la creación de tableros siguiendo la Clave Fitzgerald. Aunque no es así en Grid 3, sí se pueden crear estilos, como se ha hecho en este análisis, que facilitan crear los tableros siguiendo este tipo de diseño.
  • Categoría temática [No]. Su fin es agrupar las casillas por bibliotecas de símbolos o por temas. En el primer caso clasifica las casillas por SACs, dependiendo del lenguaje de comunicación que utilice el usuario (SPC, Bliss, ARASAAC, fotos, etc.). Los temas se basan en la creación de diccionarios de casillas por áreas temáticas (comida, higiene, salud, etc.). Grid 3 permite la gestión de bibliotecas de símbolos, pero los temas se gestionarían creando tableros temáticos. Aún así, la búsqueda de símbolos sí se realiza por temas: animales, ciencia, clima, colegio, etc.
  • Propiedades del borde de la casilla [Sí]. Estas propiedades están asociadas al borde de la casilla y a la señalización del barrido. En Grid 3 las opciones gráficas del barrido se eligen en la configuración del acceso (figuras 6, 8 y 9) y las de la casilla en el menú Estilo (Figura 22). El barrido se marca con una línea vertical que recorre la casilla y con el borde de ésta (Figura 42).

    Figura 22 — Sección Estilo del menú Editar

    Imagen de las opciones del menú Estilo

  • Propiedades del fondo de la casilla [Sí]. Estas propiedades están asociadas al color del fondo de la casilla en su estado normal y también al color que presenta cuando el ratón pasa por encima o cuando es activada. En Grid 3 se personaliza en el menú Estilo.
  • Origen de la imagen. Esta propiedad está relacionada con la gestión de las casillas y de sus imágenes asociadas. El origen puede ser de bibliotecas de casillas/imágenes del programa o bien de una galería propia del usuario ubicada en un directorio arbitrario. Grid 3 dispone de ambas posibilidades.
  • Posición de la imagen en la casilla. Puede ser fija, ubicada en el centro de la casilla, o personalizada. En Grid 3 la posición es fija, dependiendo sólo de si está acompañada de la etiqueta y de la posición de ésta.
  • Posición de la etiqueta en la casilla. Puede ser fija o personalizada. En Grid 3 la posición puede colocarse en la parte superior o inferior. Si la casilla no tiene imangen, la etiqueta se muestra centrada.
  • Acción escribir [Sí]. Significa que puede escribirse sobre un área de escritura del comunicador. Aunque parece una función obvia, algunos programas de comunicación sencillos sólo permiten una locución al pulsar sobre la casilla, sin disponer de este área de escritura.
  • Acción abrir tablero [Sí]. Casilla de sistema que permite saltar a otro tablero. Esta función es esencial para crear estructuras jerárquicas en un comunicador.
  • Acción abrir programa externo [Sí]. Permite abrir un programa externo al comunicador seleccionando una casilla. Puede ser una función de la casilla general o bien una casilla especial. La aplicación destino debería tener el mismo nivel de accesibilidad que el comunicador e, idealmente, permitir retornar al comunicador. Para crear una casilla de este tipo en Grid 3, se le añade el comando «Ejecutar programa», o bien se utiliza la creación de casillas seleccionando «Control de ordenador».
  • Acción imagen alternativa [No]. Característica que permite crear actividades en las que al seleccionar una casilla se muestra una imagen distinta a la que presenta inicialmente. Permite crear actividades educativas. No está disponible en Grid 3.
  • Acción enviar texto [Sí]. Permite enviar un texto distinto al de la etiqueta de la casilla, lo que facilita escribir mensajes de mayor longitud. Está disponible en Grid 3.
  • Acción reproducción audio [Sí]. Permite ser una alternativa a la síntesis de voz y también para reproducir mensajes largos que no se limiten a locutar la etiqueta de texto de la casilla. Está disponible en Grid 3.


5.3 Análisis de la gestión de tableros

La gestión de los tableros de comunicación también varía considerablemente de un programa a otro. La denominación, como en el caso de las casillas, puede ser distinta según el programa: tablero, cuaderno, cuadricula, teclado, etc. Además, aún coincidiendo dos programas en la utilización de un término, pueden no significar lo mismo en un caso y en otro.

Figura 23 — Tablero con distintos tamaños de casillas en Grid 3

Imagen de un tablero con distintos tamaños de casillas


Tabla 3 - Características de la gestión de tableros
ElementoValorComentarios
Conjunto de tablerosPaquete de cuadrículas
Denominación tableroCuadrícula
Tablero inicial
Diseño de tablerosFilas x Columnas
Diseño gráfico
Fusión de casillas
JerarquíaSe crea manualmente
Gestión de tableros por tutor
Gestión de tableros por usuarioNo
Paginación automáticaNoSe crea manualmente
Índice de paginaciónN/ASe crea manualmente
Área de escrituraÁrea personalizable ocupando un número de cuadrículas contiguas en cualquier zona
Área de tableroGeometría configurable

Descripción de caracterísicas de la gestión de tableros

  • Conjunto de tableros. En un comunicador dinámico, grupo de tableros que lo componen. En Grid 3 se denomina paquete de cuadrículas.
  • Denominación. Nombre con el que se denomina el tablero en el programa. En Grid 3 se denomina cuadrícula.
  • Tablero inicial [Sí]. Dependiendo del programa, el tablero inicial permite establecer el primer nivel de selección de la jerarquía de tableros. En algunos casos, la página inicial tiene unas características funcionales distintas a las del resto. En el caso de Grid 3 existe una página principal a la que se accede desde otros tableros mediante una casilla de salto.
  • Diseño de tableros. En los programas de comunicación hay dos modelos para crear la estructura de un tablero: definiendo su número de filas y columnas o totalmente manual, añadiendo y posicionando cada casilla. Las ventajas e inconvenientes de ambos modelos tienen que ver con la elección entre el mejor rendimiento en la creación de tableros de forma automática, frente a las posibilidades de personalización del modelo manual. En el caso de Grid 3 la definición de un número de filas y columnas determinado no dificulta la personalización, ya que es posible fusionar varias casillas para obtener cualquier diseño imaginable (ver Figura 23).
  • Diseño gráfico. Son las propiedades del tablero relacionadas con la presentación gráfica de las casillas y del propio tablero. En Grid 3 el diseño se define en las distintas secciones del menú Editar. En la sección Diseño (Figura 24) se eligen las opciones más relacionadas con el tablero y en la sección Estilo las que tienen que ver con las casillas (Figura 22).
    Figura 24 — Sección Diseño del menú Editar

    Imagen de las opciones del menú Diseño

  • Gestión de tableros por el tutor y por el usuario. El diseño de los tableros normalmente es realizado por un tutor o administrador. Algunos comunicadores tienen funciones de configuración accesibles desde el propio comunicador por el usuario (por ejemplo, en Siscodis desde el tablero menú se gestiona el diccionario particular y otras funciones). En Grid 3 el diseño lo realiza el tutor.
  • Paginación e índice de paginación automático [No]. No es una característica frecuente y puede realizarse mediante un diseño manual, como ocurre en Grid 3.
  • Área de escritura [Sí]. Zona del comunicador en donde se presentan el texto y los símbolos del mensaje escrito. En Grid 3 el área de escritura puede situarse arbitrariamente en cualquier parte, uniendo tantas casillas como se deseen.
  • Área de tablero. La presentación del tablero puede ser fija, ocupando toda la ventana de la aplicación, o bien personalizable, como es el caso de Grid 3.


5.4 Análisis del sistema de acceso

El sistema de acceso de un programa de comunicación se compone de las opciones que proporciona para que el usuario pueda manejarlo; cuantas más opciones tenga, más posibilidades tendrá para adaptarse al perfil de diversidad funcional del usuario. Grid 3, tal como se ha podido ver en el apartado de configuración 4.2 Acceso, es seguramente de los más completos que pueden encontrarse en le mercado (Figura 5).

Tabla 4 - Características del sistema de acceso e interfaz de usuario
ElementoValorComentarios
Acceso directo
Barrido controlado por el ratón
Barrido controlado por el teclado
Barrido controlado por joystick
Barrido controlado por pantalla táctil
Barrido controlado por voz o sonidoNo
Control velocidad barrido
Activación por pantalla táctil
Activación por sistema de mirada
Activación por voz
RetroalimentaciónVoz, sonido y visual
Síntesis de voz
Ficheros de audio

Descripción de características del sistema de acceso

  • Acceso directo [Sí]. El acceso directo parece obvio y debe suponerse que es posible contar con este sistema de acceso en cualquier programa de comunicación aumentativa. Grid 3 cuenta con él, como era de esperar, y su elección puede entrar en conflicto con los otros sistemas de acceso elegidos, por lo que en ese caso el acceso directo (Puntero) no funcionará. La elección de acceso directo mediante Puntero se realiza en:
    Menú > Configuración > Acceso > Puntero > Clic para activar

    Ademas de «Clic para activar», cuenta con otras interesantes opciones:

    • Mantener pulsado para activar. La casilla se activa transcurrido un tiempo prefijado con el botón pulsado.
    • Activación por espera. El usuario no tiene necesidad de pulsar el botón del ratón, sólo es necesario mantener inmovil el puntero encima de la casilla durante un tiempo determinado.
    • Pulsar conmutador para activar. Aunque el puntero se mueva mediante un ratón de cualquier tipo, incluido el de mirada, la activación se produce mediante un pulsador.
  • Barrido [Sí]. El sistema de acceso mediante barrido permite manejar un ordenador con uno o varios pulsadores, y en el caso de un comunicador dinámico facilita la activación de las casillas a usuarios con problemas de movilidad severa. Un pulsador no es un periférico convencional de un ordenador, por lo que en realidad emula a otro dispositivo (ratón, teclado o joystick). Grid 3 tiene numerosas opciones para este sistema. La activación del inicio del barrido (Avanzar en Figura 25) y activar la casilla se realiza mediante el clic del ratón. La elección del barrido mediante pulsador se realiza en:
    Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Activación > Barrido por conmutador


    Figura 25 — Barrido por conmutador

    Imagen de las opciones de barrido por conmutador


    • Barrido controlado por ratón [Sí]. Después de activar el barrido por pulsador (conmutador), la selección del ratón se realiza en:
      Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Configuración > Conexión > Ratón


      Figura 26 — Barrido por conmutador, conexión de los pulsadores

      Imagen de las opciones de conexión para el barrido por conmutador

    • Barrido controlado por teclado [Sí]. Después de activar el barrido por pulsador (conmutador), la selección del teclado y su configuración se realiza en:
      Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Configuración > Conexión > Teclado
    • Barrido controlado por joystick [Sí]. Después de activar el barrido por pulsador (conmutador), la selección del joystick se realiza en:
      Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Configuración > Conexión > Joystick
    • Barrido controlado por pantalla táctil [Sí]. Después de activar el barrido por pulsador (conmutador), la selección de pantalla táctil se realiza en:
      Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Configuración > Conexión > Pantalla táctil
    • Barrido controlado por voz [No]. Permite controlar el barrido por un comando de reconocimiento de voz o por un sonido. Grid 3 no dispone de esta funcionalidad, aunque sí tiene activación por voz dictando la etiqueta de la casilla, pero esta característica no tiene relación con el barrido.
  • Control de velocidad del barrido [Sí]. Permite variar la velocidad del barrido, aumentándola o disminuyéndola. Algunos programas, como Grid 3, permiten que sea el usuario el que realice el control desde el propio tablero. En Grid 3 es posible definir la velocidad del avance y añadir un tiempo adicional en el primer elemento de barrido (Figura 25). Se configura en:
    Menú > Configuración > Acceso > Conmutadores > Activación > Barrido por conmutador
  • Activación por pantalla táctil [Sí]. Permite la activación de las casillas utilizando una pantalla táctil. En realidad, este sistema de acceso funciona en cualquier comunicador dinámico que acepte la activación mediante el puntero. Lo que diferencia a Grid 3 de otros programas es que restringe la activación al sistema elegido y bloquea el acceso cuando así se indica. La elección de la pantalla táctil se configura en:
    Menú > Configuración > Acceso > Pantalla táctil > Activación

    Tiene distintas opciones:

    • Activar el último elemento tocado
    • Activar el primer elemento tocado
    • Tocar y mantener para activar
  • Activación por sistema de mirada [Sí]. Un sistema de control del ordenador mediante mirada, o ratón de mirada, permite manejar el ordenador con el movimiento de nuestros ojos. Grid 3 permite activar las casillas con este sistema, configurándese en:
    Menú > Configuración > Acceso > Mirada > Cámara
  • Activación por voz [Sí]. Sistema de reconocimiento de voz para activar las casillas locutando las etiquetas. En Grid 3 se configura en:
    Menú > Configuración > Acceso > Voz

    En la ventana puede activarse el acceso por voz y configurar distintos aspectos que afectan al micrófono y opciones de suspensión y reactivación del reconocimiento.

Hay otras características de la interfaz de usuario no relacionadas de forma directa con el sistema de acceso:

  • Retroalimentación [Sí]. Información sonora o visual que indica al usuario que se ha producido un evento en el sistema, de forma que pueda responder con una acción o bien se cerciore de que la ha realizado. Grid 3 permite configurar la retroalimentación en la distintas opciones de acceso con las que cuenta; por ejemplo, en el acceso mediante puentero:
    Menú > Configuración > Acceso > Puntero > Destacado
  • Síntesis de voz [Sí]. Permite al programa de comunicación leer textos de etiquetas, frases o documentos. Es una herramienta esencial en cualquier comunicador dinámico. Actualmente los sistemas operativos de los dispositivos móviles tienen la síntesis de voz integrada, por lo que los programas de comunicación simplemente hacen uso de este recurso. Grid 3, que como hemos visto funciona sobre Windows, cuenta con una amplia variedad de voces en distintos idiomas, configurándose en :
    Menú > Configuración > Voz
  • Ficheros de audio [Sí]. Posibilidad de utilizar grabaciones de audio, en lugar de la síntesis de voz, para la lectura de mensajes o la retroalimentación auditiva. Grid 3 permite asociar a la casilla una grabación de audio.

5.5 Apoyo a la escritura

En este apartado de análisis se incluyen las características del programa de comunicación que facilitan el proceso de escritura mediante distintas estrategias. En Grid 3 se centralizan la mayor parte de estas opciones, como puede verse en la Figura 11, en la ventana de configuración:

Menú > Configuración > Escritura


Figura 27 — Opciones del diccionario de Grid 3

Imagen de las opciones de configuración del diccionario
Tabla 5 - Características de apoyo a la escritura
ElementoValorComentarios
Teclado virtualDiseño manual
Función procesador de texto
Edición de texto
Cursor de texto
Predicción de escrituraTexto y pictogramas
Expansión de abreviaturas
Banco de frases
Corrector gramatical
Revisión ortográfica
Escribir en programa externo
Imprimir
  • Teclado virtual [Sí]. En general, los comunicadores contemplan el teclado virtual como un tablero más, diseñado con casillas que representan las teclas que permitirán escribir en el área de escritura. Los programas suelen incluir tableros de ejemplo entre los que se encuentra alguno con un teclado que permite la escritura de texto, como también lo hace Grid 3 (Figura 28). También se puede acceder al teclado en pantalla de Windows, pero no tiene demasiado sentido para personas que se comunique sólo con lenguaje de símbolos y/o precise de un sistema de acceso que no sea directo.
    Figura 28 — Tablero de escritura de texto

    Imagen de un tablero con teclado virtual para la escritura de texto


  • Función procesador de texto [Sí]. Funcionalidad de algunos programas que permite utilizar el comunicador como un procesador de textos. Implica, por tanto, crear, guardar y recuperar documentos. Lleva aparejada cierta complejidad en la interfaz, ya que para editar documentos es necesario el desplazamiento a través del texto/pictogramas en el área de escritura para poderlo visualizar, así como disponer de un cursor que nos indique el lugar de inserción del texto (Edición de texto). Esta funcionalidad puede tener otras asociadas, como imprimir, enviar por correo, etc. Grid 3 dispone de esta funcionalidad. Para que Grid 3 funcione como un procesador de texto debe crearse un paquete de cuadrículas con un área de texto de tipo «Editor de documento» (ver Figura 23). Para tableros que sólo sirven para escribir mensajes se utiliza un área de texto de tipo «Área de escritura de chat».
  • Edición de texto [Sí]. Posibilidad de editar el mensaje o documento, para lo que es necesario disponer de funciones que recorran las palabras y letras para insertar otro texto, corregirlo o borrarlo. Grid 3 dispone de esta funcionalidad.
  • Cursor de texto [Sí]. El cursor es un elemento imprescindible para la edición de texto. Puede ser un elmento gráfico que marca el símbolo desde el que se puede insertar o borrar, como el utilizado en el programa Siscodis, o un cursor convencional (una barra vertical intermitente) que indica el punto de inserción en el texto, como el utilizado en Grid 3.
  • Predicción de escritura [Sí]. La predicción es un sistema que propone al usuario palabras o frases durante el proceso de escritura. Existen varias modalidades según el programa utilizado. Grid 3 predice la escritura tanto de texto como de símbolos, para lo que se añaden al tablero unas casillas específicas para esta función.
  • Corrector gramatical [Sí]. Sistema que transforma una frase escrita, típicamente con términos del vocabulario en singular y verbos en infinitivo, en otra considerando el género, el número y la conjugación del verbo. No es una característica habitual de los comunicadores. En Grid 3 funciona añadiendo propiedades gramaticales a las casillas durante el proceso de su creación. La aplicación de los tiempos verbales se hace mediante el sistema de predicción, es decir, disponiendo de una serie de casillas de predicción, cuando se elige un verbo aparecen los tiempos verbales como opciones de predicción, como puede verse en la Figura 29.

    Figura 29 — Predicción de tiempos verbales

    Imagen de un tablero con casillas de predicción


  • Revisión ortográfica [Sí]. Sistema que permite la corrección ortográfica de las palabras escritas. En Grid 3 la revisión ortográfica aparentemente (no se ha encontrado información sobre el funcionamiento de la revisión ortográfica) funciona proponiendo la corrección en las casillas de predicción, aunque no siempre es eficiente; por ejemplo, en la Figura 31 la palabra «volberé» es identificada como incorrecta y la predicción propone acertadamente «volveré», pero si se escribe «bolveré», inicialmente propone otras opciones que empiezan por «bol».
    Figura 30 — Configuración de la revisión ortográfica

    Imagen de la configuración para la corrección ortográfica


    Figura 31 — Caso de revisión ortográfica

    Imagen de corrección ortográfica


  • Escribir en programa externo [Sí]. El comunicador puede escribir el mensaje o documento sobre un programa distinto. Grid 3 dispone de esta funcionalidad; puede crearse un tablero para realizar esta función o utilizar el paquete de cuadrículas de ejemplo «Control del ordenador» y «Control del ordenador por conmutador».
  • Imprimir [Sí]. Función que permite imprimir desde el comunicador. Grid 3 dispone de esta funcionalidad.


5.6 Organizador personal

Se incluyen en este apartado las características relacionadas con la gestión de tareas, la organización del tiempo o los contactos.

Figura 32 — Horario visual

Imagen de un tablero de horario


Tabla 6 - Características de las funciones de organizador personal
ElementoValorComentarios
AgendaNoPuede diseñarse manualmente
Contactos
Calculadora
Reloj

Descripción de organizador personal

  • Agenda [No]. Característica que permite crear o disponer de una agenda basada en la utilización de imágenes (pictogramas, fotos) para que el usuario tenga una guía de las actividades del día. Esta funcionalidad no está disponible como tal en Grid 3, pero es posible crear un tablero con estas características. Además, se puede descargar de la página web de Smartbox un ejemplo de planificación de tareas (Classroom grids for Autism Awareness month).
  • Contactos [Sí]. El programa de comunicación permite crear una lista de contactos para las funciones de telecomunicación del comunicador, como el envío de SMS o el de correos electrónicos. Grid 3 dispone de esta funcionalidad (Figura 33).
    Figura 33 — Contactos

    Imagen de la edición de un contacto


  • Calculadora [Sí]. El comunicador dispone de un tablero con funciones de calculadora o permite crearlo. Grid 3 proporciona un tablero de ejemplo con calculadora en el paquete de cuadrículas Fast Talker 3 (Figura 34).
    Figura 34 — Calculadora

    Imagen de un tablero con funciones de calculadora


  • Reloj [Sí]. Casilla de sistema para consultar la hora. Grid 3 permite construir casillas con distintos modelos de reloj que proporcionan la hora en tiempo real. También cuenta con un tablero de ejemplo que muestra sólo un reloj en el paquete de cuadrículas «Apps accesibles» (Figura 47).

5.7 Comunicaciones e Internet

Las funciones de telecomunicación de un programa de comunicación aumentativa permiten al usuario enviar los mensajes o documentos que escribe o recibir mensajes de otros usuarios, así como establecer llamadas telefónicas y utilizar servicios de internet.

Figura 35 — Tablero para hablar por teléfono

Imagen de un tablero con funciones de marcado para hablar por teléfono


Tabla 7 - Características de telecomunicación y acceso a Internet
ElementoValorComentarios
Mensajes cortos (SMS)
Mensajeria instantánea
Correo electrónico
Telefono
VideoconferenciaNo
Redes sociales
Navegador web accesible
  • Mensajes cortos (SMS) [Sí]. Posibilidad de enviar los mensajes a traves de SMS. Grid 3 dispone de esta funcionalidad, pero debe instalarse la aplicación Remote Phone Call en un teléfono Android. Esta aplicación es necesaria para todas las funciones de telefonía.
  • Mensajería instantánea [Sí]. Posibilidad de enviar los mensajes a traves de una aplicación de mensajería instantánea, como por ejemplo Whatsapp. Aunque Grid 3 no dispone de esta funcionalidad en el paquete de cuadrículas «Apps accesibles», sí puede descargarse desde la página de Smartbox un paquete de cuadrículas que controla el programa WhatsApp para Windows como una aplicación externa:

    https://grids.sensorysoftware.com/en/amie-preston/whatsapp-20-

  • Correo electrónico [Sí]. Función para enviar el mensaje escrito por correo electrónico. Implica un sistema de configuración de cuentas de correo. Grid 3 dispone de esta funcionalidad.
  • Telefono [Sí]. Función de comunicación por teléfono. Grid 3 dispone de esta funcionalidad a través de la aplicación Remote Phone Call instalada en un teléfono Android.
  • Videoconferencia [No]. Función de videoconferencia. Grid 3 no dispone de esta funcionalidad.
  • Redes sociales [Sí]. Modulo que permite enviar el mensaje a través de las redes sociales. Grid 3 dispone de esta funcionalidad.
  • Navegador web accesible [Sí]. Tablero específico para navegar por Internet. Grid 3 dispone de esta funcionalidad.

5.8 Análisis de funciones avanzadas

Como funciones avanzadas podemos considerar aquellas que van más allá de la utilización del programa como un comunicador de mensajes o un procesador de texto alfabético o de símbolos, como por ejemplo reproducir música o practicar juegos educativos o lúdicos. También merecen considerarse como avanzadas las características de las dos categorías que hemos visto con anterioridad: Organizador personal y Comunicaciones e Internet.

Figura 36 — Reproductor de música

Imagen de un reproductor de música


Tabla 8 - Características de funciones avanzadas
ElementoValorComentarios
Control de entorno
Aplicaciones multimedia
Configuración del programa
Juegos educativos interactivos
Explorador de archivosNo

Descripción de caracterísicas de funciones avanzadas

  • Control de entorno [Sí]. Funciones que permiten controlar desde el comunicador dispositivos domóticos, como abrir o cerrar puertas, ventanas o persianas, controlar la iluminación, cerrar o abrir válvulas de agua y gas, etc. Grid 3 dispone de estas funcionalidades.
  • Aplicaciones multimedia [Sí]. El programa proporciona o permite diseñar aplicaciones multimedia de imagen o sonido, con los controles necesarios para poder gestionarlas, como, por ejemplo en un reproductor de música, reproducir, pausa, avanzar, retroceder, expulsar, etc. Grid 3 proporciona funcionalidades de este tipo (Figura 36) y dispone de paquete de cuadrículas con distintos ejemplos:
    • Reproductor de música.
    • Cámara fotográfica.
    • Galería de fotos.
    • Reproductor de vídeo.
  • Configuración del programa [Sí]. Algunos programas permiten el ajuste del programa o del ordenador desde el tablero, como por ejemplo el control de volumen; también puede proporcionar información sobre la situación del sistema, como el nivel de la batería. Grid 3 proporciona funcionalidades de este tipo (Figura 37):
    • Nivel de batería.
    • Ajuste del brillo de la pantalla.
    • Ajuste del volumen.
    • Salir de Grid 3.
    • Imprimir cuadrícula.
    • Grid explorer.
    • Cambiar paquete de cuadrículas.
  • Figura 37 — Casillas de configuración de Grid 3

    Imagen de los tipos de casillas de configuración de Grid 3


  • Juegos educativos interactivos [Sí]. El comunicador dispone o permite crear juegos educativos o de ocio. Grid 3 proporciona paquetes de cuadrículas con distintas actividades, pero sólo se pueden crear otras nuevas a partir de las casillas de animación que incluye el programa (Figura 38).
    Figura 38 — Celdas de animación de Grid 3

    Imagen de las celdas de animación disponibles en Grid 3


  • Explorador de archivos [No]. Módulo accesible que permite explorar carpetas y archivos del ordenador, funcionalidad recomendada sólo para usuarios avanzados y poco habitual (Siscodis cuenta con este módulo). En Grid 3 no está disponible, pero es posible que pueda construirse con algunas características de un explorador de archivos, ya que hay tableros de ejemplo, por ejemplo en el caso de «Música y vídeo», en los que se realiza una búsqueda de archivos que se pueden reproducir.

5.9 Recursos de ayuda

Herramientas de ayuda que permiten aprender a utilizar el programa y resolver dudas sobre su funcionamiento.

Figura 39 — Recursos de ayuda

Imagen de la ventana de ayuda de Grid 3


Tabla 9 - Herramientas de ayuda
ElementoValorComentarios
Tableros de ejemplo
Ayuda incorporada
Manual de uso
Soporte remoto

Descripción de los recursos de ayuda

  • Tableros de ejemplo [Sí]. Conjunto de tableros de ejemplo que incluyan todas las funcionalidades que puede proporcionar el programa. Grid 3 se instala con un conjunto de tableros muy completo que abarca todas las funciones con las que cuenta el programa.
  • Ayuda [Sí]. Sistema de ayuda integrado con la aplicación. Lo ideal es que pueda funcionar sin necesidad de conectarse a internet y que sea contextual, es decir, que muestre la ayuda que esté relacionada con la ventana con la que se está trabajando, típicamente pulsando la tecla F1. En Grid 3 las opciones de ayuda aparecen cuando se pulsa F1 (Figura 39) en el modo edición, pero no cuando se pulsa desde las opciones de configuración. Entre las opciones de ayuda más importantes que muestra está la «Base de conocimiento», que abre una página web de Smartbox en inglés. Grid 3, por tanto, no tiene una ayuda integrada con la aplicación y no es contextual. Sin embargo, durante la creación de casillas sí existe una ayuda contextual, pero sin pulsar F1; en la ventana que ofrece los tipos de casillas que se pueden utilizar (Figura 37) hay un botón en la parte inferior izquierda etiquetado «Información», que abre una ventana emergente explicando para que sirve cada tipo.


    Figura 40 — Información sobre los tipos de celdas (casillas)

    Imagen de la ventana de información sobre los tipos de casillas de Grid 3


  • Manual de uso [Sí]. Documento que explica detalladamente el funcionamiento del comunicador y describe todas sus funciones. Grid 3 dispone de un conjunto de documentos en español que explica la configuración y el funcionamiento del programa, pero es poco detallado.
  • Soporte remoto [Sí]. Servicio proporcionado por el fabricante para que, a petición del usuario, un técnico pueda conectarse con nuestro ordenador y resolver los problemas o dudas que podamos tener. Smartbox proporciona este servicio.

6 Pruebas funcionales

Como parte de las pruebas del programa se incluye la creación de un paquete de cuadrículas (Figura 41), siguiendo el método utilizado en otros análisis de programas similares. Como ha podido comprobarse, los tableros creados se han utilizado en los apartados anteriores. También se han utilizado los paquetes de cuadrículas de ejemplo que incluye el programa e incluso se han descargado otros desde la página web de Smartbox.

En los análisis de la mayoría de productos software y, sobre todo, hardware, este capítulo ocuparía el trabajo principal del artículo, pero en los programas de comunicación los capítulos previos ya implican la realización de numerosas pruebas. Grid 3 es un comunicador dinámico muy copleto que permite adaptarse a las necesidades de cualquier usuario de comunicación aumentativa, lo que ha dado lugar a un programa informático bastante complejo, hecho que no equivale a que no sea intuitivo y fácil de aprender. Lo que quiero decir es que sólo el contenido del apartado Configuración ha supuesto la realización de numerosas pruebas para describir las opciones con las que cuenta, trabajo que llevaba aparejado previamente la búsqueda de documentación sobre el tema, principalmente del fabricante. Cuando en el siguiente apartado Análisis de características se describen las funcionalidades siguiendo el criterio establecido para los comunicadores en TecnoAccesible, es necesario realizar otra batería de pruebas, con no menos esfuerzo, que en ocasiones repite y en otras completa las que ya se realizaron en el anterior apartado. Es decir, que, aunque éste es el apartado de pruebas funcionales, la mayor parte se han realizado ya durante las fases previas de Configuración y Análisis de características.


6.1 Creación de los tableros del comunicador

En Grid 3 hay que seguir la siguiente secuencia para la creación de tableros:

  1. Creación y configuración del usuario.
  2. Creación de un paquete de cuadrículas (conjunto de tableros).
  3. Creación de cuadrículas (tableros) añadiendo las celdas deseadas (casillas).

Empezar a utilizar un programa como Microsoft Word es tan fácil como abrirlo y escribir con el teclado; guardar el documento o imprimirlo requiere sólo un pequeño esfuerzo adicional, en el supuesto de que no lo hubiéramos hecho nunca. Un programa de comunicación, por muy intuitivo que sea, no es tan fácil; equivaldría en el ejemplo de Word a construir la interfaz completa: el área de texto, los iconos de herramientas de la barra superior, los menús, etc. Un tablero de Grid 3, como cualquier otro comunicador dinámico, requiere de un proceso similar: definir una casilla como área de escritura y otras adicionales para escribir con texto o símbolos. Conseguido esto, un usuario puede empezar a comunicarse, pero si se quieren aprovechar las posibilidades que proporciona el programa, hay que definir, por ejemplo, que algunas casillas son verbos, que otras son pronombres y que otras son nombres.

Figura 41 — Paquete de cuadrículas de TecnoAccesible

Imagen del paquete de cuadrículas creado para analizar el programa Grid 3


6.2 Sistema de acceso

6.2.1 Acceso directo

Consiste en manejar el programa con la pantalla táctil, un teclado o un ratón de forma convencional, no mediante un pulsador con un sistema de barrido, que sería un método indirecto. El ordenador utilizado no dispone de pantalla táctil, por lo que sólo se ha utilizado el ratón. Todas las funciones disponibles del programa funcionaron según lo esperado.

6.2.2 Acceso mediante barrido

Como se ha visto en el análisis de características, el acceso mediante barrido en Grid 3 es muy completo y entre las opciones disponibles se ha elegido el uso de pulsador con caja de conexión para controlarlo. Las pruebas han funcionado correctamente, según lo esperado.

Figura 42 — Barrido con Grid 3

Imagen de un ordenador con Grid 3 utilizando barrido



6.3 Comunicación mediante pictogramas

Las pruebas realizadas con las funciones de comunicación y navegación a través de las páginas del tablero han funcionado perfectamente, incluyendo la predicción de pictogramas y de texto.

Figura 43 — Comunicación por símbolos

Imagen de un tablero de comunicación por símbolos con predicción


En la Figura 43 podemos ver un tablero creado con varias casillas de predicción. A diferencia de la predicción en la escritura de texto, que propone palabras que empiezan por las letras que se van escribiendo, la predicción de símbolos propone las palabras que pueden utilizarse para escribir la frase. Este tablero es muy sencillo y no explota todas las posibilidades que ofrece Grid 3 para escribir con símbolos, posibilidades que sí es posible explorar con el paquete de cuadrículas Symbol Talker C, que cuenta con 90 cuadrículas (Figura 44), o Symbol Talker D, que cuenta con 119 cuadrículas (Figura 29).

Figura 44 — Tablero para escritura con símbolos Symbol Talker C

Imagen del tablero para comunicación mediante símbolos Symbol Talker C


Las pruebas de comunicación mediante símbolos se han realizado tanto con el paquete de cuadrículas creado (Figura 43) como con los de ejemplo que incluye el programa, principalmente con el mencionado Symbol Talker D (Figura 29).


6.4 Comunicación mediante texto

Para la prueba de comunicación mediante texto se ha utilizado el paquete de cuadrículas incorporado «Text Talker» (Figura 45). El teclado se compone de 13 tableros, cinco de ellos con el alfabeto, con versiones en minúsculas, mayúsculas, tildes y caracteres especiales y números. Los cinco cuentan con tres casillas de predicción.

Figura 45 — Tablero para escritura de texto

Imagen de un tablero para la comunicación mediante texto


Con estos cinco tableros tenemos un comunicador de texto sencillo que básicamente es un teclado virtual con un área de texto en el que se escribe el mensaje, pero el diseño se completa con otros ocho tableros a los que se accede a través de la casilla «frases». El tablero que se abre al pulsar «frases» es un índice de temas que al seleccionarlos se accede a las frases (tema «Cuidado personal» en Figura 26). Se trata de una herramienta muy útil, más eficiente que usar el predictor de palabras y, por su puesto, que crear una frase escribiendo letra a letra.

También se ha probado la escritura de texto utilizando el acceso mediante pulsadores.

Como era previsible, las pruebas que se han hecho con esta forma de comunicació han funcionado perfectamente.

Figura 46 — Escritura mediante frases

Imagen de un tablero para la comunicación mediante frases



6.5 Internet

Grid 3 proporciona el paquete de cuadrículas «Apps accesibles» en el que se incluyen tableros para las siguientes funciones:

  • Reloj. Tablero que muestra un reloj analógico.
  • Mensajes SMS simple. Conjunto de tableros sencillo para ver y enviar mensajes cortos.
  • Correo electrónico simple. Conjunto de tableros sencillo para consultar los correos recibidos y enviar nuevos.
  • Cámara. En caso de tener cámara web, tablero que permite hacer fotos con ésta y también acceder a la galeria de imágenes disponibles.
  • Correo electrónico. Conjunto de tableros completo para consultar los correos recibidos y enviar nuevos.
  • Música y vídeo. Conjunto de tableros para reproducir ficheros de audio y vídeo.
  • Notas. Tableros que permiten tomar notas, guardarlas y recuperarlas.
  • Mensajes SMS. Conjunto de tableros completo para ver y enviar mensajes cortos.
  • Twitter. Tableros para acceder y gestionar la red social Twitter.
  • Navegador web. Tableros para navegar por Internet.
  • YouTube. Tablero para seleccionar y reproducir vídeos de YouToube.
  • Facebook. Tableros para acceder y gestionar la red social Facebook.

Figura 47 — Paquete de cuadrículas Apps accesibles

Imagen del paquete de cuadrículas Apps accesibles


En este apartado describimos las pruebas realizadas con algunos conjuntos de tableros relacionados con servicios de Internet.

6.5.1 Navegador

Puede crearse un tablero para navegar por internet, con una serie de casillas que permiten realizar las funciones básicas necesarias para escribir una dirección, moverse por la página y abrir los enlaces, con una casilla especial llamada «Navegador web» en la que aparecerá la página web. Se trata por tanto de un navegador accesible, ya que todas las acciones necesarias para recorrer la página o entrar en los enlaces se realizan con una serie de casillas que pueden ser activadas mediante los sistemas de acceso con los que cuenta Grid 3, incluyendo el barrido.

Figura 48 — Tablero para navegar por Internet

Imagen de un tablero para navegar por Internet


6.5.2 Redes sociales

Desde el conjunto de tableros «Apps accesibles» puede accederse a las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube; configuraremos y probaremos sólo la primera. El tablero para acceder a Twitter, que es la red social que se ha probado, es similar al del navegador, de hecho la casilla de área de texto es «Navegador web», la misma que se ha mencionado para el navegador; en esta casilla aparece la interfaz clásica de Twitter y la rodean otras casillas con las funciones que permiten navegar por la aplicación y publicar tuits (Figura 49).

Figura 49 — Tablero para usar Twitter

Imagen de un tablero para usar Twitter


Al pulsar sobre la casilla «Nuevo tuit», situada a la izquierda, se abre otro tablero que permite introducir el texto que deseamos publicar (Figura 50).

Figura 50 — Tablero para escribir un tuit

Imagen de un tablero escribir tuits


Después de escribirlo se pulsa la casilla «Tuitear», apareciendo otro tablero para confirmar el envío (Figura 51).

Figura 51 — Tablero para confirmar el envío del tuit

Imagen de un tablero para confirmar el envío del tuit


6.5.3 Correo electrónico

Antes de poder utilizar el correo electrónico es necesario configurar una cuenta; rellenando los datos basícos (proveedor, nombre de usuario y contraseña) se configura automáticamente, por lo menos en la prueba realizada.

Figura 52 — Configuración del correo electrónico

Imagen de un tablero para la gestión del correo electrónico


También el tablero de correo electrónico es similar a los anteriores, pero dispone de una casilla especial llamada «Celda de correo electrónico» en donde aparece un listado de los correos recibidos.

Figura 53 — Bandeja de entrada de correo electrónico

Imagen de un tablero para la gestión del correo electrónico


6.6 Funciones de telefonía

Se incluyen aquí las funciones clásicas de la telefonía móvil: hablar por teléfono y el envío de mensajes cortos. Tal como se ha dicho en el apartado de configuración del teléfono, para utilizarlo es necesario instalar Remote Phone Call en un teléfono Android y Call Center en Windows como aplicación cliente. Para ralizar las pruebas de SMS se puede utilizar el tablero «Mensajes SMS simple» o «Mensajes SMS» del paquete de cuadrículas «Apps accesibles», sin embargo, para hablar por teléfono es necesario recurrir al paquete de cuadrículas «Fast Talker 3», en el que también se accede a un tablero de SMS.

Figura 54 — Paquete de cuadrículas Fast Talker 3

Imagen del paquete de cuadrículas Fast Talker 3

6.6.1 Teléfono

La gestión de las llamadas telefónicas se realiza desde Grid 3, pero el audio de entrada y salida es del propio teléfono, por lo que debe colocarse cerca del ordenador, tal como se muestra en la Figura 55. La mejor aportación de Grid 3 para usar el teléfono es la accesibilidad para manejar las operaciones habituales de marcar, descolgar, colgar, etc. Para realizar las pruebas se utilizó el tablero «Teléfono» del paquete de cuadrículas «Fast Talker 3». Se realizó una llamada a un número de un teléfono fijo y se recibió otra desde éste.

Figura 55 — Tablero para hablar por teléfono

Imagen de un tablero para la gestión de llamadas telefónicas

6.6.2 Mensajes cortos

El tablero en el que se muestra el listado de mensajes cortos es muy similiar al de correo electrónico (comparar Figura 53 y Figura 56). Desde él se puede acceder a distintas funciones relacionadas con la navegación a través de los mensajes, responder al remitente o crear uno nuevo, como también ocurre con el tablero de correo electrónico.

Figura 56 — Gestión de los mensajes cortos

Imagen de un tablero para la gestión de mensajes cortos


Para enviar un mensaje debe diseñarse un tablero que permita escribirlo y enviarlo; en el tablero de la Figura 56 hay una casilla «Nuevo» que salta a otro que permite realizar esta acción (Figura 57).

Figura 57 — Escribir y enviar mensajes cortos

Imagen de un tablero para escribir y enviar mensajes cortos


Como puede observarse, tanto los tableros de correo electrónico como los de mensajes cortos de las figuras de ejemplo utilizan la comunicación por texto, pero, ¿pueden utilizarse símbolos? Parece que sí. He realizado algunas pruebas modificando los tableros de ejemplo, como el de la Figura 58, y es posible. Pero es un tema complicado; por ejemplo, el listado de correos o de SMS ofrece información sobre el asunto, el remitente, la fecha... ¿esta información o parte de ella podría proporcionarse con símbolos?, de otra forma el usuario de este tipo de lenguaje no podría saber que contiene cada línea del listado para elegir el mensaje que le interese abrir. Una vez abierto, por supuesto, el mensaje debe presentarse con símbolos para que pueda entenderlo, aunque también es cierto que puede leerse el contenido del listado, pero en ese caso podría ser útil sólo para personas que entiendan el lenguaje hablado. Todo esto no ha sido objeto de análisis y tampoco hay paquetes de cuadrículas de correo o de SMS de ejemplo utilizando símbolos.

Sería necesario profundizar más en las posibilidades que ofrece el programa en este terreno, pero debería ser objeto de otro análisis específico de estas funcionalidades.

Figura 58 — Escribir y enviar mensajes cortos con símbolos

Imagen de un tablero para escribir y enviar mensajes cortos con símbolos



7 Valoración

7.1 Positivo

  • Aunque es un programa complejo, puede considerarse que tienen una buena facilidad de uso. El tiempo necesario para aprender el funcionamiento básico es de dos o tres días, suficiente para empezar a utilizarlo, y varios meses para sacarle el máximo partido.
  • El tiempo de creación de tableros es reducido, gracias a las facilidades para identificar el tipo de casillas que se quieren crear (Figura 21) y a las posibilidades de copiar tableros de otros paquetes de cuadrículas creados, de los ejemplos incluidos con el programa o de los que se pueden descargar de la página Online Grids de Smartbox. Los paquetes de cuadrículas proporcionados tanto de ejemplo como los de esta página web requieren de un mínimo de adaptación para que puedan utilizarlos los usuarios.
  • En cuanto al diseño gráfico, la calidad estética de la presentación final depende más del gusto de la persona que crea los tableros que de las limitaciones en la personalización que pueda presentar el programa.
  • Multidispositivo. Los tableros creados pueden utilizarse con los programas de Smartbox Grid Player (gratuito) y Grid for iPad (comercial), ambos sobre dispositivos iOS.
  • Fiabilidad. Durante el proceso de análisis no se ha producido ningún fallo de funcionamiento.
  • Múltiples posibilidades de sistema de acceso.
  • Dispone de bibliotecas de símbolos muy completas.
  • Al elevado precio del producto se le puede sacar rentabilidad en un escenario en el que, pongamos por caso un aula, se utilice la licencia para crear los tableros y para los usuarios tabletas iPad con Grid Player, que es gratuito (aunque también hay que tener en cuenta el precio de la tableta).

7.2 Mejorable

Realmente se trata de un producto muy completo, por lo que es difícil encontrar carencias, más alla de los escasos «No» que aparecen en las tablas del capítulo de análisis (5 Análisis de las características), y gran parte de ellos no son limitaciones, ya que son características que pueden crearse manualmente. Aunque la lista de puntos mejorables parezca larga, se debe más a peticiones que se plantean a un producto de gran calidad y con funciones muy avanzadas que a carencias; estas solicitudes de mejoras no se plantearían a productos con menos pretensiones.

  • Podríamos destacar el precio como elemento mejorable: que fuera más barato; pero puede ser discutible. Es difícil decidir si el producto «vale lo que cuesta», pero es indudable que ofrece muchísimo más que otros comunicadores más baratos. La relación calidad/precio puede que sea buena, pero dado que su precio con IVA asciende a 649 €, tampoco podría considerarse un factor positivo. Como ya he dicho más arriba, conviene valorar si otros programas más económicos, incluyendo algunos gratuitos muy interesantes, pueden cubrir las necesidades del usuario.
  • En un producto tan avanzado y con tantas prestaciones, echo de menos una función de la casilla que permita al activarse se cambiara por otra (Acción imagen alternativa). Esta función permitiría diseñar actividades y juegos de memoria, como buscar parejas de imágenes en un tablero. Aunque es una función que he buscado sin resultado, no descarto que pueda existir y no la haya encontrado, pero, si así fuera, sería extraño que no estuviera incluida en alguno de los tableros de ejemplo.
  • Considerando las opciones de acceso del programa como muy completas, podría añadirse el control del barrido por sonido (Barrido controlado por voz o sonido), tal como sí inlcuye Plaphoons.
  • Podría ser interesante completar las funciones de telecomunicación con un sistema videoconferencia.
  • El área de escritura es una casilla específica que es distinta según se cree el tablero para chatear, hacer documentos, navegar por internet, hablar por teléfono, etc., por lo que un usuario que necesite hacer todo debe disponer de un conjunto de tableros para cada función. En mi opinión, sería más sencillo tener un área de escritura genérica, lo que ahorraría crear tableros para las distintas funciones, especialmente en la comunicación mediante símbolos. Sicla y Siscodis estaban así concebidos: se escribía un texto y con posterioridad se decidía si se guardaba, se transmitía al interlocutor, se enviaba por correo, etc.
  • No existe una ayuda contextual completa. En mi opinión, en el modo edición, es decir cuando se están creando o modificando tableros o configurando el programa, pulsando la tecla F1 debería abrirse una ayuda que estuviera relacionada con las tareas que pueden realizarse en la ventana abierta, sin embargo, al pulsarla se abre una ayuda general con distintas opciones (Figura 39). Idealmente la ayuda debería ser sin conexión a Internet y en español, y en este caso ni es en local ni es en nuestro idioma, ya que abre la página Knowledge base que es una página de ayuda en inglés para todos los productos de Smartbox.
  • La documentación sobre el producto es el único factor que considero negativo. Puede que sea suficiente para conocer el programa y ponerlo en marcha, pero no incluye la explicación de todas las características que pueden manejarse en la configuración. La ausencia de una documentación de mayor calidad me parece inexplicable.

8 Conclusiones

Grid 3 es, posiblemente, el comunicador dinámico de referencia a nivel mundial, con numerosas funciones que permiten adaptarse a las necesidades de comunicación de la mayoría de las personas con diversidad funcional, siendo también un medio de expresión literaria al permitir crear documentos y no sólo mensajes fugaces. También facilita la integración del usuario con su entorno social mediante las mismas herramientas de participación que utiliza el resto de la población, como las redes sociales o las telecomunicaciones. Todo lo dicho parece confirmar que «vale lo que cuesta», ¿pero lo que cuesta merece la pena para cualquier necesidad de comunicación a las que el programa da respuesta? En mi opinión, no. Hay otras soluciones más económicas o incluso gratuitas para muchos casos; pero también sin perder de vista lo que no ofrecen.

En este análisis, a propósito de la facilidad para la creación de tableros, se comparaba la forma de empezar a trabajar con Grid 3 y con Microsoft Word, diferencias que tenía que ver con la necesidad de preparar y adaptar el conjunto de tableros, que conforman el comunicador, con las necesidades del usuario, en contraposición con la inmediatez y facilidad de uso que presenta Word para sus usuarios. Microsoft Word tiene una alternativa de software libre que está a su altura en prestaciones y resultados finales: OpenOffice Write. Hay otras opciones de procesadores de texto gratuitos, pero OpenOffice ha concentrado el esfuerzo principal, apoyado por grandes corporaciones que lo han mantenido hasta la actualidad. Programas de comunicación creados y mantenidos en España por grandes empresas ha habido, y hay, varios (yo mismo he participado en los proyectos Sicla y Siscodis de Fundación Telefónica), y es de agradecer el esfuerzo realizado, pero quizá habría sido más beneficioso apoyar un sólo proyecto de software libre, concentrando todos los recursos y dándole continuidad en el tiempo.

Tras esta digresión, centrándonos de nuevo sobre el producto, cabe concluir que Grid 3 es sin duda un modelo de cómo debe ser un software de comunicación aumentativa.


Información adicional
Términos
Contenidos TecnoAccesible

Productos compatibles/Accesorios: 

Enlaces