Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto

Covid 19 y personas con diversidad funcional

Icono de Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha alterado nuestra vida como nadie en el mundo ha podido experimentar desde hace más de 100 años. Nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestras casas y la mayoría de la población sólo ha podido salir para comprar alimentos, medicamentos y poco más. Hemos tenido que tomar una serie de medidas higiénicas de prevención para evitar contagiarnos y propagar la epidemia. Las normas eran sencillas y relativamente fáciles de seguir. Pero una parte de la población ha tenido más dificultades en este confinamiento para poder autoprotegerse y tener un confinamiento similar al de la población general: las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad1). Según todas las fuentes especializadas del sector y de las administraciones públicas, las personas con diversidad funcional forman parte de la población con mayor riesgo de infección del COVID-19.

Este artículo es una recopilación de la información y documentación que he podido encontrar sobre el Covid-19 y los cuidados de las personas con diversidad funcional. Como la información proviene de fuentes diversas, hay recomendaciones redundantes, pero dadas las circunstancias quizá no esté de más incurrir en esta reiteración.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

La OMS ha publicado el documento Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19 con recomendaciones en torno a las personas con diversidad funcional. A continuación se reproducen aquellas que están dirigidas a las personas con diversidad funcional o que convivan con ellas, y algunas de las medidas que deben tomar los gobiernos. El documento es mucho más amplio y es recomendable su lectura.

Las personas con discapacidad pueden correr un riesgo mayor de contraer COVID-19 debido a factores como los siguientes:

  • Obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene, como el lavado de las manos (por ejemplo, si los lavabos o lavamanos son físicamente inaccesibles o una persona tiene dificultades físicas para frotarse bien las manos).
  • Dificultades para mantener el distanciamiento social debido al apoyo adicional que necesitan o porque están institucionalizadas.
  • La necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno para apoyarse físicamente.
  • Obstáculos para acceder a la información de salud pública.

Según los trastornos de salud subyacentes, las personas con discapacidad pueden correr un riesgo mayor de presentar casos más graves de COVID-19 si contraen la infección porque:

  • La COVID-19 exacerba los problemas de salud existentes, en particular los relacionados con la función respiratoria o la función del sistema inmunitario, o con cardiopatías o diabetes.
  • Podrían encontrar obstáculos para el acceso a la atención de salud.

Medidas que deben tomar las personas con discapacidad y los integrantes de su hogar

Reduzca su posible exposición a la COVID-19.

Todas las personas con diversidad funcional y los integrantes de su hogar deben seguir la orientación de la OMS sobre las medidas de protección básicas durante el brote de la COVID 191. Si tiene dificultades para tomar estas medidas (por ejemplo, si no tiene acceso a un lavabo o a una fuente de agua para lavarse las manos regularmente), pida ayuda a sus familiares, amigos y cuidadores a fin de buscar adaptaciones. Además:

  • Evite en lo posible los ambientes con muchas personas y reduzca al mínimo el contacto físico con otros. Considere la posibilidad de hacer las visitas necesarias fuera del horario de mayor concurrencia. Aproveche los horarios especiales que se ofrezcan a las personas con diversidad funcional.
  • Haga compras por internet o pida ayuda a sus familiares, amigos o cuidadores para no tener que estar en lugares con muchas personas.
  • Considere la posibilidad de acopiar artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza, medicamentos o suministros médicos, para que no tenga que ir a lugares públicos con mucha frecuencia.
  • Trabaje en casa si es posible, especialmente si, por lo general, trabaja en un entorno de intensa actividad o con muchas personas.
  • Si usa dispositivos de ayuda, como silla de ruedas, bastón, andador, tabla de transferencia, bastón blanco o cualquier otro producto que se toque a menudo y se use en espacios públicos, asegúrese de que se los desinfecte con frecuencia.

Ponga en marcha un plan para asegurar la continuidad de la atención y el apoyo que necesite

  • Si depende de cuidadores, considere la posibilidad de ampliar el grupo de cuidadores a quienes pueda llamar por si uno o varios se enferman o tienen que permanecer en aislamiento.
  • Si consigue cuidadores por medio de una agencia, averigüe qué medidas tienen para imprevistos a fin de compensar una posible escasez de empleados. Sería conveniente que conversara con familiares y amigos sobre el apoyo que puedan proporcionarle y las situaciones en las cuales pueda recurrir a ellos.
  • Averigüe las organizaciones que hay en su comunidad a las cuales pueda acudir si necesita ayuda.

Prepare a los integrantes del hogar por si usted contrae COVID-19

  • Cerciórese de que los integrantes de su hogar, así como sus amigos y familiares de confianza, cuenten con toda la información importante que necesiten si usted se enferma; por ejemplo, información sobre su seguro de salud, los medicamentos que toma y la atención que necesitan sus familiares a cargo (hijos, padres ancianos o mascotas).
  • Cerciórese de que todos los integrantes del hogar sepan qué tienen que hacer si usted contrae COVID-19 o necesita asistencia.
  • Si las personas de su red de apoyo todavía no están conectadas, preséntelas para que puedan comunicarse eficazmente si usted se enferma.
  • Apréndase el número de teléfono de servicios de telesalud y líneas telefónicas de asistencia urgente pertinentes por si tiene alguna pregunta o necesita atención médica que no sea de urgencia.

Salud mental y física de los integrantes del hogar y los cuidadores

  • Siga la orientación de la OMS sobre las consideraciones de salud mental y el manejo de enfermedades no transmisibles (de próxima publicación) durante el brote de COVID-19.3

Si algún integrante del hogar tiene síntomas de infección, debe permanecer en aislamiento, usar mascarilla y hacerse la prueba cuanto antes. Hay que desinfectar todas las superficies y observar a todos los integrantes del hogar para detectar
síntomas. Si es posible, toda persona que tenga un problema de salud subyacente o inmunidad reducida debe ser trasladada a otro lugar hasta que termine el período de aislamiento.

Algunas de las medidas que deben tomar los gobiernos

  • Agregue subtítulos y, cuando sea posible, lengua de señas en todos los eventos y comunicaciones en vivo y grabados, como discursos nacionales, ruedas de prensa y redes sociales en vivo.
  • Convierta los materiales públicos a un formato que sea fácil de leer para personas con diversidad funcional intelectual o deficiencias cognoscitivas.
  • Elabore productos de información escritos accesibles, con un formato apropiado (como Word), títulos estructurados, letra grande, versiones en braille y formatos aptos para [personas sordas y ciegas].
  • Agregue leyendas a las imágenes utilizadas en documentos o en las redes sociales. Use imágenes que sean incluyentes y no estigmaticen la discapacidad.
  • Trabaje con organizaciones dedicadas a la discapacidad, como entidades de promoción de la causa y prestadores de servicios, a fin de difundir información de salud pública.

Recomendaciones Clave de la Alianza Internacional de Discapacidad

Documento de la alianza Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), enumerando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en esta situación de emergencia y proponiendo algunas soluciones prácticas y recomendaciones. En este apartado tan solo se incluye el enunciado de las recomendaciones, sin su desarrollo, por lo que es conveniente acceder al documento y realizar una lectura completa. Enlace al documento: Hacia una respuesta inclusiva de la discapacidad frente al COVID19: 10 recomendaciones de la Alianza Internacional de Discapacidad.

  1. Las personas con discapacidad deben recibir información sobre consejos para mitigar infecciones, planes de restricción pública y los servicios ofrecidos, en una diversidad de formatos accesibles.
  2. Se deben tomar medidas de protección adicionales para las personas con ciertos tipos de discapacidad.
  3. Sensibilización rápida y la capacitación del personal involucrado en la respuesta son esenciales.
  4. Todos los planes de preparación y respuesta deben ser inclusivos y accesibles para las mujeres con discapacidad.
  5. No se acepta la institucionalización y el abandono basados en la discapacidad
  6. Durante la cuarentena, se deben garantizar los servicios de apoyo, asistencia personal, accesibilidad física y de comunicación.
  7. Las medidas de restricciones públicas deben considerar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.
  8. Las personas con discapacidad que necesitan servicios de salud debido a COVID-19 no pueden ser des-priorizadas debido a su discapacidad.
  9. Las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) pueden y deben desempeñar un papel clave en la sensibilización de las personas con discapacidad y sus familias.
  10. Las OPD pueden y deben desempeñar un papel clave en la defensa de una respuesta que incluya la discapacidad a la crisis COVID-19.

Trastornos del espectro autista y el Covid-19

Las personas con TEA necesitan llevar una vida muy organizada y estructurada, con rutinas programadas que les ayudan a desarrollar una vida con relativa normalidad. El Covid-19 ha saltado por los aires esas rutinas, ya que cualquier actividad que significara salir del domicilio se ha visto imposibilitada, no tanto por el confinamiento en sí, que también, sino por que los centros educativos y laborales no esenciales han sido cerrados. Aún así, mantener paseos diarios rebaja la tensión que ha provocado el confinamiento social. Afortunadamente el 20 de marzo ya se reconoció el derecho de este colectivo a salir de casa para realizar paseos, autorización que no impidió que se produjeran algunas reacciones inapropiadas por parte de algunos ciudadanos al verlos en la calle. Aunque algunos padres quisieron evitar estas situaciones identificándose con brazaletes azules, Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, en una entrevista para El País defiende ejercer sus derechos sin identificarse de ninguna forma2:

Reclamamos no tener que identificarnos de ninguna manera, ni con chalecos reflectantes, ni con camisetas ni con pañuelos azules o cualquier otro elemento físico para ejercer ese derecho que es inherente y está reconocido en la Instrucción publicada en el BOE del 20 de marzo.

Las familias con adolescentes con TEA se han enfrentado a nuevos desafíos durante el confinamiento, ya que éste ha roto las actividades diarias presenciales educativas, de terapia, logopedia, etc. Estas personas tienen de por sí dificultades de relación social y comunicación, por lo que intentar sustituir estos servicios virtualmente con videoconferencias es un reto complicado de implantar. Queda, por tanto, bajo la responsabilidad de la familia sustituir los servicios que dejan de prestarse.3

Diversidad funcional intelectual

Me ha parecido interesante incluir una serie de recomendaciones difundidas por Inclusion Europe en una página web titulada 5 pasos para evitar daños a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en caso de emergencia por Coronavirus.

Acceso a más recursos de Inclusion Europe sobre el coronavirus, incluyendo fácil lectura en casi 20 idiomas, situación en Europa y recursos para muchas situaciones.

1 Informar claramente

Informar claramente sobre lo que las personas deben hacer para protegerse y proteger a los demás. Entregue la información a las personas con diversidad funcional intelectual y sus familias.

La información fácil de entender es importante. Especialmente cuando hay muchas noticias e información, a menudo contradictorias.

Dígale claramente a la gente lo que deben hacer para protegerse y proteger a los demás. Proporcione un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde las personas puedan obtener más información.

Fácil de entender no incluye solo texto escrito. El video también se puede producir de esa manera. Ejemplos .

2 Entregar la información

Tener información es una cosa, entregarla a aquellos que la necesitan es otra.

Póngase en contacto con organizaciones de personas con diversidad funcional intelectual y pídales ayuda para obtener la información.

También podemos ayudar a difundir estos mensajes a través de:

Asegúrese de la accesibilidad de aplicaciones, sitios web y líneas telefónicas que brindan el servicio de soporte durante la emergencia.

3 Ayuda para hacer frente a la emergencia

Ayuda para lidiar con la emergencia, servicios limitados y planes de la crisis. Ayuda a superar el aislamiento mientras existen medidas de distanciamiento social.

Proporcione equipo de protección a las personas con diversidad funcional y a quienes los apoyan:

  • ¿Su distribución llega a las familias de niños y adultos con diversidad funcional?
  • ¿Y servicios residenciales?

Muchas guarderías están cerradas. Esto significa que las familias se hacen cargo y están expuestas a muchos riesgos: pérdida de ingresos, altos niveles de estrés y otras consecuencias. Busque maneras de apoyarlos.

Aplicar medidas de seguridad social de emergencia a las familias que atienden a personas con diversidad funcional, incluidos los adultos.

Apoyar a las personas con diversidad funcional y sus familias en la planificación y la lucha contra la crisis.

Si participa en actividades voluntarias, como comprar comestibles para otros, considere a las personas con diversidad funcional y sus familias.

Aprenda de los países y organizaciones que están trabajando por las personas con diversidad funcional.

4 Ayuda para lidiar con el aislamiento

¿Organizan actividades en línea para ayudar a las personas a superar el aislamiento social? Comuníquese con personas con diversidad funcional y sus familias.

¿Proporcionan herramientas de aprendizaje en línea para niños fuera de la escuela?, ¿Participan familias de niños con diversidad funcional intelectual?

«Las personas con discapacidad sienten que se han quedado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el autoaislamiento, pueden ser imposibles para quienes confían en el apoyo de otros para comer, vestirse y bañarse». Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

5 Proteger los derechos de las personas con diversidad funcional y los fondos relacionados

Proteger los derechos de la diversidad funcional y la financiación relacionada.

Hemos notado intentos de algunos gobiernos de utilizar la emergencia de Coronavirus como una cobertura para restringir los derechos de las personas con diversidad funcional. Eso no es aceptable. Deben protegerse los derechos de las personas con diversidad funcional en todas las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Esto incluye proporcionar orientación médica no discriminatoria. Asegúrese de que se tomen medidas de emergencia para apoyar a las personas y empresas, incluidas las personas con diversidad funcional intelectual y sus familias, organizaciones de discapacidad y proveedores de servicios.

Evite cualquier recorte a la financiación relacionada con la discapacidad, como beneficios por discapacidad, servicios sociales u organizaciones de personas con diversidad funcional.

Diversidad funcional física

Así como ha sido relativamente fácil encontrar información sobre guías o recomendaciones para las personas con diversidad funcional intelectual, con la diversidad física y sensorial no ha sido así. En las recomendaciones de la OMS se incluyen algunas que están orientadas para las personas con diversidad física.

Diversidad funcional sensorial

Estos son los recursos específicos dirigidos a personas con diversidad funcional sensorial que he podido encontrar. Son menos de los que cabría esperar.


Notas

Información adicional
Enlaces