Elecciones Generales 2019 Bis: menos propuestas

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

El próximo 10 de noviembre votaremos nuevamente este año para elegir a los representantes del parlamento español. Como siempre, los partidos que se presentan ofrecen programas electorales en los que se recogen las propuestas de acción política que llevarán a cabo durante la legislatura. El artículo pretende contrastar las propuestas que sobre la diversidad funcional se establecen en el programa de noviembre con respecto a las que se realizaron en abril por cada partido o coalición. La estructura del artículo se ha simplificado para abordar directamente los cambios y similitudes existentes en los programas electorales.

 

2 Productos de apoyo y tecnologias accesibles en los programas electorales

Las propuestas de noviembre son prácticamente idénticas a las de abril en el caso de Ciudadanos y Unidas Podemos y reducidas en número en el caso del PSOE y Partido Popular.

2.1 Partido Socialista Obrero Español

Tanto el programa de abril como el de noviembre, más reducido, carecen de referencias específicas a los productos de apoyo y la accesibilidad de los productos y servicios. Aún así, no puede olvidarse que durante sus etapas de gobierno se aprobaron leyes que apoyaron la accesibilidad de los productos y servicios, algunas de estas leyes, como la Ley de dependencia, fueron decisivas.

2.2 Partido Popular

  • En el punto 109 (237 en el de abril) del programa expone: «Desarrollaremos un Plan de Accesibilidad Cognitiva a entornos, productos y servicios que, además de apoyo tecnológicos, incorpore las técnicas de lectura fácil de señalética», también propone «el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al I Plan Nacional y continúe con sus objetivos». Como casi todas las propuestas que veremos a continuación de éste y de los otros partidos, es algo muy genérico que no remite a una memoria que desarrolle la propuesta. Esta iniciativa es apoyada por el Cermi.
  • La propuesta 240 del programa de abril ha desaparecido, propuesta que tenía un contenido más centrado en la tecnología y la investigación:

Apoyaremos la investigación y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ayudas técnicas, productos, aparatos y dispositivos que puedan contribuir a la vida independiente y a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Apoyaremos las acciones formativas, destinadas a personas con discapacidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • En relación con las personas mayores, en el punto 91 (197 en el de abril) se hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación:

Impulsaremos una Estrategia Nacional contra la soledad, una política integral que promoverá el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental, la participación en la vida social, política y económica de sus comunidades y ciudades y el uso de las TIC y redes sociales.

Como se comentó en el artículo anterior, las dos primeras propuestas (la segunda desaparecida), aunque deseables, no fijan un objetivo a alcanzar y, lo que es peor, el programa obvia, como el resto de partidos, que las personas con diversidad funcional necesitan productos de apoyo que tienen un precio muy superior a los productos convencionales equivalentes, lo que se convierte en una barrera para el acceso a la sociedad de la información o, simplemente, para el desarrollo de su vida cotidiana.

La tercera, relacionada con las personas mayores, no se comentó en el artículo de abril, y, a pesar de su falta de concreción, hay que reconocer su importancia.

 

2.3 Ciudadanos

  • Como en el programa de abril, y como también lo hace el PP, propone «un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario». Como ya se ha dicho, esta propuesta fue apoyada por el Cermi.

 

2.4 Unidas Podemos

  • El punto 245 (en abril 224) de su programa es presupuestario:

    Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información . Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.

  • La propuesta 247 (en abril la 226) aborda el problema económico de las prestaciones para material ortoprotésico:

    Tener una situación de diversidad funcional sale caro y finalmente constituye una causa de desigualdad económica. El material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste. Además, es importante que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material, porque para algunas es sencillamente imposible y para todas supone asumir su financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar.

    Ambas propuestas son idénticas a las de abril y en el artículo de TecnoAccesible de ese mes ya se comentó el alcance que podían tener y las posibles limitaciones para financiar los productos de apoyo.

 

3 Propuestas en los programas electorales relacionadas con la diversidad funcional de forma general

A continuación se incluyen los textos completos de los programas electorales de noviembre, en cuanto a la diversidad funcional, de los cuatro partidos políticos o coaliciones.

3.1 Partido Socialista Obrero Español

Lotipo del PSOEEl PSOE ha presentado el documento "Ahora, Gobierno. Ahora, España. 35 compromisos sociales", en el que no se hace referencia expresa a la diversidad funcional, pero sí se habla en el compromiso 17 de la inclusión educativa y de la educación especial:

Con esta nueva Ley de educación garantizaremos la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo. Este principio será compatible con el mantenimiento de Centros de Educación Especial para alumnos que necesiten una atención muy personalizada. También incluiremos en el curriculum la educación en los valores constitucionales, democráticos y cívicos, acorde con lo comprometido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Dado que el PSOE ha presentado un nuevo documento programático más reducido, además del ya mencionado, voy a limitarme a presentar aquellas propuestas que tienen relación con las personas con discapacidad:

2.2.1. Educación

  • La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión, mediante la atención personalizada y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sexo o por necesidades educativas especiales. Este principio será compatible con el mantenimiento de Centros de Educación Especial para el alumnado que necesite una atención muy especializada.

2.2.4.1. Derecho a la salud y asistencia sanitaria

  • Actualizaremos la Estrategia de Salud Mental, con el objetivo de construir un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos, y que incluya un protocolo especial para prevenir la conducta suicida, que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención oficial, entre otras medidas.
  • Integraremos las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan; e incorporaremos las posibilidades terapéuticas y organizativas en relación con la atención al cáncer infantil y adolescente para incrementar la supervivencia.

2.2.4.3 Protección para todo tipo de familias. Se elaborará una nueva ley de familias que responda a la realidad y necesidades de las diferentes estructuras familiares atendiendo a su condición de numerosas, monoparentales (en su mayoría encabezadas por mujeres), de partos múltiples, de familias acogedoras, con miembros con discapacidad… adecuando las ayudas a cada situación. La Ley garantizará la protección a todas las familias, en condiciones de igualdad, con independencia del estado civil de los progenitores o de la filiación de los y las menores.

2.3.2. Derechos de las personas con discapacidad. Impulsaremos la reforma del artículo 49 de la Constitución, adaptándolo a las concepciones actuales sobre la protección de derechos de las personas con discapacidad, y extenderemos a los menores de 18 años con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual.

 

3.2 Partido Popular

 

Lotipo del Partido PopularEn el programa electoral de abril se incluían propuestas para las comunidades autónomas y ayuntamientos que en la versión de noviembre se han eliminado, por lo que se se ha reducido la extensión del documento y el número de propuestas relacionadas con la diversidad funcional (creo que esta circunstancia no explica la desaparición de varias propuestas). Aunque las que se mantienen son idénticas a las del programa de abril, he optado por reproducirlas para facilitar su lectura, así como eliminar las que hayan desaparecido del programa actual, tal como también se ha hecho con las propuestas desaparecidas del programa de abril del PSOE.

106. (Punto 229 del programa de abril) Aprobaremos una nueva Ley de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, que contemplará medidas como incrementar la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo y ajustes razonables así como al empleo con apoyo, incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad y que fomente la contratación pública socialmente responsable.

107. (Punto 231 del programa de abril) Reformaremos el Código Penal para abolir la práctica de las esterilizaciones involuntaria de las personas con discapacidad.

108. (Punto 232 del programa de abril) Garantizaremos el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en los centros de educación especial como en centros normalizados, asegurando en este último caso que los centros dispongan de profesorado adicional para la implementación de medidas inclusivas de atención a la diversidad en el aula. Potenciaremos la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad.

109. (Punto 237 del programa de abril) Desarrollaremos un Plan de Accesibilidad Cognitiva a entornos, productos y servicios que, además de apoyo tecnológicos, incorpore las técnicas de lectura fácil de señalética. Promoveremos un Plan de Accesibilidad a los Centros y Servicios Sanitarios para personas con discapacidad. Apostaremos por una administración universalmente accesible, con una comunicación e información de lectura fácil y lenguaje sencillo. Aprobaremos el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al I Plan Nacional y continúe con sus objetivos.

110. (Punto 238 del programa de abril) Impulsaremos, junto al resto de administraciones, programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad. Así como la promoción de actividades culturales dirigidas a personas con discapacidad, accesibilidad a museos, centros culturales y artísticos y la divulgación de sus actividades culturales.
 

3.3 Ciudadanos

Lotipo de CiudadanosLas propuestas de Ciudadanos en relación con la diversidad funcional en noviembre se han reordenado, aunque la mayoría se encuentran en el capítulo Más autonomía personal y mejor calidad de vida: atención a la dependencia y la discapacidad1.
 
46. Garantizaremos el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas2. Defenderemos un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que permita a las familias elegir tanto la escolarización en centros de educación especial como la educación inclusiva en centros ordinarios. Crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y con altas capacidades intelectuales.

76. Esta propuesta, anteriormente en el punto 123, tiene algunos cambios de redacción: Garantizaremos la atención a la dependencia en toda España. Incrementaremos recursos y llevaremos a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de los resultados de la Ley de Dependencia para garantizar unos estándares comunes de calidad en toda España. Ampliaremos la atención a la dependencia a las personas que padezcan enfermedades mentales severas.

 77. En abril formaba parte del punto 123, ampliándose su contenido en esta versión: Apostaremos por la asistencia a domicilio y mejoraremos la regulación de los servicios a la persona y el hogar siguiendo el modelo del “bono servicio universal” implantado en Francia. Implantaremos un “cheque conciliación” para el pago de servicios a la persona y el hogar que facilite la contratación de estos servicios y contribuya a reforzar su profesionalización y calidad, a mejorar la protección social de los trabajadores del sector, a promover el afloramiento de economía sumergida y a crear puestos de trabajo con arraigo en el territorio y no deslocalizables, contribuyendo así a fijar población y generar nuevas oportunidades en el medio rural.

En el programa de abril, el punto 124 agrupaba una serie de propuestas que se han redactado de otra forma en esta versión de nobiembre a partir del punto 78. Hay algunos cambios sutiles que rebajan la concreción del programa de abril, como la ampliación del cupo de reserva en el empleo público, que en abril proponía el 10% y en noviembre se queda en "la elevación".

78. Garantizaremos la igualdad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad en España. Daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país con la firma de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aprobaremos un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal para el periodo 2020-2026, garantizando con carácter prioritario la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios.

79. Reconoceremos la sordoceguera como discapacidad única. Estableceremos los medios necesarios para la plena inclusión social de las personas sordociegas.

80. Modificaremos la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección. Aseguraremos que se respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, medidas que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona.

81. Promoveremos un Plan Nacional de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este Plan incluirá, entre otras medidas, el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE), al menos, para compensar la reciente subida del SMI; la elevación del cupo de reserva en el empleo público; o la incorporación de la contratación o subcontratación de autónomos con discapacidad como medida para cumplir el cupo de reserva.

 

3.4 Unidas Podemos

 

Lotipo de Unidas PodemosA continuación se muestran las propuestas del programa electoral de noviembre de 2019 relacionadas con las personas con diversidad funcional, prácticamente idénticas a las de abril de 2019.

141. Reformar el artículo 49 de la Constitución. En abril estaba en el punto 129: ...que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y hacerlo no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de su enfoque y contenido al paradigma de los derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

177. Aumentar un 50 % la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos. En abril estaba en el punto 225. El contenido es idéntico, pero actualizando la tasa de paro: Estas personas tienen una tasa de paro del 26,2 %, casi 10 puntos por encima de las personas sin diversidad funcional. Es en el acceso al mercado de trabajo donde se encuentra la barrera principal, por lo que aprobaremos una nueva Ley de Inclusión Laboral, dotada con un aumento de recursos suficiente.

211. Protección para las personas sin hogar. Este punto estaba en el programa de 2016, que como se explica más abajo es considerado vigente por esta candidatura. En este punto se hace una referencia a las personas con diversidad funcional que propone "establecer el acceso a unos ingresos suficientes, un programa específico de empleo, una política de vivienda segura y adecuada y la lucha contra la aporofobia".

241. Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. En abril estaba en el punto 220: Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.

245. Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. En abril estaba en el punto 225: ...con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.

246. Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas .y desarrollo de la Ley 27/2007. En abril estaba en el punto 225: ...por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos.

247. Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico3. En abril estaba en el punto 226 y su contenido no ha variado: Tener una situación de diversidad funcional sale caro y finalmente constituye una causa de desigualdad económica. El material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste. Además, es importante que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material, porque para algunas es sencillamente imposible y para todas supone asumir su financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar.

Vigencia del programa de 2016

En el programa electoral electoral de Unidas Podemos hay una nota en la introducción, tanto en el de abril como en el de noviembre, que advierte:

En este programa se recogen las líneas maestras y las medidas fundamentales del proyecto de país de Podemos, pero nuestro acervo programático va mucho más allá. Para ampliar la información respecto de la posición y las propuestas de Podemos sobre los temas que afectan a la vida de la gente en España y que no se hallen recogidas en este programa, te remitimos a nuestro programa electoral de 2016 (cuyas propuestas siguen vigentes4), así como a todas las leyes e iniciativas parlamentarias que hemos presentado durante los tres últimos años.

El programa de 2016 puede consultarse en el enlace https://lasonrisadeunpais.es/programa. Creo que lo correcto habría sido icluir las propuestas vigentes desde entonces en el programa actual, no remitir a otro documento. En cualquier caso, en el artículo de TecnoAccesible sobre las elecciones de abril están incluidas y pueden consultarse.

 

4 Conclusiones

Así como los programas de noviembre son iguales a los de abril (en el mejor de los casos), las conclusiones también son parecidas. En el artículo anterior no eran demasiado positivas, y en el actual, teniendo en cuenta que han desaparcido propuestas sin dar explicaciones, las conclusiones no pueden mejorar. No las voy a repetir, están disponibles para quien quiera consultarlas. Sólo indicar que di por hecho que en abril iba a empezar la legislatura y, como vemos, no ocurrió así. Poco importan las propuestas que se hicieron entonces, no tuvieron ninguna oportunidad de llevarse a cabo, o de imcumplirse, debido al cálculo que alguno hizo para intentar mejorar la correlación de fuerzas y vencer el insomnio. Jordi Évole escribió un lúcido artículo a propósito de este tema, Ir a subir nota, ¿mejorará los resultados? Él no sé, pero creo que el resto de la población hemos perdido seis meses en la apuesta.

 


 

Notas

  • 1. Ha desaparecido en el programa de noviembre esta propuesta: Aprobaremos una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos.
  • 2. Este punto creo que es nuevo en el programa de noviembre, no estaba en abril.
  • 3. Consultar también el punto 184 del programa electoral de 2016. Está más detallado.
  • 4. La negrita es mía.
Información adicional