Elecciones Generales 2019: propuestas en torno a la diversidad funcional

Logotipos de los cuatro principales partidos del Parlamento de España

El próximo 28 de abril tendremos la oportunidad de votar en las Elecciones Generales, a las que se presentan los cuatro partidos que actualmente tienen mayor representación parlamentaria. Todos cuentan con programas electorales en los que definen el proyecto político que llevarían a cabo en caso de conseguir formar gobierno. El objetivo de este artículo es identificar en sus programas las actuaciones politicas enfocadas hacia las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad). El interés principal serían aquellas que tuvieran relación con los productos de apoyo o la accesibilidad de los productos y servicios (capítulo 3), pero también se mostrarán el resto de propuestas no tecnológicas (capítulo 4).

Los programas electorales de los partidos tienen de positivo que muestran de forma estructurada lo que prometen hacer en una legislatura, por lo que pueden analizarse con bastante objetividad. Idealmente el programa podría considerarse un contrato con el electorado. El problema es que, hasta ahora, en nuestra corta democracia española, en caso de alcanzar el gobierno, los partidos suelen no cumplir con la ejecución de parte de sus programas y, lo que puede ser mucho peor, hacen cosas que no estaban anunciadas en él. Podríamos considerar que estas desviaciones del proyecto inicial (la ausencia y el añadido) son un incumplimiento del contrato pactado. Para disipar las dudas que tengan las personas bien pensadas, hacer cosas que no están en el programa electoral no suele ser ampliar servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, más bien lo contrario, por ejemplo, recortes en servicios sociales; he ahí el problema. Los programas, además, pueden quedar en terreno de nadie si, como será inevitable en este caso, se produce un gobierno de coalición o con un proyecto de gobierno negociado con fuerzas políticas minoritarias. En todo caso, no es objeto de este trabajo esta merecida crítica, pero si lo es comentar que si hay necesidades sociales que no están en el programa será muy difícil exigir al gobierno, finalmente conformado, que las satisfaga. Por eso puede tener interés este artículo, para subrayar las presencias y algunas ausencias de partida que hay en los programas electorales, presentando de una forma objetiva, comparando algunos datos, las propuestas políticas que ofrecen los partidos a las personas con diversidad funcional.

2 Consideraciones generales

En este capítulo se presentan de forma esquemática, mediante tablas y explicaciones de su contenido, las referencias en los programas electorales a las acciones comprometidas con las personas con diversidad funcional, así como la accesibilidad del propio documento en el que se difunden.

En el orden de presentación de datos se ha elegido el nivel de representación actual en el Parlamento.

2.1 Accesibilidad del documento

En realidad, la mayoria de los partidos facilitan distintas versiones y formatos del documento que contiene el programa electoral. Que el documento sea accesible es importante para que las personas con diversidad funcional puedan leerlo y entenderlo sin dificultades.

Tabla 1 - Accesibilidad del programa electoral como documento
  Partido Popular PSOE Unidas Podemos Ciudadanos
Formato del documento PDF PDF PDF HTML
Accesibilidad del documento PDF No accesible No accesible Reparos N/A
Accesibilida web N/A N/A Problemas Problemas
Versión lectura fácil No
Versión locutada No No No

En donde:

  • Formato del documento. Tipo de formato en que se publica el programa electoral. Nos referimos al documento principal, no a otras opciones que, como el de lectura fácil, mejoran la accesibilidad. La dirección de descarga del documento o de la página web es:
  • Accesibilidad del documento PDF. Si el documento en este formato es accesible. A continuación se analizará más a fondo este tema.
  • Accesibilidad web. Unidas Podemos y Ciudadanos ofrecen el programa en formato HTML en sus páginas web. El análisis realizado con TAW ha detectado problemas de accesibilidad en ambas páginas.
  • Versión en lectura fácil. Indica si el programa tiene una versión en lectura fácil para personas con diversidad funcional intelectual. Aunque en los medios de comunicación el PP anunciaba que estaban trabajando en esta versión, en la fecha de publicación de este artículo todavía no estaba disponible. No se ha analizado la accesibilidad del formato PDF de los tres partidos que lo tienen en esta versión.
  • Versión locutada. Hace referencia a escuchar el programa electoral mediante un fichero grabado. Sólo el PSOE proporciona esta opción en su página web, según indican para facilitar el acceso a las personas con diversidad visual. Al margen de que es una locución de las principales propuestas, entiendo por tanto que no de todo el documento, creo que lo mejor sería que el programa estuviera publicado en una página web accesible que no dé problemas a los lectores de pantalla. Esto es una recomendación válida para los cuatro partidos.

Para verificar la accesibilidad de los tres documentos disponibles (Ciudadanos no tienen el programa electoral general en formato PDF) se ha utilizado Adobe Acrobat XI. En los tres casos el comprobador encontró problemas que pueden impedir el acceso pleno al documento. En mi opinión, sólo Unidas Podemos ha procesado el documento para hacerlo más accesible, pero aún así han persistido dos tipos de errores. El resumen del informe se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2 - Informe de accesibilidad de los documentos PDF
  Partido Popular PSOE Unidas Podemos Ciudadanos

Necesita comprobación manual: 2

2 2 2 N/A
Realizado manualmente 0 0 0 N/A
Rechazado manualmente 0 0 0 N/A
Omitido 1 1 1 N/A
Realizado 12 12 27 N/A
Incorrecto 17 17 2 N/A

En donde:

  • Necesita comprobación manual. El contraste del color y el orden lógico de lectura necesita una comprobación manual, por lo que Adove advierte que no sabe si se ha realizado.
  • Realizado manualmente. Se refiere a la comprobación manual, que en este caso es 0, ya que yo no he aprobado manualmente ni el orden de lectura ni el contraste de color.
  • Rechazado manualmente. También se refiere a la comprobación manual. Tampoco he rechazado el orden de lectura ni el contraste de color, de ahí el valor 0.
  • Omitido. Se refiere a que se ha omitido el resumen de las tablas. El resumen es una descripción del contenido de la tabla. Este error se produce tanto si se ha incluido una tabla para presentar datos como si se ha utilizado para formatear el diseño de alguna parte del documento.
  • Realizado. Se refiere a las directrices de accesibilidad correctas en el documento.
  • Incorrecto. Se refiere a las directrices de accesibilidad incorrectas en el documento.

De los resultados se deduce que el PP y el PSOE no han procesado el documento (que haya 12 directrices correctas no significa que se haya trabajado para conseguirlas), mientras que Unidas Podemos sí lo ha procesado eliminando errores, o bien el documento original del que han partido (por ejemplo Microsoft Word) ha sido cuidada su accesibilidad, evitando así problemas en la exportación al formato PDF. Una de las incorrecciones que tienen los documentos de PP y PSOE, y que podemos comprobar simplemente abriendo el documento y observando el comportamiento del cursor pasando por encima, es que el índice de contenidos no tiene enlaces, mientras que el de Unidas Podemos sí tiene enlaces a los capítulos. Ninguno de los tres documentos incluye metadatos, como son el título del documento (es uno de los errores comunes a los tres), el autor o palabras clave.

Imagen del estado de accesibilidad del documento PDF
Figura 1 - Revisión de accesibilidad de un documento PDF

2.2 Contenidos de los programas electorales

A partir de aquí nos centraremos en los contenidos de los programas propiamente dichos. Comenzaremos incluyendo en la Tabla 3 la forma como se presentan las propuestas en el documento, relativas a la diversidad funcional, y también identificando la presencia de determinadas propuestas y términos clave.

Tabla 3 - Síntesis del contenido de los programas electorales
  Partido Popular PSOE Unidas Podemos Ciudadanos
Capítulo específico No
Transversalidad No
Menciones 29 41 361 8
Término utilizado Discapacidad Discapacidad Diversidad funcional Discapacidad
Corrección terminología Sí (-) Sí (-)
Sordoceguera No No
Alzhéimer No No No
Plan Nacional Accesibilidad No Fondo estatal
Accesibilidad universal
Educación inclusiva
Inserción laboral
Mujer y discapacidad No No No
LGTBI y discapacidad No No No
Deporte adaptado No
Turismo accesible No No

En donde:

  • Capítulo específico. Identifica si el programa tiene un apartado dedicado para definir las políticas enfocadas a las personas con diversidad funcional. PP, PSOE y Ciudadanos sí lo tienen y las propuestas de Unidas Podemos simplemente aparecen agrupadas. No tengo claro la bondad de esta cualidad en sí misma, si no va acompañada de cierta trasnversalidad en el resto de capítulos.
  • Transversalidad. Precisamente, se intenta comprobar si en el resto de propuestas generales se tiene en cuenta la diversidad funcional.
    • El Partido Popular menciona ocasionalmente a la diversidad funcional en otros capítulos distintos al de Discapacidad.
    • El PSOE es el más transversal en la inclusión de la diversidad funcional en sus propuestas a lo largo de todo el documento.
    • Unidas Podemos. Tiene algunas referencias fuera de las propuestas específicas de diversidad funcional, especialmente en el programa de 2016.
    • Ciudadanos. El programa no tiene ninguna mención fuera del apartado específico de la diversidad funcional.
  • Número de menciones. Se intenta cuantificar así la presencia de la diversidad funcional en el documento. Aunque es un método imperfecto, se correlaciona bastante con la transversalidad.
  • Término utilizado. Si en el documento se utiliza discapacidad o diversidad funcional. Todos usan discapacidad salvo Unidas Podemos, que usa discapacidad 6 veces como referencia a otros documentos y diversidad funcional (30 veces en su programa de 2016) en el desarrollo de sus propuestas.
  • Corrección terminológica. Evalúa si en el documento se usa correctamente la referencia a las personas con diversidad funcional. En general, los cuatro utilizan el término correctamente (persona con discapacidad en lugar de discapacitados), pero hay dos casos que podrían mejorarse:
    • En la página del programa de Ciudadanos, para indicar que hay una versión de lectura fácil, el texto del enlace dice «Pulsa aquí para descargar el Programa adaptado para discapacitados cognitivos». Es obvio que la persona que ha escrito esto no es la misma que ha redactado el programa electoral.
    • En el documento del programa del PP hay una propuesta con un título que creo que deberían revisar: Plan de Prevención de Deficiencias y de Intensificación de Discapacidades.
  • Sordoceguera y alzhéimer. Como se ve en la tabla, hay algunas menciones a determinados tipos de diversidad funcional. Me parece una utilización arriesgada, ya que es complicado determinar qué colectivos necesitan mayor atención con respecto a otros.
  • Plan Nacional de Accesibilidad. Me ha parecido necesario incluirlo ya que PP y Ciudadanos lo resaltan para definir las políticas a seguir con respecto a la diversidad funcional. Puede que sea una buena idea (está apoyado por el Cermi), pero también las propuestas de PSOE y Unidas Podemos definen un conjunto de medidas que pueden ser equivalentes o superiores en su alcance; incluso esta última coalición propone un Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad Funcional y un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal.
  • Accesibilidad Universal, educación inclusiva, inserción laboral... Todos estos terminos son clave para entender y atender las necesidades de las personas con diversidad funcional y, de una u otra forma, casi todos los partidos los incluyen en sus programas electorales. La tabla muestra los partidos que los incluyen en sus programas.

 

3 Productos de apoyo y tecnologias accesibles en los programas electorales

Como ya se ha dicho, los programas tienen falta de concreción en las propuestas y, también, falta de compromiso en su ejecución por parte de quien las propone (con diferencias). Superando el escepticismo, intentaremos entresacar qué ofrecen las distintas formaciones en relación con los productos de apoyo y la accesibilidad de los productos y servicios.

3.1 Partido Popular

  • En el punto 237 del programa expone: «Desarrollaremos un Plan de Accesibilidad Cognitiva a entornos, productos y servicios que, además de apoyo tecnológicos, incorpore las técnicas de lectura fácil de señalética», también propone «el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al I Plan Nacional y continúe con sus objetivos». Como casi todas las propuestas que veremos a continuación de éste y de los otros partidos, es algo muy genérico que no remite a una memoria que desarrolle la propuesta. Esta iniciativa es apoyada por el Cermi.
  • La propuesta 240 tiene un contenido más centrado en la tecnología y la investigación:

    Apoyaremos la investigación y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ayudas técnicas, productos, aparatos y dispositivos que puedan contribuir a la vida independiente y a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Apoyaremos las acciones formativas, destinadas a personas con discapacidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las dos propuestas, aunque deseables, no fijan un objetivo a alcanzar y, lo que es peor, el programa obvia, como el resto de partidos, que las personas con diversidad funcional necesitan productos de apoyo que tienen un precio muy superior a los productos convencionales equivalentes, lo que se convierte en una barrera para el acceso a la sociedad de la información o, simplemente, para el desarrollo de su vida cotidiana.

3.2 Partido Socialista Obrero Español

En principio, este partido no tiene referencias específicas a los productos de apoyo y la accesibilidad de los productos y servicios. Esto no quiere decir que el PSOE no aborde políticas enfocadas a la diversidad funcional; al contrario, su programa es el más transversal de los cuatro, haciendo mención al colectivo en cada apartado del programa. Posiblemente está implícito, pero lo que intentamos en este capítulo es identificar estas políticas específicas, y no ha sido posible. Aunque nunca nos parece suficiente, tampoco podemos olvidar que durante sus etapas de gobierno se aprobaron leyes que apoyaron la accesibilidad de los productos y servicios, algunas de estas leyes, como la Ley de dependencia, fueron decisivas.

3.3 Unidas Podemos

  • El punto 224 de su programa es presupuestario:

    Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información . Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.

    Como vemos, propone una dotación económica para el desarrollo de políticas de accesibilidad y para el acceso a la sociedad de la información en favor de las personas con diversidad funcional. ¿Hasta dónde llega?, ¿qué productos y servicios incluiría? Pero vamos a quedarnos con lo positivo de la propuesta, propone un dato presupuestario claro que podemos exigirle llegado el caso.
     

  • La propuesta 226 aborda el problema económico de las prestaciones para material ortoprotésico:

    Tener una situación de diversidad funcional sale caro y finalmente constituye una causa de desigualdad económica. El material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste. Además, es importante que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material, porque para algunas es sencillamente imposible y para todas supone asumir su financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar.

    Este punto intenta resolver el problema de las bajas cuantías de las ayudas y evitar que las personas con estas necesidades tengan que adelantar el dinero de la compra, pero no queda claro qué tipo de material cubriría; por ejemplo, para el acceso al ordenador, necesito un ratón tipo joystick que cuesta 220 €, ¿estaría contemplado con esta propuesta? Entiendo que no, ya que se trata de un producto de apoyo y no de material ortoprotésico. En las conclusiones se aborda este problema.

3.4 Ciudadanos

  • Como también lo hace el PP, propone «un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario». Como ya se ha dicho, esta propuesta está apoyada por el Cermi.

 

4 Propuestas en los programas electorales relacionadas con la diversidad funcional de forma general

A continuación se incluyen los textos completos de los programas electorales de los cuatro partidos políticos.

4.1 Partido Popular

Lotipo del Partido PopularAdemás del texto que sigue, que forma parte del capítulo específico Discapacidad, hay varias menciones a políticas aplicables a este colectivo en otros capítulos del programa electoral.

229. Aprobaremos una nueva Ley de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, que contemplará medidas como incrementar la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo y ajustes razonables así como al empleo con apoyo, incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad y que fomente la contratación pública socialmente responsable.

230. Extenderemos las medidas de apoyo al empleo de la personas con discapacidad a las comunidades autónomas. Favoreceremos los convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social para la gestión de servicios sociales.

231. Reformaremos el Código Penal para abolir la práctica de las esterilizaciones involuntaria de las personas con discapacidad.

232. Garantizaremos el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en los centros de educación especial como en centros normalizados, asegurando en este último caso que los centros dispongan de profesorado adicional para la implementación de medidas inclusivas de atención a la diversidad en el aula. Potenciaremos la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad.

233. Desarrollaremos planes de eliminación de barreras en el entorno urbano. Aseguraremos la plena accesibilidad de los pueblos y ciudades, tanto del entorno urbano como de los transportes públicos y de las instalaciones deportivas.

234. Fomentaremos la práctica deportiva y el deporte de base de las personas con discapacidad en las instalaciones municipales. Igualmente, apoyaremos el deporte paralímpico y promoveremos el incremento de las ayudas para avanzar en la equiparación con las que se conceden al deporte olímpico.

235. Reforzaremos la atención especial a los padres con niños con discapacidad, o al cuidador principal, para evitar problemas en su entorno laboral. Impulsaremos programas que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas a los padres y las madres para el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, apoyo, atención y educación de sus hijos con discapacidad.

236. Apoyaremos la participación de personas con discapacidad en actividades de voluntariado.

237. Desarrollaremos un Plan de Accesibilidad Cognitiva a entornos, productos y servicios que, además de apoyo tecnológicos, incorpore las técnicas de lectura fácil de señalética. Promoveremos un Plan de Accesibilidad a los Centros y Servicios Sanitarios para personas con discapacidad. Apostaremos por una administración universalmente accesible, con una comunicación e información de lectura fácil y lenguaje sencillo. Aprobaremos el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al I Plan Nacional y continúe con sus objetivos.

238. Impulsaremos, junto al resto de administraciones, programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad. Así como la promoción de actividades culturales dirigidas a personas con discapacidad, accesibilidad a museos, centros culturales y artísticos y la divulgación de sus actividades culturales.

239. Fomentaremos medidas de apoyo al envejecimiento activo para las personas con discapacidad.

240. Apoyaremos la investigación y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ayudas técnicas, productos, aparatos y dispositivos que puedan contribuir a la vida independiente y a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Apoyaremos las acciones formativas, destinadas a personas con discapacidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

241. Impulsaremos el desarrollo normativo de la Lengua de Signos.

242. Desarrollaremos el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que concrete las medidas previstas en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo aprobada en 2015.

243. Aprobaremos el Plan de Prevención de Deficiencias y de Intensificación de Discapacidades. Este plan diseñará un marco general que permita el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la promoción de la autonomía personal y a prevenir la discapacidad que generan las enfermedades y las lesiones.
 

4.2 Partido Socialista Obrero Español

Lotipo del PSOEEl texto que se muestra a continuación aparece en el capítulo Inclusión de las personas con discapacidad del programa electoral, sin embargo, como ya se ha dicho a proposito de la transversalidad, el contenido con mención a las personas con diversidad funcional se produce en otros capítulos del documento.

6.35. El PSOE ha demostrado -en la gestión de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales en aquellas comunidades autónomas donde ha gobernado- un compromiso efectivo hacia las personas con discapacidad, para garantizar su pleno acceso a las prestaciones del Estado del Bienestar. En particular la integración de las personas con discapacidad en los espacios educativos, culturales y deportivos ha constituido un hito, tanto para ellos como para sus familiares y su entorno. El aprendizaje y la experiencia que ha supuesto este proceso de integración nos hace ser conscientes de su relevancia para las personas con discapacidad.

En la próxima legislatura los y las socialistas nos comprometemos a tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad en la elaboración de todas las normas y planes de ámbito estatal relativas a la educación, la sanidad y los servicios sociales. Para ello, se mantendrá un diálogo permanente con las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, así como con las diversas plataformas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La gran asignatura pendiente es todavía la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral, donde no se están cumpliendo los porcentajes de incorporación previstos en la legislación vigente.

  • Nos comprometemos a diseñar medidas específicas en las políticas activas de empleo, con especial atención a las personas de discapacidad intelectual.
  • Impulsaremos una reforma legal para fortalecer la figura del enclave laboral, con el objetivo de dotar de seguridad e incentivos a los empresarios para que hagan un mayor uso de la misma.
  • Promoveremos una reforma de la legislación en Seguridad Social para seguir manteniendo la prestación familiar por hijo con discapacidad a cargo en el caso de que este tenga unos ingresos anuales procedentes de rendimientos del trabajo por encima del 100% del SMI. Se trata de una reforma necesaria para no desincentivar la búsqueda de empleo por parte de las personas con discapacidad y, por tanto, de su integración social.

El envejecimiento digno de las personas con discapacidad requiere espacios residenciales acordes con sus necesidades, lo más vinculados posibles y a sus familias y a sus entornos conocidos, con profesionales adecuadamente formados, que les proporcionen seguridad, tranquilidad y confianza.

En el Sistema Nacional de Salud, estableceremos medidas específicas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con grandes discapacidades, así como para impulsar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de dichas discapacidades.

Impulsaremos en todas las redes de servicios públicos, ligados al ciclo vital, la atención temprana, los talleres ocupacionales y las mejores prácticas de innovación social.

Una vez ya conseguida la reforma de la Ley Electoral para incorporar a más de 100000 personas con discapacidad intelectual al derecho de sufragio, debemos seguir trabajando por ampliar los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, promoveremos una reforma constitucional para incorporar el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos y reformaremos nuestra legislación civil en materia de discapacidad para cambiar el sistema vigente, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a estas personas, por otro basado en el respeto a su voluntad y preferencias, siendo la persona, como regla general, la encargada de tomar sus propias decisiones.
 

4.3 Unidas Podemos

Lotipo de Unidas PodemosA continuación se muestran las propuestas del programa electoral de 2019 relacionadas con las personas con diversidad funcional, pero también aquellas del programa de 2016 que, según se indica en el propio programa de 2019, siguen vigentes.

129. Reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y hacerlo no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de su enfoque y contenido al paradigma de los derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

177. Aumentar un 50 % la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos. Estas personas tienen una tasa de paro del 28,6 %, 9 puntos por encima de las personas sin diversidad funcional . Es en el acceso al mercado de trabajo donde se encuentra la barrera principal, por lo que aprobaremos una nueva Ley de Inclusión Laboral, dotada con un aumento de recursos suficiente.

220. Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.

224. Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.

225. Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos.

226. Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico2. Tener una situación de diversidad funcional sale caro y finalmente constituye una causa de desigualdad económica. El material ortoprotésico resulta costoso y las cuantías de las ayudas actuales son bajas, de manera que en muchas ocasiones apenas alcanzan para cubrir el coste. Además, es importante que las personas con diversidad funcional no tengan que adelantar el dinero del material, porque para algunas es sencillamente imposible y para todas supone asumir su financiación, ya que la ayuda puede tardar meses en llegar.

Propuestas del programa de 2016 vigentes

En el programa electoral electoral de Unidas Podemos hay una nota en la introducción que advierte:

En este programa se recogen las líneas maestras y las medidas fundamentales del proyecto de país de Podemos, pero nuestro acervo programático va mucho más allá. Para ampliar la información respecto de la posición y las propuestas de Podemos sobre los temas que afectan a la vida de la gente en España y que no se hallen recogidas en este programa, te remitimos a nuestro programa electoral de 2016 (cuyas propuestas siguen vigentes3), así como a todas las leyes e iniciativas parlamentarias que hemos presentado durante los tres últimos años.

El programa de 2016 puede consultarse en el enlace https://lasonrisadeunpais.es/programa. Creo que lo correcto habría sido icluir las propuestas vigentes desde entonces en el programa actual, no remitir a otro documento. En cualquier caso, se muestran a continuación.

167. Plan Estratégico para el Deporte Adaptado. Asentaremos el Plan Estratégico para el Deporte Adaptado sobre tres pilares fundamentales:

  • Crear un área específica de Deporte Adaptado en el Consejo Superior de Deportes que se encargue de:
    • La promoción, la detección de talentos, la tecnificación y el alto rendimiento en el Deporte Adaptado.
    • El fomento de actividades de promoción del deporte adaptado con deportistas en edad escolar.
    • La coordinación del Comité Paralímpico Español y otros centros estatales dependientes del Ministerio de Sanidad para la captación de deportistas con discapacidad.
    • El impulso de planes de formación técnica adecuada en materia de discapacidad para técnicos y oficiales deportivos.
    • La evaluación de las instalaciones de entrenamiento de los y las deportistas paralímpicos para fomentar su mejora y ampliación.
    • La promoción de los estudios e investigaciones en materias como la clasificación funcional de los deportistas, los nuevos materiales para las prótesis deportivas, las sillas de ruedas, las bicicletas, las embarcaciones adaptadas, etcétera.
  • Equiparar las ayudas que reciben los y las deportistas olímpicos a las que reciben los y las deportistas paralímpicos, las Federaciones Españolas y el Comité Paralímpico Español.
  • Generar una estructura de gestión del deporte adaptado que se aborde de forma transversal desde cuatro áreas: la deportivo-competitiva, la recreativa, la terapéutico-sanitaria y la educativa. Para ello, crearemos distintas mesas de coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de aunar a los organismos públicos y los privados, los clubes deportivos, las fundaciones, las federaciones territoriales y las empresas.

178. Principios y valores de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dotaremos de recursos a la Administración para la aprobación y el despliegue de una ley orgánica que adapte el ordenamiento jurídico español a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en lo relativo a los aspectos aún no actualizados que se vinculan a la capacidad jurídica, el acceso a la justicia, la tutela judicial, la educación inclusiva y la libertad de las personas con diversidad funcional. De esta forma, se promocionarán, protegerán y ratificarán los derechos humanos y las libertades fundamentales de cualquier persona, independientemente de su naturaleza o condición.

181. Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad Funcional. Organizaremos el Foro Ciudadano Permanente sobre Dependencia y Diversidad Funcional. Se reunirá periódicamente y, aunque recibirá una financiación estable del Estado, su funcionamiento será independiente, abierto, transparente y democrático. Pretendemos que en él participen tanto empresas como fundaciones o asociaciones del tercer sector que tengan relación con la dependencia y la diversidad funcional (como movimientos sociales, ciudadanos y familias que no pertenezcan a ningún colectivo formal pero a quienes afecte esta problemática). El objetivo del foro será debatir, analizar, informar y proponer una legislación y unas políticas públicas en el ámbito de la dependencia y la diversidad funcional, que cuenten con el conocimiento y el consenso de la sociedad civil implicada, sin perjuicio de que se puedan articular procedimientos vinculantes en aquellos temas de mayor relevancia.

182. Financiación de las organizaciones del tercer sector dedicadas a la atención de personas con diversidad funcional o dependencia. Realizaremos un contrato social con el tercer sector para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con diversidad funcional o en situación de dependencia. A través de él, el Estado facilitará los recursos para el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la diversidad funcional y la dependencia y que estas asuman un compromiso ético con la mejora continua, los criterios de transparencia y la calidad en la gestión de los programas y servicios, así como unos mecanismos de participación democrática y gobernanza que permitan que las personas con diversidad funcional o dependientes sean atendidas como ciudadanos y ciudadanas de derecho con plena participación en todos los aspectos que les afecten en las distintas etapas de su vida.

183. Rehabilitación y fisioterapia continuadas gratuitas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional. Una buena parte de las personas en situación de dependencia o con alguna diversidad funcional necesita sesiones de rehabilitación y fisioterapia continuada pero no puede asumir su coste. En muchos casos, tampoco tiene derecho a ellas en el marco del Sistema Nacional de Salud. Dada su importancia terapéutica, proponemos que estas sesiones (tras prescripción facultativa) estén incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar su universalidad, gratuidad y calidad.
 

4.4 Ciudadanos

Lotipo de CiudadanosLas propuestas de Ciudadanos en relación con la diversidad funcional se encuentran todas en el capítulo Autonomía personal y accesibilidad universal: atención a la dependencia y la discapacidad.

123. Garantizaremos la atención a la dependencia en toda España. Incrementaremos recursos y llevaremos a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de los resultados de la Ley de Dependencia para garantizar unos estándares comunes de calidad en toda España. Impulsaremos la ampliación de la atención a la dependencia a las personas que padezcan enfermedades mentales severas. Apostaremos por la asistencia a domicilio y desarrollaremos la regulación de los servicios personales y domésticos, siguiendo el modelo del ‘cheque-servicio’ francés, contribuyendo a su vez al afloramiento de empleos que hoy forman parte la economía sumergida.

124. Garantizaremos la igualdad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos por España con la firma de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, impulsaremos las siguientes medidas:

  • Aprobaremos un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.
  • Reconoceremos la sordoceguera como discapacidad única, estableciendo los medios necesarios para garantizar la plena inclusión social de las personas sordociegas.
  • Modificaremos la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección, asegurando que respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, medidas que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona.
  • Aprobaremos una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos.
  • Promoveremos un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE), al menos, para compensar la reciente subida del salario mínimo, y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

5 Conclusiones

Empezaré por lo positivo: hay que reconocer que los cuatro partidos tienen propuestas de acción política específicas para las personas con diversidad funcional, en general bastante elaborados. Pero también, en general, son bastante propuestas genéricas y es difícil que, transcurrida la legislatura que empiece este año, pueda reprocharse que no se ha cumplido con el contrato. Es un problema que afecta a todo el contenido de los programas, no sólo al de las personas con diversidad funcional. Los partidos deberían desarrollar un programa político completo de las acciones que llevarían a cabo en caso de llegar a gobernar, lo más detallado posible y valorado económicamente, dejando el actual formato de documento como un resumen.

Dada la insuficiendia general de los programas electorales, es difícil entrar en el detalle de las propuestas que se hacen relacionadas con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad de los productos y servicios, ya que son temas que «no caben» con el formato actual. Aún así, como hemos visto, hay algunas referencias de soslayo al tema, pero sin mencionar el problema del coste de los productos de apoyo.

Está claro que las competencias para resolver casi todos los problemas que afectan a la diversidad funcional es de las Comunidades Autónomas, pero es necesario establecer un marco global de objetivos, sea o no a través de un Plan Nacional, y, lo que es más importante, contar con un presupuesto que ampare las políticas que se necesitan.

Por último, los partidos deberían cuidar la accesibilidad de los documentos que difunden a la ciudadanía. Merma un poco la credibilidad de las propuestas de Accesibilidad Universal el que se presenten en un documento que no es accesible.


Notas

  • 1. Dado que el programa de 2016, vigente según la formación, es más completo y extenso, he optado por incluir los datos de este programa y excluir los de 2019.
  • 2. Consultar también el punto 184 del programa electoral de 2016. Está más detallado.
  • 3. La negrita es mía.
Información adicional
Términos
Enlaces