Revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad

  • Enlace a la página de Creative Commons
  • Imagen del icono de Acceso Abierto

¿Qué ha pasado con AbleData.com?

Imagen de la página web de AbleData

AbleData era un sitio web patrocinado por el National Institute on Disability, Independent Living, and Rehabilitation Research de Estados Unidos. AbleData se describía a sí misma como la «principal fuente de información sobre tecnología de apoyo». Logró este objetivo al proporcionar información sobre más de 40.000 productos de apoyo y equipos relacionados con la rehabilitación.

Hoy, al intentar entrar en AbleData, muestra constantemente el mensaje «No se puede acceder a este sitio». ¿Qué pudo haberle pasado al sitio que contenía una base de datos con más de 5.000 fabricantes, 3.000 organizaciones y 11.000 resúmenes de investigación?

Nos detenemos un momento para averiguar qué pasó con AbleData. Revisamos la historia de la organización, observamos los productos que presentó, los premios que ganó y parte del contenido que entregó a sus visitantes.

La historia de AbleData

La idea que luego se convertiría en AbleData fue presentada por primera vez al National Rehabilitation Information Center (NARIC) y al National Institute of Health Research (NIHR), por Marian Hall, en 1980. Hall, una terapeuta ocupacional, fundamentó su idea al recopilar miles de documentos y catálogos de productos de la empresa relacionados con las tecnologías de apoyo y productos para personas con discapacidad.

El lanzamiento de Hall finalmente tuvo éxito. En 1982, la subvención para iniciar el proyecto fue aprobada oficialmente y AbleData comenzó a recibir fondos bajo la subvención NARIC. Los fondos provenían del NIHR. El NIHR cambió su nombre en 1984 por el de National Institute on Disability, Independent Living, and Rehabilitation Research (NIDILRR).

Brindar acceso a tecnología y servicios a las personas con discapacidad

AbleData fue muy conocido como un servicio gratuito dedicado a ayudar a las personas con discapacidad en todo el mundo, brindando acceso a productos de apoyo y equipos de rehabilitación. La organización lo logró «proporcionando información objetiva sobre productos de apoyo y equipos de rehabilitación disponibles de origen nacional e internacional».

El concepto de tecnologías de apoyo es descrito por la Assistive Technology Industry Association (ATiA) como «cualquier artículo, elemento de un equipo, programa software o sistema que se utilice para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad».

ATiA agrega que las tecnologías de apoyo favorecen a «las personas que tienen dificultades para hablar, escribir, recordar, señalar, ver, oír, aprender, caminar y muchas otras situaciones». La organización agrega que «diferentes tipos de discapacidad requieren diferentes tecnologías de apoyo».

AbleData no vendió ningún producto o servicio. Brindaba sus servicios conectando las empresas con productos de apoyo a las personas que los necesitaban. El sitio indicaba que tenía más de 40.000 productos en su base de datos.

La organización enumeró una serie de grupos y organizaciones que se beneficiaban de sus servicios:

  • Consumidores: personas con discapacidad y otros grupos, como cuidadores, terapeutas, consejeros y familiares de personas con discapacidad y sus amigos.
  • La comunidad educativa: incluidos investigadores, profesores y estudiantes
  • Comunidades profesionales: incluidos bibliotecarios, empleadores, ingenieros, empleados del gobierno federal y local, profesionales médicos y especialistas en rehabilitación.
  • Agentes de la industria: como empresas de construcción y arquitectos, fabricantes y distribuidores de tecnologías de apoyo y distribuidores de equipos médicos duraderos.  

Además de los productos comerciales, la base de datos contenía «productos de bricolaje, adaptaciones personalizadas de productos comerciales existentes y prototipos».

Una valiosa fuente de información

Cuando se trata de información, AbleData podría describirse como un tesoro. El sitio brindaba un servicio que detallaba las descripciones y características de los productos, los precios y los datos de contacto completos del proveedor o fabricante de productos de apoyo y equipos de rehabilitación. También tenía una sección para reseñas.

El sitio web de AbleData estaba equipado con una función de búsqueda de palabras clave. La navegación se simplificó porque ofrecía 20 categorías principales, cada una de las cuales contenía información sobre productos de apoyo y equipos para personas con discapacidad. Los visitantes del sitio web podían personalizar su experiencia «guardando productos, búsquedas y preferencias».

AbleData también proporcionaba acceso a información listada alfabéticamente sobre recursos de Internet y otros temas relacionados con la discapacidad. También tenía información sobre «conferencias, convocatorias de ponencias, talleres y oportunidades educativas en relación con las tecnologías de apoyo y otros temas relacionados con la discapacidad».

Como facilidad para los visitantes del sitio, AbleData agrupó las empresas por estado. A esto se agregó una sección de recursos internacionales.   

Los visitantes del sitio web podían registrarse en la cuenta gratuita My AbleData para guardar recursos y productos de su interés. A través de esta función, los visitantes podían encontrar fácilmente búsquedas recientes en el sitio y también guardar sus preferencias. Sin embargo, el registro era opcional ya que los visitantes podían acceder a la información del sitio web sin necesidad de registrarse.

Macro International acerca AbleData al mundo

En 1992, Macro International recibió un contrato de 5 años por 3,9 millones de dólares para administrar las operaciones de AbleData. Macro International se describió a sí misma como un servicio que «ofrece soluciones basadas en la investigación para problemas complejos, combinando un alto nivel de experiencia y herramientas y técnicas de vanguardia para brindar respuestas a tiempo y en el objetivo».

Macro llevó AbleData a nivel internacional, convirtiéndolo en un servicio que asistía anualmente a más de 5 millones de personas. Katherine Belknap era en ese momento la directora del proyecto de AbleData. Se la cita en una entrevista de 2008 diciendo: «Bajo la dirección de Macro, AbleData se convirtió en un recurso integral para obtener información sobre productos de apoyo y asuntos relativos a la discapacidad, proporcionando información a las personas sobre qué pueden utilizar para mejorar su calidad de vida».

Parece que la gestión del sitio web volvió a la NIDRR cuando en 1997 el contrato de Macro finalizó.  

AbleData gana el premio APEX 2016

Como resultado del importante trabajo que estaba haciendo, AbleData ganó el premio APEX 2016. Los premios se crearon por una empresa llamada Communication Concepts. La empresa se describe a sí misma como una organización que ayuda a «los comunicadores a escribir, editar y gestionar publicaciones comerciales de forma más eficaz».

Según los organizadores, «los premios APEX se basan en la excelencia en el diseño gráfico, el contenido editorial y la capacidad de lograr la excelencia en las comunicaciones en general». Continúan diciendo: «Los premios APEX Grand Awards honran los trabajos destacados en cada categoría principal, mientras que los premios APEX Awards of Excellence reconocen menciones excepcionales en cada una de las categorías individuales».  

¿Qué pasó entonces con AbleData?

En la segunda mitad de 2020, AbleData publicó un anuncio: «¡Aviso importante! Debido a un reajuste de las prioridades del National Institute on Disability, Independent Living, and Rehabilitation Research (NIDILRR), AbleData se suspenderá el 27 de septiembre de 2020. Publicaremos información adicional a medida que esté disponible».

El sitio web no ha proporcionado más información sobre por qué está cerrado.

Imagen del aviso de la suspensión de la página AbleData
Página de AbleData informando sobre su suspensión

 

Añadir nuevo comentario