TecnoAccesible, revista de tecnologías de apoyo

Imagen de la página web TecnoAccesible

Tecnoaccesible pasa a ser también una revista, especializada en tecnologías de apoyo y la accesibilidad de las TIC, como no podía ser de otra forma. El objetivo es ser un medio digital de «acceso abierto» en el que puedan publicarse artículos relacionados con las tecnologías de apoyo, que sirva sólo a los intereses de los autores, de los profesionales del sector y de la sociedad, incluyendo en ésta especialmente a las personas con diversidad funcional y personas mayores, así como a su entorno social.

El proyecto se ha presentado a personas e instituciones del sector y conformará un equipo editorial que defina su línea de trabajo y se implique en el proceso de revisión de los artículos. Un medio digital como éste pretende construirse con el mayor número de apoyos, por lo que seguirá siempre abierta a cuantas organizaciones del sector quieran sumarse y participar de esta iniciativa.

El contenido de los artículos puede abarcar una amplia gama de temas, aunque su eje común sean las tecnologías de apoyo y la accesibilidad de los productos y servicios TIC, desde análisis de nuevos productos de apoyo, revisión de interfaces de acceso, tutoriales o procedimientos, hasta trabajos de investigación académica. Establecer los límites en los que un artículo pueda incluirse en la revista es complicado y, además, no está en el espíritu del proyecto la exclusión de temas que son afines, como por ejemplo las tecnologías asociadas a la teleatención sociosanitaria. Por lo tanto, dentro de unos márgenes razonables, cualquier contribución en relación con la tecnología y la diversidad funcional o la dependencia será bien recibida.

La revista, que toma TecnoAccesible como nombre, se integra en la página como una nueva sección, beneficiándose de los recursos con los que cuenta en los propios artículos, cuando así lo consideren oportuno sus autores (bibliografía, productos, directorio de organizaciones, etiquetas, etc.).

Aunque la revista nace en 2018, parte de los contenidos actuales de TecnoAccesible se están revisando e incorporando, contenidos como artículos de opinión o análisis de productos que puedan conservar todavía algún interés, formando un fondo de hemeroteca.

Invitamos, pues, a todos aquellos profesionales e investigadores, que hasta ahora visitaban TecnoAccesible para consultar el catálogo, a que formen parte de este proyecto, compartiendo su conocimiento publicando artículos en TecnoAccesible, revista de tecnologías de apoyo y accesibilidad.

Términos