Un entorno físico que sea accesible beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad. La Convención establece que deben adoptarse medidas para eliminar obstáculos y barreras de instalaciones exteriores e interiores de escuelas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Estos medios físicos incluyen no sólo los edificios, sino también los senderos, rampas en las aceras, y los obstáculos que bloquean el flujo de tráfico peatonal.

Domótica accesible

Se habla de la “casa del futuro”, del “Hogar Digital”, como una posible solución que facilitará las condiciones de vida del mayor, de la persona dependiente o con alguna discapacidad en su propio domicilio, así como la mejora de su bienestar e independencia, facilitando una mayor comunicación con el exterior, la familia, los médicos o con un servicio de teleasistencia.

Fuente: Fragmento del documento

Tecnología al servicio de la persona. Recursos para mejorar la accesibilidad

Las implementaciones tecnológicas en las edificaciones, sin duda, pueden mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que las habitan y utilizan. Posiblemente las personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o personas mayores, sean las más beneficiadas de éstas tecnologías. Además, los entornos y productos de uso accesible, tanto en diseño como en ubicación, son mucho más amigables, intuitivos y sencillos de utilizar por todos.

Remodelación de viviendas para personas con discapacidad: todo lo que necesita saber

Para muchas personas, la compra y el mantenimiento de una casa es una de las inversiones más importantes que hacen en su vida. Pero para las personas con discapacidad, veteranos o mayores que viven solos en su domicilio, el hecho de que la mayor parte del entorno exterior no esté adaptado sus necesidades, aumenta el valor de una casa confortable. Es imprescindible que estas personas y sus familias tengan la posibilidad de acceder a las mejores fuentes de información sobre cómo convertir sus hogares en espacios agradables y accesibles.