El diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores. El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.

Cermi Madrid aplaude el acuerdo unánime de crear una oficina de accesibilidad en el ayuntamiento de la capital

Enviado por santiago el Dom, 24/12/2017 - 14:35
Figura 1
Logotipo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) muestra su satisfacción por la aprobación, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de forma unánime por parte de los cuatro grupos municipales: Ahora Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE de una proposición, en cuyo contenido ha participado el

Diseño para todos en juegos, juguetes y videojuegos

El juego es una actividad que puede ser practicada por niños, adultos y personas mayores y que, además del componente lúdico, tiene o puede tener otros de carácter educativo o rehabilitador.

Este documento se centra en la importancia y la necesidad de que los juegos, incluyendo videojuegos y juguetes, se diseñen teniendo en cuenta los principios y requisitos del diseño para todos, garantizando con ello su accesibilidad y usabilidad.

Historia de la accesibilidad en España: Resumen ejecutivo

Tras un análisis del punto de partida en 1989, esta publicación examina los cambios producidos en la accesibilidad durante los últimos veinticinco años en nuestro país.

Realiza un recorrido histórico de la evolución del concepto y de sus implicaciones, desde niveles teóricos hasta la implantación explícita en la normativa. Analiza las dificultades de su puesta en práctica, sus logros, y su relación fundamental con otros ámbitos como las telecomunicaciones, el urbanismo y las infraestructuras, el transporte y, en general, los bienes y servicios a disposición de las personas.

VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL, 2015

El desarrollo general de la sociedad de la información hace a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez más presentes en la mayoría de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Estas tecnologías abarcan un espectro tan amplio de campos tecnológicos y científicos que las aplicaciones inadecuadas están causando más de una brecha digital, entre otras razones, por su dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos.

II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Tras la celebración de la primera edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad celebrado en el año 2012, desde Fundación ONCE queremos seguir en la línea emprendida de promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Profesionales de diferentes ámbitos y países debaten en el Ceapat-Imserso sobre el reto envejecimiento y habitabilidad

Enviado por santiago el Mar, 14/10/2014 - 15:57
Figura 1
Banner 25 aniversario del Ceapat

Nota de prensa - El próximo 28 de octubre el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) reunirá a destacados profesionales del ámbito de la arquitectura y el envejecimiento para divulgar sus investigaciones y experiencias en una jornada técnica abierta a la participación.

Jornada técnica: Un hogar en el que envejecer

El 28 de octubre de 2014, se celebrará la acción formativa denominada "Un hogar en el que envejecer” incluida en la actividad: "Terrenos de Encuentro sobre Accesibilidad Universal", que organiza y coordina el Área de Arquitectura del Ceapat-Imserso. Estos encuentros pretenden reunir a usuarios, empresas y expertos multidisciplinares para ofrecer una visión sobre el presente y el futuro cercano relacionado con este tema.

Diseño para todos en viviendas y entornos

El documento investiga los beneficios del diseño pensado para todas las personas y los objetivos que debe pretender, estudia los diversos y variados factores individuales y sociales que determinan el urbanismo y la construcción, las distintas circunstancias de uso, y los diferentes grados de implicación de los usuarios en la elección y la constitución de los entornos.

Tecnologías de apoyo, mercado y nuevos sistemas de información

En este nuevo documento de la serie 12 meses, 12 retos, se analiza la situación actual del mercado de la tecnología de apoyo, los avances en el ámbito de la accesibilidad y del diseño universal, la situación específica de las TIC, los retos que su rápido desarrollo está planteando, así como las iniciativas más destacables para mejorar la información.