Accesibilidad cognitiva


Imagen de la portada de Tecnología y personas mayores

Trata la relación de las personas mayores con las tecnologías de la información y la comunicación considerando los derechos de las personas mayores y los aspectos demográficos y éticos; analiza qué ofrece la tecnología a estas personas; y revisa la situación actual del uso de las TIC por las personas mayores. Presenta iniciativas en las que las tecnologías desempeñan un papel clave para la autonomía personal y para la participación social de las personas mayores. También incluye la opinión de expertos de distintas organizaciones y entidades y un glosario con definiciones y abreviaturas.


Imagen de la portada del documento Tecnología y personas mayores

¿Cómo se relacionan las personas mayores con las tecnologías de la información y la comunicación? La respuesta es: depende. Las personas mayores no son un colectivo homogéneo, igual que no lo son los jóvenes de veinte años; son un grupo con una diversidad social que se explica más por los factores que lo caracteriza que por la edad: educación, actividad profesional, situación económica, nivel cultural, aficiones, creencias, género, actitud frente al envejecimiento, etc. Además, hay que tener en cuenta que las personas que se van incorporando a este segmento de la población han convivido buena parte de su vida ya con las TIC, por lo que el gap que se producía entre edad y uso de nuevas tecnologías se va reduciendo progresivamente.


"Towards a framework to understand mental and cognitive accessibility in a digital context" cover image

La digitalización ha contribuido de muchas maneras a una mayor inclusión, pero el acceso a la comunidad digital no está distribuida equitativamente en la población y podemos ver que hay grupos de ciudadanos que no se sienten involucrados en la transición a una sociedad digitalizada o no están involucrados tanto como a ellos realmente me gustaría.

El propósito de esta tesis es discutir cómo los diseñadores y desarrolladores pueden tener en cuenta en mayor medida los requisitos de accesibilidad para las personas con diversidad funcional mental y cognitiva.


Imagen de la portada de Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación

Este documento es el resultado de un proyecto, coordinado por el Ceapat, en el que han participado numerosas entidades, profesionales y usuarios, y que ha tenido en cuenta la diversidad que puede darse en el funcionamiento cognitivo de las personas. A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión los participantes han aportado sus experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad cognitiva, la relación entre accesibilidad cognitiva y tecnología de apoyo y las barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva.


Suscribirse a Accesibilidad cognitiva