Un transporte será accesible cuando permita a las personas satisfacer sus necesidades y deseos de desplazamiento de forma autónoma. Para conseguirlo será preciso que las estaciones o paradas tengan las características adecuadas que permitan el desplazamiento, no sólo para las personas usuarias de sillas de ruedas, sino también para [todas las personas con discapacidad, tanto físicas como sensoriales]. Además, los vehículos deberán tener las condiciones de diseño y soluciones técnicas necesarias para permitir a todas las personas comunicarse, ser comprendidas, y que se produzca el entendimiento necesario para conseguir un transporte accesible. Un servicio que cumpla esos requisitos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino al conjunto de la ciudadanía.
Fuente: "La accesibilidad del transporte en autobús: Diagnóstico y soluciones", p-29

Accesibilidad, seguridad y diseño para todos en el transporte

Define después los términos de accesibilidad, seguridad y diseño universal en relación con el transporte, analiza los antecedentes, informes y estudios previos, realiza una amplia exposición sobre seguridad de las personas con movilidad reducida en los medios de transporte terrestres y la normativa relacionada, las características de los medios accesibles y la seguridad en los vehículos.

La accesibilidad del transporte en autobús: Diagnóstico y soluciones

La aparición de material móvil accesible en las flotas de las compañías de autobuses debe ser considerada como una pieza más de la cadena de transporte en la que intervienen otros muchos factores: los entornos de las paradas, la información a los viajeros, el diseño de los vehículos, los sistemas de gestión del trafico y también la actitud de los profesionales de los servicios. Todos ellos son eslabones con la misma importancia en la accesibilidad a los autobuses. Juntos forman la cadena accesible de transporte.