Sistema que permite la comunicación de personas que tienen dificultades para comunicarse oralmente. Puede ser un programa informático, instalable en cualquier tipo de ordenador, o un terminal portátil diseñado específicamente como comunicador. La comunicación se realiza utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante lectoescritura.

Plaphoons

Imagen de la interfaz de Plaphoons

Ficha del comunicador Plaphoons actualizada. Programa para facilitar la comunicación a personas con diversidad funcional que también puede ayudar en el aprendizaje de la lectoescritura, el control del ordenador y realizar tareas curriculares.

Asistente de voz CAA (iOS)

Imagen de la interfaz del Asistente de voz CAA (iOS)

Asistente de voz es una aplicación de texto a voz diseñada para personas con limitaciones en la comunicación. Por ejemplo afasia, ELA, autismo, parálisis cerebral u otras dificultades del habla.

Con la aplicación puedes crear categorías y frases, que se colocan en botones. Con estos botones puedes crear mensajes que se muestran en la pantalla o se reproducen en voz.

La aplicación ganó el premio a la innovación: 'Vodafone Mobiles For Good Challenge' en la categoría Accesibilidad inteligente.

Asistente de voz AAC (Android)

Imagen de la interfaz del Asistente de voz AAC

Asistente de voz es totalmente configurable. La persona puede incorporar el vocabulario escrito más adecuado a sus necesidades cotidianas mediante la opción de “Categorías” y “Palabras/Frases”. Esta posibilidad es fundamental para que la aplicación se adecúe al vocabulario de la persona y a los mensajes que más habitualmente necesita comunicar.

La aplicación también permite cambiar los colores y el tamaño de los botones y el texto. Esto es importante porque facilita el uso de la aplicación a personas con alguna deficiencia visual.

Hablar después de una laringectomía

Icono de voz traqueoesofágica

La laringectomía total supone que la persona intervenida no podrá hablar tal como lo hacía con anterioridad. Podrá recuperar un habla, con mayor o menor calidad, dependiendo de su estado tras la operación y de la rehabilitación de la comunicación que finalmente sea posible y elija, aquella que mejor se adapte a sus necesidades y características. Pero lo importante es que después de este proceso podrá comunicarse, de una u otra forma, y en el mejor de los escenarios podrá tener un habla que se perciba bastante natural, con una diferencia poco llamativa respecto al habla de una persona que no haya sufrido la operación.

Grid 3

Imagen de la interfaz de Grid 3

Grid 3 permite a las personas con diversidad funcional comunicarse, controlar su entorno y acceder a su ordenador. Grid 3 es un paquete de software completo de comunicación aumentativa, diseñado para ayudarles a comunicarse y conectarse con el mundo que lo rodea.