El hogar digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hogar_digital)

Libro Blanco del Hogar Digital y las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones

La publicación del Libro Blanco del Hogar Digital y las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones surge de la necesidad de ordenar y recopilar toda una serie de iniciativas e ideas relacionadas con los conceptos que dan título al libro, así como de dar a conocer los nuevos agentes y las actuaciones legislativas que se han desarrollado en nuestro país como consecuencia de la evolución de las tecnologías avanzadas para el hogar y del impulso experimentado en la denominada Sociedad de la Información.

Domótica accesible

Se habla de la “casa del futuro”, del “Hogar Digital”, como una posible solución que facilitará las condiciones de vida del mayor, de la persona dependiente o con alguna discapacidad en su propio domicilio, así como la mejora de su bienestar e independencia, facilitando una mayor comunicación con el exterior, la familia, los médicos o con un servicio de teleasistencia.

Fuente: Fragmento del documento

Tecnología al servicio de la persona. Recursos para mejorar la accesibilidad

Las implementaciones tecnológicas en las edificaciones, sin duda, pueden mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que las habitan y utilizan. Posiblemente las personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o personas mayores, sean las más beneficiadas de éstas tecnologías. Además, los entornos y productos de uso accesible, tanto en diseño como en ubicación, son mucho más amigables, intuitivos y sencillos de utilizar por todos.

Nuevos modelos de vivienda para personas mayores: espacios y tecnologías amigables para vivir en casa

La Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre nuevos modelos de vivienda que den respuesta a las necesidades y expectativas de las personas mayores para vivir con autonomía el mayor tiempo posible en su entorno habitual participando activamente en la sociedad.

Durante la Jornada se presentarán tanto adecuaciones y adaptaciones para viviendas ya existentes como nuevas tendencias en viviendas para todas las edades con aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación.

Expertos destacan la necesidad de desarrollar tecnologías para “todos” en el hogar y ofrecer información a la persona con discapacidad sobre las soluciones existentes

Enviado por santiago el Mié, 02/05/2012 - 10:16

Centac - El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza, a lo largo del 2012, una serie de “Talleres de Expertos”, cuyos objetivos son profundizar en los aspectos técnicos de distintas áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y abordar las oportunidades que ofrecen en materia de accesibilidad. En esta ocasión, se ha hablado sobre Hogares Inteligentes Accesibles.

Robots y sensores que nos harán más independientes

Enviado por santiago el Sáb, 21/04/2012 - 14:09

Euskadi+innova - "En 2020, Gipuzkoa contará con un 23% de población mayor, el porcentaje más alto de Euskadi. Pero el envejecimiento es un fenómeno global que crece en un 2,6% anualmente. El estudio Tecnologías para el envejecimiento activo, presentado por Tecnalia el 16 de abril, recoge estos datos y presenta las oportunidades de futuro en materia de nuevos servicios y productos para avanzar hacia un envejecimiento más activo e independiente."

Alta tecnología para envejecer en casa: presente y futuro

Enviado por santiago el Vie, 20/01/2012 - 18:45
Figura 1
Imagen de la mesa redonda

La jornada Nuevas herramientas de apoyo III: "Alta tecnología ("high-tec") para envejecer en casa", ha tenido lugar esta mañana en la sede del IMSERSO, Organizada por la Fundación Alzheimer España. Su secretario, Jacques Selmès, ha hecho la introducción del evento y seguidamente ha dado paso a la Mesa redonda 1.

Las ondas cerebrales, una tecnología para controlar la robótica en el hogar

Enviado por santiago el Vie, 06/01/2012 - 21:42

ABC - "Brain Computer Interface (BCI) for cognitive training and domotic assistance against the effects of ageing" ha sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos Cero en Envejecimiento de la Fundación General CSIC, proyecto que puede permitir a personas con diversidad funcional realizar tareas como encender la radio, la luz o la calefacción en casa, mediante un dispositivo que monitoriza las ondas cerebrales.

Barcelona Digital lidera el proyecto europeo de SAAPHO

Enviado por santiago el Mié, 28/12/2011 - 12:10

Discapnet - El proyecto europeo de I+D+i, liderado por el centro tecnológico Barcelona Digital, está orientado a la creación de una plataforma TIC para las personas mayores que les ayudará a monitorizar su salud, la seguridad de su hogar y a evitar la exclusión social a través de las últimas novedades tecnológicas. La plataforma será personalizable y adaptable a las limitaciones de cada persona, por medio de algoritmos de inteligencia artificial.