Un lanzador de aplicaciones es un programa informático que ayuda al usuario a localizar e iniciar otros programas de ordenador. Un lanzador de aplicaciones ofrece accesos directos a los programas de ordenador y almacena los accesos directos en un mismo lugar por lo que son más fáciles de encontrar.

Adaptar una tableta-teléfono para una persona mayor

Imagen de la interfaz de Big Launcher

Configurar una tableta para una persona mayor es una tarea poco concreta, ya que cabe preguntarse: ¿para qué persona mayor? Efectivamente, no es lo mismo una persona de 75 años que haya utilizado ordenadores, aunque sea de forma superficial, que otra con la misma edad que jamás lo haya hecho. En este artículo se estudia la adaptación de una tableta para un caso concreto: una persona de 85 años que nunca ha utilizado ordenador y tampoco teléfonos inteligentes; y ni siquiera haya manejado los mensajes cortos en un teléfono móvil convencional.

Developing a Usable Android Launcher to Help Elderly People in Indonesia Use Smartphones

Las tecnologías se han convertido en una parte inseparable de nuestra vida. Los beneficios de la tecnología han impactado todos los aspectos de nuestra vida diaria: desde la educación, el entretenimiento, el transporte hasta la comunicación. Se ha vuelto muy difícil para la mayoría de las personas pasar el día sin tecnología como ordenadores y teléfonos celulares. Un ejemplo de tecnología muy utilizada por todo tipo de personas son los teléfonos inteligentes. El número de usuarios de teléfonos inteligentes aumenta cada año.

A comparison of the usability of a standard and an age-friendly smartphone launcher: experimental evidence from usability testing with older adults

Los lanzadores de teléfonos inteligentes amigables con las personas mayores son herramientas diseñadas para mejorar el manejo de teléfonos inteligentes entre los adultos mayores con limitaciones cognitivas y funcionales. Aunque existe evidencia sobre los efectos positivos de los lanzadores en el rendimiento de usabilidad de los adultos mayores en general, se sabe poco acerca de cómo el diseño y la complejidad de la interfaz de estos lanzadores afectan al rendimiento y eficiencia de su interfaz de uso en comparación con las interfaces estándar de teléfonos inteligentes Android.