La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas.

Ghotit

Logotipo de Ghotit

La ortografía en inglés no es fácil y está llena de muchas irregularidades ortográficas. La palabra GHOTI es una palabra de ejemplo construida para ilustrar estas irregularidades, ya que la pronunciación oficial de la palabra es contra-intuitiva y se pronuncia como la palabra "pez" en inglés. Ghotit fue fundada por personas con dislexia. La misión de Ghotit es mejorar la calidad de vida global de una persona con dislexia. Ghotit no es un tratamiento para la dislexia.

Accesibilidad: Guía para educadores

Esta Guía de Microsoft ofrece información sobre la accesibilidad y la tecnología accesible, para ayudar a los educadores de todo el mundo a tener un acceso no discriminatorio al aprendizaje con la ayuda de la tecnología. La accesibilidad suele abrumar a los educadores sin experiencia en accesibilidad y que trabajan con estudiantes discapacitados. Esta Guía ofrece información específica sobre cada tipo de discapacidad y sobre las soluciones de tecnología accesible, para ofrecer ayuda a los educadores a enseñar a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad.

Supportive Writing Technology

Ahora los programas y los ordenadores están disponibles para apoyar a las personas que tiene dificultades de escritura. Estas herramientas incluyen corrector ortográfico, predictores de palabras, procesadores de palabras hablantes y dispositivos de escritura portátiles. Este libro pretende introducir estas herramientas y ayudar a los padres, maestros y escritores a elegir el sistema más adecuado.

05 30 Productos de apoyo para el entrenamiento en el control de dispositivos de entrada y manipulación de productos y mercancías

Materiales para evaluación y control físico, véase 04 24 18. Productos de apoyo para el entrenamiento de la percepción, véase 04 36. Equipo para el entrenamiento del movimiento, la fuerza y el equilibrio, véase 04 48.

Fuente: Eastin

Special Education Technology, British Columbia (SET-BC)

Set-BC website image

SET-BC trabaja en colaboración con los Distritos Escolares y Escuelas Independientes Grupos I y II de Columbia Británica en la construcción de su capacidad de utilizar la tecnología para apoyar las diversas necesidades de sus estudiantes K-12. SET-BC se estableció en 1989 para proporcionar servicios de tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidad física. El programa ha crecido y evolucionado a lo largo de los años para satisfacer las necesidades cambiantes de los distritos escolares de Columbia Británica.

Tecnologías para la educación

Icono
Icono del diseño para todos en educación

Un importante factor que facilita la educación a los estudiantes con diversidad funcional, e incluso se convierte en la única vía factible, siendo entonces determinante, es la utilización de las TIC. Estos recursos permiten el acceso a los contenidos de forma flexible y versátil, posibilitando la interacción del alumno con los materiales didácticos y con el entorno, adaptándose a sus necesidades tanto de percepción y comprensión como en la forma en que puede expresar los conocimientos adquiridos.