Es un Servicio que consiste en el cuidado, en sus propias casas, de personas mayores o con algún grado de dependencia. El objetivo de este Servicio es que las personas se mantengan en su entorno habitual integrados a la sociedad sintiéndose totalmente capacitados para desarrollar sus labores diarias con total tranquilidad. Para cumplir con este objetivo el servicio se apoya en el uso intensivo de tecnología. Esta tecnología consiste en la instalación de un Terminal de Teleasistencia en el domicilio de la persona, el cual está conectado a la línea de teléfono y a la corriente eléctrica. Además, la persona porta en su muñeca o cuello, un botón inalámbrico que permite activar el Terminal de Teleasistencia para que éste llame a una central especializada para así poder conversar en modo manos libres con la operadora.
Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Teleasistencia_Domiciliaria)

Videoatención Cruz Roja

Figura 1
Imagen del servicio de Videoatención Cruz Roja

El Servicio de Videoatención tiene como finalidad prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y/o mantener las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Es un servicio orientado a promocionar la autonomía personal y el mantenimiento de capacidades de las personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.

La Teleasistencia Domiciliaria (TAD) de Madrid atiende a 137.140 personas

Enviado por santiago el Mar, 17/01/2012 - 16:19

Noticias de Madrid - Durante el pasado año, la Teleasistencia Domiciliaria (TAD) del Ayuntamiento de Madrid contó con un presupuesto de 31.802.348 de euros que, a 30 de noviembre, reflejaba un gasto superior al 84%. Con esos fondos y con datos cerrados en esa fecha, se ha atendido a 137.140 personas y cuenta con 121.146 usuarios y 104.325 teleasistencias instaladas. Los dispositivos periféricos instalados en los domicilios han alcanzado las 12.446 unidades.

Las TIC en la sanidad del futuro

Este informe identifica el creciente papel del ciudadano como fuerza motriz que dinamizará el sector y constata que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un instrumento poderoso para afrontar los retos de futuro de la sanidad. Desgraciadamente son sólo instrumentos, que si bien son imprescindibles, no son la solución a la totalidad de las demandas y será necesario otro tipo de acciones para superar con éxito los retos.

Servicios y tecnologías de teleasistencia: tendencias y retos en el hogar digital

Es el deseo de los autores y personas que con su valioso esfuerzo han contribuido a la realización y evaluación de este trabajo, el que sirva de motor para el despliegue extenso de los servicios de teleasistencia social o médica en el hogar tanto por sus múltiples posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias como por su potencial contribución al desarrollo del tejido económico, empresarial y de I+D+i en nuestro país.

Las Jornadas de SARquavitae en Mallorca destacan la importancia del envejecimiento activo

Enviado por santiago el Vie, 11/11/2011 - 20:00

Discapnet - El deterioro cerebral relacionado con el envejecimiento puede revertirse mediante el desarrollo de actividades que mantengan las funciones cognitivas a un alto nivel. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Entrenamiento del cerebro: un factor preventivo” celebrada en Mallorca y organizada por SARquavitae, la mayor plataforma integral de servicios de atención para personas con dependencia, en colaboración con la Obra Social Sa Nostra y Sodexo.

Fenin

Logotipo de Fenin

Fundada en 1977, Fenin Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

Fenin es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

España debe realizar una fuerte apuesta en la I+D+i de tecnología sanitaria

Enviado por santiago el Mar, 08/11/2011 - 16:32

ITPYMES.es - "El hogar será un entorno más seguro gracias a la inteligencia ambiental y las TICs permitirán extender
en parte esta seguridad al exterior gracias a los dispositivos portátiles, que pondrán en marcha dispositivos de atención móviles en caso de emergencia. La teleatención ubicua es una realidad alcanzable técnicamente, si bien es preciso poner en marcha soluciones asistenciales al alcance de todos."
Parte de las conclusiones del estudio. Enlace al documento.

Expertos destacan la necesidad de que la teleasistencia domiciliaria se convierta en "un derecho de todos"

Enviado por santiago el Mié, 29/06/2011 - 17:45

epsocial - Durante el Congreso Internacional "DRT4ALL" los representantes de Cruz Roja, la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), han destacado la necesidad d