La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web. El término también se usa a menudo en el contexto de productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, y en objetos que transmiten conocimiento (por ejemplo, un libro de recetas o un documento de ayuda en línea). También puede referirse al diseño eficiente de objetos mecánicos como, por ejemplo, un manubrio o un martillo.

Developing a Usable Android Launcher to Help Elderly People in Indonesia Use Smartphones

Las tecnologías se han convertido en una parte inseparable de nuestra vida. Los beneficios de la tecnología han impactado todos los aspectos de nuestra vida diaria: desde la educación, el entretenimiento, el transporte hasta la comunicación. Se ha vuelto muy difícil para la mayoría de las personas pasar el día sin tecnología como ordenadores y teléfonos celulares. Un ejemplo de tecnología muy utilizada por todo tipo de personas son los teléfonos inteligentes. El número de usuarios de teléfonos inteligentes aumenta cada año.

A comparison of the usability of a standard and an age-friendly smartphone launcher: experimental evidence from usability testing with older adults

Los lanzadores de teléfonos inteligentes amigables con las personas mayores son herramientas diseñadas para mejorar el manejo de teléfonos inteligentes entre los adultos mayores con limitaciones cognitivas y funcionales. Aunque existe evidencia sobre los efectos positivos de los lanzadores en el rendimiento de usabilidad de los adultos mayores en general, se sabe poco acerca de cómo el diseño y la complejidad de la interfaz de estos lanzadores afectan al rendimiento y eficiencia de su interfaz de uso en comparación con las interfaces estándar de teléfonos inteligentes Android.

Usability.gov

Logotipo de Usability.gov

Usabilidad.gov es un importante recurso para las mejores prácticas y pautas de experiencia de usuario, que atiende a profesionales y estudiantes de los sectores público y privado.

Singapore UX Conference - 2018

La formación en experiencia de usuario de NN/g, da la credibilidad y el conocimiento para garantizar que los productos sean útiles y no fallen porque sean difíciles de usar.

Aprender a crear mejores interfaces es más económico, comparado con la cantidad de tiempo y dinero que las organizaciones pierden en debates de diseño desinformados, decisiones deficientes y fijación de interfaces de bajo rendimiento. Las personas bien informadas toman buenas decisiones y evitan costosos errores.